Usted está aquí

Carlos Lozano y Lozano

Enviado por jsizaram el Mar, 07/17/2018 - 15:42

Carlos Lozano y Lozano (1904-1952) fue un político y diplomático colombiano que a lo largo de su vida desempeñó diferentes cargos públicos. Su formación inicial la hizo en el Colegio Mayor del Rosario, de donde se graduó como bachiller y posteriormente obtuvo el título de abogado. Complementó sus estudios en derecho y aspectos jurídicos en universidades de Perú, Roma y Francia. Entre los cargos que ocupó sobresalen los de Congresista de la república (en principio como Representante a la cámara por el Tolima y luego Senador), Ministro de Colombia en Francia y España, Ministro de Educación, embajador de Colombia en Estados Unidos, Chile y Brasil y encargado de la presidencia durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo.

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conservan dos conjuntos documentales pertenecientes a Lozano y Lozano (MSS703 y MSS704). En ellos se pueden consultar 235 documentos del político colombiano, entre correspondencia personal y cartas que recibió durante su trayectoria laboral. Este acervo puede dividirse en cinco fondos.

El primero de ellos conserva 51 manuscritos y mecanografiados que versan sobre misivas de tipo familiar, intercambiadas entre Lozano y Lozano, sus padres y su esposa Isabel Ortiz, mientras vivió en Europa durante la década de 1940. En ellas se narran diferentes acontecimientos personales como viajes, celebraciones (navidad, año nuevo, pascua), noticias familiares y saludos en los que se actualiza sobre el estado de la familia y Bogotá.

El segundo fondo contiene 55 documentos alusivos a correspondencia política compartida entre Carlos Lozano y Lozano, las instituciones gubernamentales (Senado y Ministerios, principalmente) y los principales representantes de la política colombiana durante las décadas de 1930 y 1940, tiempo en el cual ejerció el cargo de Ministro de Educación y Ministro de Gobierno (hoy Ministerio del Interior). Este fondo contiene correspondencia personal que Lozano recibió de diversos países latinoamericanos, felicitándolo por sus cargos públicos. Así como cartas que compartió con embajadores y gobernantes de Colombia y Latinoamérica. Dentro de los documentos que sobresalen en este fondo, se encuentran invitaciones a posesiones y nombramientos de ministros y presidentes, así como telegramas sobre la situación del Partido Liberal Colombiano, del que formó parte.

El tercer fondo está compuesto por documentación oficial producida y firmada por Carlos Lozano y Lozano. Esta carpeta contiene 67 documentos sobre la implementación de las ideologías del liberalismo, en el marco de lo que la historiografía colombiana ha denominado la República Liberal del siglo XX, así como intervenciones, entrevistas, discursos  y conferencias en las que participó Lozano y Lozano dentro y fuera del país, que versan sobre la educación en Colombia, el nacionalismo, y diferentes acontecimientos que ocurrieron entre 1930 y 1950.

Por su parte, el cuarto fondo denominado impresos, está compuesto por 53 recortes de prensa recolectados por Lozano y Lozano, en los que figuran entrevistas que le realizaron, artículos de opinión, eventos en los que participó y notas sobre diplomática, que aparecieron en diferentes periódicos. Principalmente, se conservan copias de los diarios El Imparcial, El Mercurio, La Nación y El diario Ilustrado, de Chile; así como de El Tiempo, El Espectador y El Siglo, de Colombia. Dentro de los documentos que llaman la atención de este fondo se conservan tres folletos de tiendas de París y una copia del programa de clausura de estudios del Colegio Mayor del Rosario, que data de 1918, fecha en la que graduó de bachiller de esta institución. Finalmente, el quinto fondo, denominado fotos e imágenes, contiene 9 fotografías entre las que pueden apreciarse imágenes familiares de Lozano y Lozano, así como eventos políticos en los que participó.

Este archivo constituye un interesante acervo para el análisis de la diplomacia en Colombia, así como de aspectos relacionados con la historia política y de la educación del país, en la medida en que permite rastrear planes de reformas llevados a cabo por los gobiernos liberales de principios del siglo XX, llevados a cabo por uno de los representantes más destacados de la política nacional de este entonces.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS703, MSS704
Volumen: 

MSS703: aproximadamente 200 hojas, MSS704: 561 hojas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Biografía de Carlos Lozano y Lozano: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Carlos_Lozano_y_Lozano