Usted está aquí

Colección de postales

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:05

A mediados del siglo XIX apareció en Europa el uso de la tarjeta postal, como un mecanismo rápido a través del cual, además de enviar un mensaje directo y sencillo, se podía enviar una imagen del lugar que una persona estuviera conociendo. Aunque se perdía privacidad porque el mensaje quedaba expuesto en la cartulina, era una forma eficiente y económica de conservar lazos y una comunicación simple a través de la red epistolar. Con la evolución de la cámara fotográfica y los medios de impresión, para el año 1900 la tarjeta postal era una forma de comunicación bien establecida; por mencionar un ejemplo, en una semana de verano en Alemania se distribuyeron casi 21 millones de tarjetas postales a través del servicio de correo. La popularidad del intercambio de postales trajo consigo la curiosidad masiva por paisajes mundiales, y con ello un coleccionismo que dio la oportunidad a la fotografía de paisaje de sobrevivir comercialmente como género.

Colombia no estuvo exenta del desarrollo de la tarjeta postal. Su uso dependió en gran medida de empresarios y diplomáticos que llegaban a Colombia por algunas temporadas, y transmitían a sus familias afectivos y simples mensajes en las postales. De la misma manera, quienes viajaban al exterior enviaban las postales de recuerdo. Aunque el intercambio nacional de postales comenzaría posteriormente, para mediados del siglo XX ya había una industria establecida para ello.

Son muchas las inquietudes que inspiran las imágenes de las tarjetas postales, desde el interés por entender la manera como se definieron los emblemas de ciudad o de región, hasta las maneras de interpretar el paisaje y la sociedad; aquello que quería hacerse público lo definía el cómo se representaba. Muchos símbolos de los que hoy entendemos que representan a una región nacieron en la divulgación de estas postales. De la misma manera, la historia de la fotografía en Colombia le debe al auge de la postal el interés por salir del estudio y buscar en el paisaje y las imágenes panorámicas aquello que debía ser único e interesante para los otros, y consigo desarrollar la capacidad fotográfica para producir íconos. La definición del paisaje cafetero, la asociación del Caribe con la fiesta, el poder de la plaza como emblema de modernidad comenzaron con una fotografía que, al presentarse para las miradas externas, comenzaba a definir la identidad de sus propios lugares.

El estudio de la tarjeta postal en Colombia es aún un tema pendiente de investigación, tanto en lo que corresponde al coleccionismo, como al desarrollo de la industria. Es por ello que las postales o colecciones de postales adquiridas por el Banco de la República a través de los años son un recurso único que posibilita explorar e investigar esta fuente documental particular. Del material disponible podemos destacar las siguientes colecciones:

  • TP0011: 18 tarjetas postales sobre Bogotá, en las que se destacan imágenes del barrio Chapinero posteriores al terremoto de 1917.
  • TP0054: 10 tarjetas postales de la Escuela Superior de Guerra. Contiene vistas de Cartagena, Bogotá y Manizales. 1929-1930.
  • TP0132: 175 tarjetas postales en un álbum con recuerdos que venían en las cajetillas de cigarrillos colombianos y de La Habana. Se disponían como coleccionables. 1930.
  • TP0129: 118 tarjetas postales del Caribe colombiano. Son imágenes de Ciénaga, Magangué, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. 1940.
  • TP0130: 19 tarjetas postales de Bogotá. Contiene imágenes de plazas, edificios y monumentos de Bogotá. 1920.
  • TP0135: 30 tarjetas postales de paisajes, edificaciones modernas, puentes y calles de algunas de las principales ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Pereira, Manizales y Bucaramanga). Se halla una de las primeras imágenes a color en postales nacionales, impresas en México, en 1940.
  • TP0138: 23 tarjetas postales de aviones elaboradas por la aerolínea Avianca. 1960.
  • TP0204: 988 tarjetas postales. Es una de las colecciones más amplias de postales adquirida por el Banco de la República y concentra las imágenes de las primeras décadas del siglo XX. Se destacan las series de casas de fotografías, como las de José Vicente Mogollón, Otto Flohr, Ernesto Pehlla, Mangini, Delgado, Alfaro y Lynch. Algunas series como las de la casa Flohr, Price & Co. se encuentran casi en su totalidad. 1900-1925.
  • TP0180: 99 tarjetas postales de poemas, publicadas en el taller de fotografía de Aristides Ariza, en Barranquilla. Ca. 1920.
  • FT2024: 52 tarjetas postales coleccionadas por el escultor Francisco Antonio Cano que, puestas en relación con sus fotografías aquí también integradas, permiten conocer cuáles eran sus lugares de inspiración y creación artística. Ca. 1935.
  • TP0193: 68 tarjetas postales de Colombia. Se registran lugares emblemáticos y turísticos de Colombia, tales como: el Salto de Tequendama, la Isla de Johny Cay, el Estadio Pascual Guerrero en Cali y la Plaza Olaya Herrera en Pereira. 1970-1971.
  • TP0106 - TP0120: 387 tarjetas postales de Europa, en su mayoría de Suiza y Francia, y la ciudad de Nueva York, de comienzos de siglo XX.
  • TP0003. 250 tarjetas postales pertenecientes a la familia Acevedo Biester. Si bien son imágenes de Italia en su mayoría, lo que resulta interesante es la manera como se coleccionan en Colombia. 1900-1950.

Por último, el fondo Pilar Moreno de Ángel es una importante colección documental del Banco de la República, que tiene también un destacado número de postales del país, y principalmente de Medellín, de comienzos del siglo XX. Las colecciones que aquí se encuentran son las siguientes:

  • TP0124: 80 tarjetas postales de retratos europeos. Comienzos del siglo XX.
  • TP0125: 300 tarjetas postales coleccionadas y organizadas en un álbum. Son imágenes de Colombia elaboradas por diferentes casas impresoras. 1900-1920.
  • TP0126: 85 tarjetas postales coleccionadas y organizadas en un álbum. Son imágenes de diferentes paisajes colombianos, principalmente de cultivos de café. 1900-1920.
  • TP0127: 100 tarjetas postales en sepia coleccionadas y organizadas en un álbum. Son imágenes de extractos de poemas de autores colombianos y extranjeros. El fotógrafo fue Aristides Ariza, los dibujos fueron realizados por Domingo Moreno Otero. Comienzos del siglo XX.
  • TP0128: 204 tarjetas postales en sepia coleccionadas y organizadas en un álbum. Son fotografías de notabilidades colombianas, personajes importantes principalmente de la política del siglo XIX y comienzos del XX. El fotógrafo fue Aristides Ariza. 1910.

Además de las mencionadas agrupaciones de tarjetas postales, existen otras tarjetas identificadas de manera individual debido a su diversidad de temas, que también pueden ser consultadas en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Adicionalmente, vale la pena destacar las tarjetas postales divulgativas que publica el Banco de la República, cuyos temas están relacionados con piezas que integran sus museos o con las diferentes exposiciones y proyectos organizados como parte de su actividad cultural, conjunto valorado también como patrimonio significativo para conocer y trazar la evolución de este medio de comunicación desde su aparición hasta la actualidad.

La tarjeta postal es una fuente esencial para quien se interese en la historia de la fotografía en Colombia, el paisaje, el coleccionismo, así como los mecanismos y prácticas de comunicación que construyen el discurso de nación.

Texto redactado por Carlos Rojas Cocoma

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
Varios fondos

Tema de colección bibliográfica: