Usted está aquí

Cervecería Alemana Los Andes

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 10:41

Durante la década de 1920, el empresario vallecaucano Hernando Caicedo fundó la Cervecería Alemana los Andes en la ciudad de Cali. Su objetivo era producir cerveza en la región sur occidental del país y establecerse como principal proveedor en los departamentos del Valle del Cauca, Caldas y parte de Antioquia, al tiempo que generaba competencia a las cervecerías de Barranquilla, Antioquia y Bogotá. El archivo de la cervecería está compuesto por seis (6) carpetas que contienen 863 documentos, en los que se evidencian las vicisitudes y problemáticas que tuvieron que sortear los dueños de la empresa desde sus inicios en 1920, hasta la venta de la fábrica y transferencia de acciones a la Cervecería Bavaria S.A., en 1930. Los documentos varían entre correspondencia, cotizaciones, títulos de acciones, cuentas de cobro y telegramas (mecanografiados y algunos manuscritos) que permiten rastrear la fundación y el funcionamiento de la cervecería durante la década que estuvo activa.

Las dos primeras carpetas contienen documentos relacionados con los aspectos contables de la empresa: informes y balances de caja, cobros y comunicaciones con bancos nacionales y extranjeros, cuentas de crédito, inventarios de bienes muebles e inmuebles, cuadros comparativos de ventas e informes del gerente a la asamblea nacional de accionistas; a partir de los cuales es posible ver los movimientos de caja y los gastos que tuvo la empresa entre 1924 y 1928. Estos documentos permiten aproximarse al análisis de la historia económica y empresarial colombiana a partir del caso de estudio de una cervecería en Cali, además de dar a conocer las problemáticas a las que se enfrentaron los dueños de la empresa cada vez que se expedían decretos por parte del gobierno en los que agravaban el impuesto o se regulaba el consumo de bebidas alcohólicas.

La tercera carpeta muestra otro aspecto de la vida empresarial de la cervecería relacionada con los accionistas e inversionistas de ella. En ella se encuentran pignoraciones, compras, ventas y traspasos de las prendas y acciones que conformaban la empresa, a partir de las cuales se puede rastrear y conocer a los principales empresarios e inversionistas de la cervecería y los intereses que tenían sobre ella. Además, se encuentran documentos que muestran las reacciones a favor o en contra de algunos accionistas hacia finales de 1929, momento en el cual se inicia el traspaso de la empresa a la Cervecería Unida de Colombia, filial de Bavaria S.A.

La cuarta carpeta contiene memorandos, cartas, cotizaciones y comunicaciones de los diferentes gerentes que tuvo la empresa durante su funcionamiento, entre los que sobresalen Hernando Caicedo, Juan de Dios Gutiérrez, Vicente Hurtado y Fernando Tovar; con firmas internacionales como Lucking & Seinsche, Ultramares Corporation y Laubenheimer Co., entre otras. Estos documentos permiten rastrear la formación de la cervecería desde sus inicios, las maquinarias y materias primas que se importaron desde Europa y Estados Unidos para la construcción de la fábrica y la producción de cerveza, y los problemas que tuvieron durante el viaje o en los puertos para el ingreso de la mercancía. Asimismo, contiene informes de laboratorios nacionales y extranjeros en los que examinan y avalan el agua, el lúpulo, la cebada y demás materias primas necesarias para la producción de cerveza, como óptimas para la producción y el posterior consumo de la bebida. En esta carpeta, sobresale el documento de contrato para la construcción de la fábrica de cerveza en Cali en agosto de 1920.

La quinta carpeta está compuesta por la correspondencia interna, desde 1925 hasta 1930, entre la fábrica que funcionaba en Cali; la oficina contable y administrativa, con sede en Bogotá; y las agencias de la cervecería en Medellín y Manizales. Entre ellos, sobresalen cartas, relaciones de caja, documentación contable sobre impuestos, pagos de aduana, pagarés, títulos de acciones y circulares que muestran la forma cómo se administraba la empresa y los informes de contabilidad, así como la fijación de precios de las diferentes cervezas producidas en Los Andes.

Entre los documentos que más llaman la atención, están las comunicaciones con Rudolf Kohn, ciudadano alemán y fundador de la fábrica de Cerveza Alemana de Rudolf Kohn & Cia. en Bogotá, y una minuta presentada al Estado, a partir de la cual –siguiendo el ejemplo de Bavaria en la capital–, la cervecería Los Andes propuso la construcción de una urbanización en los alrededores de la fábrica, con el fin de embellecer la región y habilitar allí un barrio obrero. Igualmente, a partir de esta documentación se pueden conocer los viajes nacionales e internacionales que hacían los socios de la empresa, con el fin de dar a conocer la marca y contar con apoyo de extranjeros para la administración de la empresa y producción de cerveza de calidad que lograra posicionarse sobre otras.

Finalmente, la última carpeta está compuesta por comunicaciones entre los socios e inversionistas de la empresa que muestran las notificaciones sobre ventas, las pignoraciones, los envíos de dinero, las designaciones de cargos y el estado de salud de los dueños de la cervecería durante su funcionamiento. La mayoría de estos documentos son notas que se encuentran cifradas por una clave telegráfica acordada entre Hernando Caicedo y los demás socios de la cervecería, con el fin de que pudieran comunicar los pormenores del funcionamiento de la empresa sin que terceros se enteraran de ello. Ejemplo de lo anterior es la siguiente comunicación en clave enviada el 8 de agosto de 1929 por Caicedo desde Cali hacia las oficinas de Bogotá:

Después de las informaciones que llevole Dionisio no hemos adelantado nada porque el mudo da como pretexto que está esperando instrucciones de Holanda.

Punto inicie Ud. rápidamente negociaciones con Carmen y si ve con ella podemos hacer algo avísenoslo para romper con Rosa.

Abrazalo,

Hernando

Gracias a la existencia de un documento que contiene las claves para desencriptar las comunicaciones, se podría interpretar que el anterior mensaje querría decir lo siguiente:

Después de las informaciones que llevole Gonzalo Lourido [socio de la empresa] no hemos adelantado nada porque el mudo [no se encontró referencia a este enclave] da como pretexto que está esperando instrucciones [desde] Bogotá.

Punto inicie Ud. rápidamente negociaciones con la Cervecería Bavaria y si ve con ella [posibilidad de asociarse] podemos hacer algo avísenoslo para romper [negociaciones] con la Cervecería Colombia.

Abrazalo,

Hernando

La mayoría de las referencias se utilizan para encriptar el nombre de los socios, los bancos, las cervecerías o empresas que se consideraban competencia y los lugares; aunque también las ventas, los valores, números, acciones y reuniones que se celebraban en la empresa, entre otros. Así se puede apreciar la siguiente comunicación entre Hernando Caicedo y Vicente Hurtado, inversionista de la cervecería:

Gentes convienen recibir novillos en Guacarí, Santander dando en pago las mulas en sitios Candelaria, Miranda y Santander.

Que al utilizar la clave telegráfica se traduciría en:

Accionistas de la Cervecería Colombia convienen recibir acciones de Cervecería los Andes a $ 40, dando el pago [de] las acciones de la Cervecería Colombia a $ 170.

La mayoría de los telegramas aquí contenidos datan de los años 1928 y 1929. Periodo en el cual surgen varios desacuerdos y malentendidos entre los inversionistas de la empresa, por el traspaso de las acciones a la Cervecería Unidad de Colombia, y después a la Cervecería Bavaria S.A, quienes en 1930 adquieren la empresa en su totalidad, finalizando de esta manera, la vida productiva de la Cervecería los Andes.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3309
Volumen: 

863 documentos (1.354 folios) organizados en 6 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Publicaciones

Plano Danais, R. (2011). La industria cervecera en Colombia. Credencial Historia, (260). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-260/la-industria-cervecera-en-colombia