Usted está aquí

Casimiro Eiger

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 16:12

Casimiro Eiger nació el 22 de septiembre de 1909 en Varsovia, capital de Polonia, en el seno de una adinerada familia judía, lo que le permitió acceder a educación en el exterior y titularse como doctor en Ciencias políticas y sociales en la Universidad de Ginebra. También estudió Literatura e Historia del arte en la Sorbona. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi a los judíos, la madre y el hermano de Eiger fallecieron y él tuvo que huir, llegando a Suramérica desde Francia. Llegó a Colombia en 1943 para desempeñarse como parte de la misión diplomática polaca en Bogotá.

Alternó sus labores políticas con la docencia en Literatura, Historia y Teoría del arte en instituciones como el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad Nacional. Fundó y dirigió las dos primeras galerías de arte en Bogotá: El Callejón y Arte Moderno; fue cofundador del MAMBO (Museo de Arte moderno de Bogotá) y productor de programas radiales sobre arte en la Radiodifusora Nacional de Colombia y la HJCK.

El archivo que reposa en la Biblioteca Luis ángel Arango está compuesto por 56 carpetas que incluyen documentación variada sobre su actividad como galerista, crítico de arte, escritor, periodista cultural y docente. Los materiales son sumamente heterogéneos e incluyen manuscritos, textos mecanografiados, recortes de prensa, dibujos, mapas, planos, grabaciones, fotografías y documentos personales y administrativos. De la documentación personal, se destaca de manera especial la correspondencia que antecedió su llegada a Colombia. Se encuentran cartas que evidencian las redes de apoyo a los europeos refugiados en América del Sur. En esta correspondencia se hace referencia a los Quakers de Filadelfia, quienes concedían becas para refugiados y cuyo representante en Colombia fue, durante algún tiempo, el etnólogo francés Paul Rivet (1876-1958), quien llegó al país en 1942, un año antes que Eiger.

Se destacan, también, recortes de prensa y catálogos sobre exposiciones de artistas como Fernando Botero, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Leo Matiz, Guillermo Wiedemann, Enrique Grau y Alejandro Obregón. Eiger fue el impulsor y difusor de la obra de estos artistas plásticos en sus primeros años, por lo que esta colección contribuye al estudio de la historia del arte moderno colombiano. Adicionalmente, se incluyen materiales sobre otros artistas latinoamericanos de mediados de siglo XX, que permiten identificar las principales tendencias y la penetración de sus obras a través de las galerías recién fundadas por el mismo Eiger en Bogotá.

Los textos de sus programas radiales y sus escritos para la prensa versan, fundamentalmente, sobre la difusión para públicos, más o menos amplios, de la historia del arte y el papel de las galerías y museos en la vida cultural nacional. Se incluyen dichos programas en las secciones del archivo que tratan sobre la Radiodifusora Nacional y la HJCK.

Como crítico riguroso –de lo cual tenía fama nacional– y precursor del mercado de arte en Colombia, Eiger coleccionaba las invitaciones y los programas de las exposiciones a las cuales era convocado o que él mismo organizaba. Se pueden rastrear allí los ciclos de producción y distribución de las obras de artistas nacionales que empezaban a surgir con mucha fuerza. Se incluyen, como fuente de especial interés, listados de precios de las obras disponibles en las galerías.

Su ámbito de colección y crítica no se restringía solamente a la pintura, pues la colección incluye programas de conciertos, obras de teatro y recitales, junto con algunos guiones para teatro y radio, entre los cuales se destaca un programa de teatro sobre Senegal, de la época de su exilio en este país en 1941.

En la colección documental hay dos secciones especiales dedicadas a las galerías “Arte Moderno” y “El Callejón”, dentro de las cuales se incluyen planos de las galerías, catálogos, inventarios, programas expositivos e índices por artista. Así mismo, la sección “Librería Central” contiene nueve documentos administrativos relacionados con dicho negocio ubicado, para la época, en Bogotá entre la carrera 6 y la calle 15.

De particular interés resulta la sección “poesía”, que incluye once poemas en polaco y en español escritos por Eiger entre 1937 y 1942, y que tratan el tema de su exilio; así como recortes de prensa, originales y facsimilares, impresos y publicaciones de otros poetas de renombre internacional como Miguel Ángel Asturias, Germán Arciniegas, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Cierra esta colección una serie de más de 140 poemas manuscritos, del mismo Eiger, en francés y alemán, que no están fechados.

La sección de “historia y política internacional” reúne escritos del autor sobre los acontecimientos políticos internacionales inmediatos al final de la Segunda Guerra Mundial.  Eiger reflexiona sobre el avance del Socialismo y el Comunismo; el papel de los Estados Unidos y el nuevo orden internacional a partir del análisis de la situación soviética; la crisis de Italia y Alemania, y el panorama de la Europa centro oriental. Se incluyen también en este grupo textos de diversos formatos y extensión, recopilados por Eiger, a propósito de la historia, política, religión y sociedad occidental. Una sección de recortes de prensa que muestran pintura, fotografía, escultura y arquitectura está mezclada con dibujos originales de la pluma de Lucy Tejada, y cierran el complejo documental los mapas y planos de sus viajes.

El archivo de Casimiro Eiger resulta de especial interés para los historiadores del arte en Colombia. Su relación como mentor, periodista, amigo galerista y crítico de arte con los principales exponentes de la plástica colombiana en las décadas de 1940 a 1980, permite rastrear las trayectorias artísticas, los mercados de arte, el surgimiento de la crítica y el periodismo cultural del periodo. Además, sirve como insumo valioso para investigaciones relacionas con la inmigración europea a Colombia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Texto redactado por Olga Cruz

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS775
Volumen: 

56 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Casimiro Eiger: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Casimiro_Eiger

 

Publicaciones

Eiger, C. (1995). Lo que dijo Casimiro Eiger de Ramírez. Boletín Cultural y bibliográfico, 32 (38). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1931/1985

Eiger, C. (1961). Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango: Luc Peire. Boletín Cultural y bibliográfico, 4 (11). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6159/6376

Londoño, S. (1995). Las huellas del húsar. Boletín Cultural y bibliográfico, 32 (39). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1905/1959

Rodríguez, R. (2000). Plástica y Prisma: dos revistas de arte de los años cincuenta. Boletín Cultural y bibliográfico, 37 (55). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1360/1367

Subgerencia cultural del Banco de la República. (2005). Inicios del arte moderno en Colombia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/410