Usted está aquí

Casa Pombo Hermanos

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 14:42

Este archivo contiene documentos de carácter personal y comercial que fueron producidos durante el funcionamiento de la Casa Pombo Hermanos, entre los años 1879 y 1948.

Con sede en la ciudad de Cartagena, la Casa Pombo Hermanos fue fundada en 1883 por los hermanos José Joaquín y Esteban de Pombo. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, esta empresa se dedicó a la exportación de productos agrícolas, la importación y venta de mercancías de todo tipo, la navegación comercial por el río Magdalena y la operación de casas comerciales establecidas en Nueva York. La empresa familiar de los Pombo se caracterizaba por mantener un flujo constante de dinero, sin conceder créditos y compitiendo con precios muy bajos. Adicionalmente, fundaron compañías de navegación por el río Magdalena con embarcaciones propias y construyeron cuatro bodegas a lo largo de la ruta para almacenar y movilizar las mercancías. En los primeros años de funcionamiento, la Casa Pombo se dedicó especialmente a la exportación de café, caucho, tabaco, cuero y cacao proveniente de las regiones comunicadas con Cartagena a través del río Magdalena y del canal del Dique. Así mismo, se dedicaron a importar artículos de Europa y Estados Unidos, especialmente productos manufacturados, vestuario, instrumentos y máquinas sencillas, libros, loza, vinos, alimentos en conserva y enlatados.

Las treinta carpetas que conforman la colección de documentos están organizadas en cuatro cajas y se componen fundamentalmente de dos tipos de documentos: documentos personales (cartas, notas, telegramas, tarjetas de saludo) y documentos comerciales (recibos, facturas, inventarios, pagarés, entre otros). Cada caja contiene un índice detallado del contenido de cada carpeta, así como transcripciones y traducciones de los documentos que están en mal estado.

Las primeras seis carpetas contienen correspondencia entre los hermanos José Joaquín y Esteban de Pombo antes de la creación de la casa comercial, cuando el primero trabajaba en Nueva York como empleado de la firma Muñoz & Espriella, con quienes mantendrían luego una estrecha relación de negocios (cartas fechadas en 1881 y 1882). También se incluyen allí registros de compras hechas en París por intermedio de la casa Fould Fréres y Co. entre 1880 y 1883, durante los viajes de José Joaquín a Europa, así como pagarés a bancos locales y a particulares, emitidos entre 1879-1883 por Esteban y José Joaquín de Pombo Porras.

En los recibos e inventarios posteriores a 1883 se pueden observar transacciones con casas comerciales como Masuierer Le Jeune & Fils, John Sutcliffe & Son, Marcel & Co., Fould-Frères, Muñoz & Espriella, A.D. Straus & Co., Isaac & Samuel, Riensch & Held, Rosés y Compañía, DuFay & Co, entre otros, que tenían sedes en Nueva York, París, Barcelona, Manchester, Londres, Hamburgo, Panamá y Ginebra, principalmente. Correspondencia y registros de embarque de mercancía durante la década de 1880 y 1890 conforman el grueso de la sección correspondiente a las carpetas 7 a 21.

Los documentos de las primeras tres décadas del siglo XX (carpeta 20 en adelante) brindan pistas sobre los inicios de la economía bananera, ganadera y minera en la costa Caribe, la construcción de obras públicas y los avances en telecomunicaciones. Hay documentos que informan sobre los niveles de producción y exportación de productos como el café, el cacao, el banano y el guano, entre otros. Así mismo, memorias sobre las posibilidades de incremento de la producción con la implementación de ciertas mejoras por parte de los empresarios, escritas por varios miembros de la familia y comunicaciones varias con casas comerciales y amigos radicados en el extranjero, a propósito de los incrementos o disminuciones en las actividades comerciales por causas externas como guerras, epidemias y accidentes.

Además de la información sobre exportaciones e importaciones, el conjunto documental provee materiales valiosos para el estudio del transporte fluvial por el río Magdalena: por ejemplo, se incluyen recibos de pago por transporte de productos en canoas, champanes y vapores; contratos para el uso de embarcaciones y gestiones de la Casa Pombo Hermanos en la administración de empresas de transporte a vapor por el río. También se encuentra correspondencia con personajes de la política nacional sobre la economía agroexportadora, el comercio por el río Magdalena y la ciudad de Cartagena. Información relevante sobre los puertos fluviales y marítimos también aparece consignada en correspondencia familiar e informes oficiales, en los que se da cuenta de las obras públicas para el mejoramiento de los servicios portuarios, el estado del orden público y la infraestructura de las ciudades portuarias.

Adicionalmente, es posible encontrar en esta colección recibos de consignación y retiro, hipotecas, préstamos y otros documentos de operaciones financieras entre la Casa Pombo Hermanos y entidades como el Banco Unión, el Banco Hipotecario, el Banco de Bolívar, el Banco de Cartagena y el Banco de Colombia.

Por último, se destacan documentos relacionados con la situación de la familia Pombo durante la guerra de los Mil Días: correspondencia sobre las afectaciones comerciales que esta ocasionó, exenciones de participación militar para algunos miembros de la familia y reportes del desarrollo de la contienda.

La importancia de esta colección documental radica en que brinda información nutrida y de primera mano sobre la economía agroexportadora de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, así como sobre los medios de transporte marítimo y fluvial del momento. Investigaciones sobre las empresas familiares cartageneras de este periodo también podrían encontrar numerosas fuentes de relevancia, las cuales ofrecen datos precisos en documentos originales.

Texto redactado por Olga Cruz

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS3208
Volumen: 

30 carpetas organizadas en 4 cajas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental: