Usted está aquí

Cornelio Hispano (Ismael López)

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 15:08

Cornelio Hispano, seudónimo consistente de Ismael López (Buga, 1 de noviembre de 1880 - Bogotá, 4 de marzo de 1962) fue un reconocido escritor vallecaucano de finales del siglo XIX, aunque sus obras más importantes las escribió en el siglo XX, y contribuyó en la difusión de ideas e innovaciones modernistas en la literatura colombiana. En su ciudad de nacimiento adquirió la formación de primeras letras. En 1896, se trasladó a Bogotá para continuar sus estudios secundarios y universitarios hasta graduarse de Derecho y Ciencias Políticas, en 1905. En la capital estableció amistad con otros literatos, entre ellos el poeta Víctor Manuel Londoño, con quien fundaría y dirigiría la revista Trofeos entre 1906 y 1908. Ismael López también se desempeñó como representante del gobierno colombiano en diferentes cargos diplomáticos en el exterior, de ahí que se encuentren vestigios de su actividad literaria en San José de Costa Rica, Caracas y Francia, varias de las ciudades donde trabajó como diplomático. 

Cornelio Hispano se desempeñó en diferentes campos de la escritura: la historia, la poesía, el ensayo y el registro de sus memorias de viajes. Como escritor, su género dominante fue la poesía lírica y narrativa dentro de la escuela literaria parnasiana. Sus versos se hallan contenidos en obras como El jardín de las Hespérides (Bogotá, 1909), Leyenda de oro (Caracas, 1911) y Elegías caucanas (París, 1912), esta última caracterizada como la mejor producción poética del autor vallecaucano. En 1927, publicó en Bogotá En el país de los dioses, obra que describe las vivencias de su viaje por Europa.

Uno de sus personajes de estudio más recurrente fue Simón Bolívar. Entre sus obras más históricas y que tratan de dar una semblanza de la figura del Libertador, se encuentran: La cuestión venezolana (1914), Bolívar (San José de Costa Rica, 1919), Cesarismo teocrático (San José de Costa Rica, 1922), El libro de oro de Bolívar (París, 1925) y Los cantores de Bolívar: en el primer centenario de su muerte (Bogotá, 1930). Su vida literaria fue muy activa, escribió para diferentes diarios en el país y algunos le atribuyen parte del movimiento de modernización de la literatura en Colombia a través de la revista Trofeos. Su obra y estilo particular tuvo múltiples elogios por parte de diferentes literatos y académicos de la época, tales como: Guillermo Valencia, Rubén Darío, Rufino José Cuervo, Baldomero Sanín Cano y del uruguayo José Enrique Rodó.

Archivo

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conserva un significativo conjunto documental del archivo personal de Ismael López, ampliamente conocido como Cornelio Hispano. Este acervo es de gran importancia para la historia y la literatura colombianas porque permite conocer una parte de los manuscritos borradores de algunas de las obras más relevantes del poeta vallecaucano. Además, evidencia las influencias que tuvo de distintos intelectuales americanos y europeos en sus escritos y permite comprender cómo uno de los literatos colombianos más importantes del siglo XX se relacionó con el mercado editorial internacional. El archivo, cuyas fechas extremas van de 1917 a 1939, está compuesto por 50 folios, entre los que podemos encontrar 46 manuscritos originales de reflexiones, notas y citas literales extraídas de libros o artículos relacionados temáticamente con Simón Bolívar, también se encuentra una carta mecanografiada, recortes de prensa sueltos, un fragmento de lo que alguna vez fue un sobre de envío de correspondencia, y una fotocopia a color de una fotografía del poeta. En su mayoría, la documentación tiene como eje temático central una semblanza histórica de Simón Bolívar.   

Los documentos están organizados en un fólder y allí se pueden distinguir cinco agrupaciones documentales.

La primera agrupación documental va desde el folio 1 al 46, no posee información de lugar o fecha de producción determinada. La documentación es manuscrita, sin embargo, en los folios 29 y 42 se encuentran recortes de prensa insertos en los escritos. En esta agrupación el lector encontrará algunos apuntes manuscritos o fragmentos de trabajos en borrador que con posterioridad Cornelio Hispano introduciría en sus libros históricos relacionados con Simón Bolívar. Por ejemplo, varias líneas del folio 27 se pueden encontrar en el capítulo XXIX “Muerte de Bolívar” del Libro de oro de Bolívar (París, Casa Editorial Garnier Hermanos, 1925).

Temáticamente, Cornelio Hispano se encarga de reconstruir la imagen del Libertador a través de la recopilación de citas de diferentes autores que han escrito sobre Simón Bolívar, por ejemplo, Miguel Antonio Caro, José María Samper, el uruguayo José Enrique Rodó y Baldomero Sanín Cano. El autor también utiliza la transcripción literal de fragmentos de la correspondencia que tuvo Simón Bolívar con algunos de sus contemporáneos, entre los que podemos mencionar a José Manuel Restrepo, Sir Robert Wilson, Rafael Urdaneta, Daniel Florencio O'Leary, Joaquín Mosquera y Gabriel Camacho, entre otros.

Cornelio Hispano resalta varios elementos de Simón Bolívar: su característica como jefe militar creador de naciones, los rasgos de buen escritor, la sensibilidad poética, el don de la palabra y su grandilocuencia. Menciona, además, su carácter de lector agudo y crítico al mostrar las reflexiones de Bolívar sobre la obra de José Manuel Restrepo (Historia de la Revolución de Colombia), lo muestra como un familiar responsable y constantemente lo compara con Napoleón y César para introducir la figura de un héroe histórico de América Latina que trascenderá el tiempo. Finalmente, describe las dificultades y preocupaciones del Libertador en el último lustro del siglo XX, las intranquilidades de Bolívar por la división de la Gran Colombia, los problemas de salud al final de sus días, su retiro de la Presidencia, la frustración emocional por las calumnias que se le imputaban, su viaje de Bogotá a Santa Marta y sus últimos días. Los recortes de prensa insertos en los manuscritos son dos: el del folio 29 es un extracto de un discurso pronunciado en Italia por Napoleón a sus soldados, que le sirve a Cornelio Hispano para comparar la habilidad discursiva de este último con la de Bolívar, y el segundo recorte de prensa inserto en el folio 42 evidencia las hazañas del Libertador descritas por M. Diago y tomadas de su “Ensayo sobre el doctor Francia”.

En el folio 47, se encuentra el segundo documento de la agrupación documental. Es una carta mecanografiada dirigida el 15 de noviembre de 1930 al señor Cornelio Hispano por parte del presidente de la Casa Editorial Garnier Hermanos. En esta se le agradece al autor vallecaucano por sus misivas y también por el ofrecimiento de pagar los preparativos que tuvo una edición fallida de su libro El país de los dioses en dicha casa Editorial. Sin embargo, por un lado, informa que ya se había resuelto el asunto financiero de los costos, y por otro, comunica al autor que debido a la crisis comercial internacional que se vive en 1930 no se podría editar su libro. En esta carta se puede evidenciar la buena cercanía del autor colombiano con la editorial francesa, la cual ya había publicado en 1925 El Libro de oro de Bolívar en 304 páginas. De manera implícita también se puede observar cómo el coletazo de la crisis financiera producida por la caída de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929 afectó el mercado mundial de libros, motivo por el cual no se pudo llevar a cabo la impresión de su texto y terminaría como única edición del libro En el país de los dioses la publicación que había realizado unos años antes con la editorial de la revista Cromos en Bogotá, en 1927.  

En el folio 48 se encuentra un recorte de prensa titulado: “La conferencia de anoche, Mancini y Rodó” y corresponde a un resumen realizado en un periódico fechado el viernes 17 de agosto de 1917[1] de la conferencia desarrollada por Cornelio Hispano sobre la historia de Simón Bolívar, dentro de la cual el autor vallecaucano exaltó la importancia de las obras previas existentes sobre Bolívar de los escritores Julio Mancini y José Enrique Rodó.

El folio 49 corresponde a un fragmento de un sobre que tiene fecha de 31 de octubre de 1939 y su descripción indica que contenía “Cartas preciosas” de Guillermo Valencia, Milena Domínguez, [Paulina] Salcedo, Inés Tascón, Rosita Lalinde, Sanín Cano y otros poetas y escritores.

El archivo finaliza con el folio 50, que corresponde a una fotocopia a color de una fotografía de Ismael López (Cornelio Hispano) en su juventud, y que contiene una dedicatoria a su compañera Margarita. La fecha manuscrita que aparece en el documento corresponde a 11 de junio de 1907.

Texto redactado por Ramiro Sánchez

Notas al pie

[1] El nombre del periódico se desconoce debido a que el recorte de prensa no contiene el título o cabezote de la publicación. Volver

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS3306
Volumen: 

5 documentos (50 folios) organizados en 1 carpeta

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Bejarano Díaz, H. (1962). Cornelio Hispano. Boletín Cultural y Bibliográfico, 5(2). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6060/7679

Colombia. Presidencia de la República (1996). Cornelio Hispano. En V. Pérez Silva (Comp.), La autobiografía en la literatura colombiana, 191-195. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll9/id/4

Peru de Lacroix, L. (1924). Diario de Bucaramanga: vida pública y privada del libertador Simón Bolívar. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/3172

Rodríguez Garavito, A. (1962). El mundo del libro: abril de 1962. Boletín Cultural y Bibliográfico, 5(4). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6013

Rodríguez Guerrero, I. (1968). Libros colombianos raros y curiosos: mayo de 1968. Boletín Cultural y Bibliográfico, 11(5). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4003/4185