Usted está aquí

Carlos Vásquez Latorre

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 08:28

Carlos Vásquez Latorre (1870-1964) fue un reconocido político antioqueño y líder del Partido Conservador. Fue hijo del comerciante, banquero, ganadero y político conservador antioqueño Miguel Vásquez Barrientos. Al igual que su padre, adelantó estudios en Alemania. En 1901, contrajo matrimonio con Adelaida Santamaría Herrán. A lo largo de su vida trabajó en diversas sociedades mercantiles y comerciales pertenecientes a su familia. Además fue miembro del partido conservador de Antioquia, del cual fue elegido director en 1912. En el ámbito cultural, se le reconoce por ser el fundador de la imprenta El Colombiano, socio de la Tipografía la Patria y, desde 1921, director el periódico La Defensa, junto a Juan Arbeláez Quijano. Además, fue reconocido por sus obras filantrópicas, como la donación de terrenos y bienes para la construcción de escuelas lo que, entre otras cosas, lo llevó a ser condecorado con la Cruz de Boyacá.     

El archivo está integrado por 206 documentos manuscritos y mecanografiados, clasificados en 5 carpetas. La documentación de su periodo de juventud es muy escasa, tan sólo se encuentran dos cartas, de 1890 y 1891, posiblemente del periodo en que Vásquez Latorre se encontraba en Alemania. De los años posteriores a 1891 no hay registros, la documentación reinicia en el año 1900.

Cerca de la mitad del Archivo consiste en correspondencia personal y correspondencia de asuntos políticos. En cuanto a los documentos personales, se encuentran diversas cartas de Vásquez Latorre a su esposa, así como a otros miembros de su familia. Por su parte, la correspondencia política está relacionada con diversos temas del Partido Conservador de Antioquia y con temas políticos de interés nacional; estos documentos se concentran en el periodo 1955-1964. Al respecto, es de resaltar que se encuentran comunicaciones enviadas y recibidas, relacionada con la crisis del Partido Conservador de 1957, es decir, la división entre Ospinistas y Laureanistas, con ocasión de las elecciones de 1958, primeras del Frente Nacional (carpetas 1 y 2).

Además  de la correspondencia el archivo incluye escritos políticos de Vásquez Latorre y recortes de prensa en los que resaltan su participación en debates políticos y homenajean su labor (carpeta 3), documentos varios en los que se hallan fotografías, notas personales, tarjetas de diversa índole, recibos de pago, partidas de bautizo,  entre otros, de la familia del político (carpeta 4) y, finalmente, un cuaderno manuscrito en el que Vásquez Latorre llevaba registros económicos, radicados en la Cámara de Comercio de Medellín en 1946 (carpeta 5).

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS1794
Volumen: 

5 carpetas

Tema de colección bibliográfica: