Usted está aquí

Compañía de Seguros Generales Sendas, S.A [manuscritos]

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 11:04

En 1954 bajo el mandato de Gustavo Rojas Pinilla, se creó la Secretaría Nacional de Acción Social y Protección Infantil (Sendas), como respuesta a las políticas populistas, lideradas por los gobiernos latinoamericanos de este entonces. El objetivo principal de Sendas fue trabajar en torno al bienestar social del país a partir de instauración de políticas como la regulación del ejercicio de la enfermería, las pautas para el establecimiento de seguridad y asistencia social, la organización de instituciones de beneficencia, la instauración de planes de vivienda popular, la creación de bolsas de empleo y la coordinación de actividades y campañas con miras a la protección de madres gestantes, niños, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

Junto con la instauración de Sendas, nació la Compañía de Seguros Generales Sendas S.A. cuyo objetivo era dar continuidad a los planes de asistencia social de la institución. Dentro de sus principales labores se encuentra la venta de seguros de vida para habitantes de sectores populares y campesinos, una idea novedosa para la época que amplió el panorama de la asistencia social y trajo beneficios principalmente a los sectores rurales del país. Ejemplo de lo anterior, fue la venta de seguros de vida a campesinos, que para 1956 había alcanzado la venta de aproximadamente 6000 pólizas.

En la sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se conservan dos libros de Actas de la Compañía de Seguros Generales Sendas, que dan cuenta del funcionamiento de la empresa entre 1956 y 1962. El primer libro contiene información acerca de las determinaciones y reuniones que llevaron a cabo en la Asamblea General de Accionistas y el segundo sobre las juntas y acuerdos del Consejo Directivo de la compañía. .

A partir de la información contenida en el primer libro, es posible recrear aspectos del funcionamiento administrativo de la compañía, relacionados con la designación y el cambio de presidentes y vicepresidentes, formación de juntas directivas, elección de revisores fiscales y funciones de los trabajadores dentro de la empresa. Igualmente, algunas de las actas narran los debates que tuvieron lugar al momento de generar reformas y acuerdos sobre los estatutos de funcionamiento de la compañía y los productos que ofertaban a los sectores rurales de Colombia, algunos de los cuales derivaron en la publicación de balances y estadísticas sobre aumentos y disminuciones del capital de la empresas. Haciendo uso de estas actas, también se pueden rastrear variables en las ventas o traspasos de acciones, el número de empleados contratados y  los rubros destinados a los pagos de nómina y liquidaciones realizadas durante entre las décadas de 1950 y 1960.

Por su parte, el segundo libro contiene información sobre variables económicas de la empresa. En él es posible encontrar balances periódicos que muestran aumentos, disminuciones o periodos de estabilidad en la situación financiera de la Compañía de Seguros. Estos balances de cuenta que se discutían de forma periódica entre los miembros del Consejo directivo de la empresa, iniciaban con un memorando que redactaba el gerente general para señalar las particularidades relacionadas con el funcionamiento y la administración de la compañía. Otras de las actas contenidas en este libro, muestran las discusiones en torno a los ajustes de nóminas que se realizaban de forma anual y en las que se determinaban también los cargos y vacantes ofrecidas por la empresa. Finalmente, algunas de las actas  de este volumen hacen referencia a los tipos de seguros y pólizas que eran ofrecidos por la empresa, así como los debates en torno a los beneficios y costos que estas tenían.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS4155
Volumen: 

2 tomos

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Biografía de María Eugenia Rojas: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mar%C3%ADa_Eugenia_Rojas

Proyectos y recursos audiovisuales

Cuéllar Jiménez, G. (1930).  Edificio de la Secretaría Nacional de Asistencia Social (SENDAS) Foto 1 [Fotografía]. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll19/id/451

Cuéllar Jiménez, G. (1930).  Edificio de la Secretaría Nacional de Asistencia Social (SENDAS) Foto 2 [Fotografía]. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll19/id/450