Usted está aquí

CORPES

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 09:21

Los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social CORPES, se crearon mediante la Ley 76 de 1985 como una división del territorio nacional para la planificación del desarrollo y la inversión económica y social. Con su creación, inaugurada con la conformación de la Región de Planificación de la Costa Atlántica (posteriormente denominado Consejo Regional de Planificación Económica y Social de la Costa Atlántica) se buscaba:

  • Garantizar una planificación equilibrada del desarrollo de las regiones.
  • Propiciar y fortalecer la integración económica y social de las entidades territoriales que conforman cada región.
  • Dotar a las regiones de instrumentos suficientes y eficaces a fin de que cuenten con mayor capacidad y autonomía en la administración de su propio desarrollo.
  • Establecer lazos permanentes de coordinación interinstitucional entre los niveles administrativos nacional, departamental y municipal, especialmente en lo relativo a la planificación.
  • Asegurar la participación de las regiones en la preparación de los planes que deben incluirse como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
  • Permitir la participación de las regiones en la elaboración del presupuesto de inversión anual de la Nación y en las actividades de evaluación de su ejecución.

Así, los CORPES constituyeron avances importantes en materia de descentralización económica y autonomía administrativa de las regiones incluso antes de la Constitución de 1991, pues, aunque hacían parte del Departamento Nacional de Planeación y eran supervisados por el Ministerio de Hacienda, gozaban de presencia e injerencia directa en las disposiciones de las entidades centrales y en el manejo regional de los recursos.

Los cinco CORPES creados en 1985 fueron: Consejo Regional de Planificación Económica y Social del Centro Oriente, Consejo Regional de Planificación Económica y Social del Occidente, Consejo Regional de planificación Económica y Social de la Orinoquía, Consejo Regional de Planificación Económica y Social de la Amazonia y Consejo Regional de Planificación Económica y Social de la Costa Atlántica.

Las divisiones regionales establecidas para los CORPES moldearon, en las tres décadas siguientes, formas organizativas del orden nacional que aún se mantienen. La agrupación de departamentos, intendencias y comisarías (que se mantuvo después de la Constitución de 1991 y del cambio de estatus de estos dos últimos tipos de unidad territorial) en cada región quedó estipulada de la siguiente manera:

  • Costa Atlántica: San Andrés y Providencia, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba.
  • Centro Oriente: Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila.
  • Orinoquía: Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés.
  • Amazonía: Caquetá, putumayo, Amazonas.
  • Occidente: Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño.

Cada CORPES estaba presidido por el presidente de la República o su delegado y le debían acompañar el jefe y el subjefe del Departamento Nacional de Planeación o sus delegados, los gobernadores, intendentes o comisarios de las entidades territoriales que formaban parte de la región de planificación y un Coordinador Regional de Planificación que actuaba como secretario. Eventualmente podían ser convocados ministros y viceministros.

Las funciones de los Consejos Regionales incluían: definir y aprobar la asignación del gasto de inversión; destinar los recursos del Fondo de Inversiones a obras y proyectos regionales; coordinar la actividad de los organismos de planeación de las entidades territoriales que conforman la región; proponer las orientaciones generales que deben seguir las entidades nacionales, departamentales y municipales para los presupuestos de inversión de las mismas; velar por la exacta correspondencia de las acciones administrativas de todo nivel con las políticas señaladas en los planes nacionales y regionales de desarrollo; estudiar los informes periódicos y ocasionales sobre la ejecución de los planes y programas regionales y sobre el cumplimiento de ellos por parte de las entidades territoriales; fijar las bases de los programas de inversión y del gasto público de la región y recomendar a las autoridades correspondientes su inclusión en el proyecto anual de presupuesto nacional, y por último, evaluar la ejecución de los planes y programas regionales y proponer las iniciativas que se consideren necesarias para garantizar su cumplimiento. 

El Decreto 1234 del 29 de junio de 2000 desmontó la estructura administrativa y financiera de los CORPES. Posteriormente, mediante el Convenio 0012958 del 16 de marzo del 2001, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República acuerdan la entrega de los materiales que conforman el Centro de Documentación de cada uno de los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social, incluyendo los informes relacionados con estudios socioeconómicos, estadísticas y disposiciones internas, información producida durante el periodo en que estuvo vigente esta institución (1985-2000).

El conjunto documental está en proceso de catalogación, por lo que aún no hay un estimado total de registros. Al momento (2018) se encuentran a disposición del público 1651 documentos. A partir de los títulos que ya han sido catalogados, es posible establecer ciertos tipos documentales que conforman esta Colección:

  • Informes Técnicos de obras y proyectos de inversión
  • Planes de desarrollo locales, regionales y nacionales
  • Documentación relacionada con los ministerios y con otras entidades del orden nacional como las direcciones nacionales y los entes de control.
  • Publicaciones seriadas
  • Folletos
  • Leyes
  • Decretos
  • Planos y mapas
  • Fotografías y videos
  • Informes y diagnósticos
  • Rendiciones de cuentas y veedurías
  • Programas de eventos políticos, académicos y divulgativos
  • Estudios para el diseño e implementación de programas y proyectos

El archivo de los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social incluye materiales muy importantes para el estudio de la economía y la política en el orden regional. El seguimiento de los proyectos de inversión de las últimas tres décadas y media, así como los avances en materia de infraestructura, pueden rastrearse en los conjuntos documentales de cada entidad regional. Así mismo, permite obtener información demográfica y económica por regiones y departamentos, estableciendo series cronológicas a partir de fuentes oficiales.

Texto redactado por Olga Cruz

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango.

Número topográfico: 
Varios

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Banco de la República (1994). Legislación económica. Revista del Banco de la República, 67 (800). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12207/12603

Banco de la República (1994). Legislación económica. Revista del Banco de la República, 67 (804). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12095/12491

Meisel, A. (2003). Regionalismo sin regiones. Boletín Cultural y bibliográfico, 40 (63). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1020/1415