Usted está aquí

Carlos Lleras Restrepo

Enviado por jsizaram el Mar, 07/17/2018 - 15:08

Carlos Alberto Lleras Restrepo (1908-1994) fue un político liberal colombiano que ejerció como presidente de la república entre 1966 y 1970. Su mandato estuvo precedido por el lema de la “Transformación nacional”, a partir de la cual buscaba generar una reforma económica y agraria en el país, mediante la implementación de políticas públicas como la regulación de la inversión extranjera, la creación del impuesto de retención en la fuente, la creación de nuevos departamentos (como Risaralda y Quindío), y la reactivación de la exportación cafetera.

Durante su gobierno, también estableció diferentes institutos a partir de los cuales promovía la explotación de recursos naturales, la agricultura, la cultura y el bienestar del pueblo colombiano, entre ellos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Ciencias (Colciencias), el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES) y el Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes), entre otros.

Los manuscritos e impresos que componen este acervo documental, permiten conocer y recrear buena parte de su gobierno presidencial, las iniciativas y propuestas que presentó mientras ejerció como ministro, senador y contralor general de la nación; así como algunos aspectos de su vida particular, que estuvo marcada por la violencia bipartidista y constantes amenazas a él y a su familia. Se trata de una colección 8 fondos donados por Carlos Lleras de la Fuente, hijo del ex mandatario, a la Biblioteca Luis Ángel Arango luego del fallecimiento de Lleras Restrepo en 1994, con el objetivo de que se encargaran de su custodia y divulgación.

El primer fondo está catalogado bajo el nombre “Presidencia” y contiene informes, correspondencia, decretos, resoluciones e instrucciones expedidos entre 1965 y 1970. Este fondo está compuesto por 8 cajas, cada una de las cuales contiene documentos relacionados con cada uno de los ministerios públicos. La caja 1 contiene documentos de correspondencia con el Ministerio de Agricultura en los que debaten problemáticas relacionas con la fiebre aftosa, la crisis algodonera, la expedición de leyes relacionadas con la reforma agraria. Además, se encuentra correspondencia con el Ministerio de Comunicaciones, dentro de la que se destaca la correspondencia con Telecom acerca de los avances en cobertura de comunicación nacional, memorandos e informes del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia (Inravisión) y rendiciones de cuentas sobre las labores de la Administración Postal Nacional.

La caja 2 contiene documentos de correspondencia entre la presidencia y el Ministerio de Fomento y Economía. Dentro de este conjunto, se destacan las discusiones en torno al aumento de los impuestos, la ampliación del mercado nacional hacia países extranjeros, explotación de bienes minerales, aranceles de aduanas, avances, retrocesos y licitaciones sobre temas relacionados con siderurgia, construcción de vías, fábricas textiles, automotrices y desarrollo de acueductos en las principales ciudades del país, entre otros.

Por su parte, la caja 3 guarda documentos sobre el Ministerio de Defensa, en los que se halla información sobre los costos de nómina de las fuerzas públicas, las investigaciones en contra de algunos militares por el asesinato de campesinos, la situación de orden púbico en diferentes regiones de Colombia y documentos relacionados con la necesidad de algunos políticos de contar con guardias privados por amenazas de muerte. También hay documentación sobre los Ministerios de Educación, Gobierno y Hacienda, en los que se discuten temas relacionados con renuncias de funcionarios públicos, investigaciones y visitas oficiales a los departamentos, recortes de los presupuestos gubernamentales y decretos expedidos para controlar costos arancelarios del mercado nacional.

La caja 4 contiene documentos sobre los Ministerios de Justicia, Minas, Obras públicas y Salud, que dan cuenta de los cambios legislativos y el estado de la salud pública, las explotaciones, las carreteras y la infraestructura en diferentes departamentos de Colombia durante el gobierno de Lleras Restrepo. Las cajas 5 y 6 guardan correspondencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en las que muestran nombramiento y correspondencia entre cancilleres, presidentes, informes sobre la situación de orden público en otros países, pronunciamientos sobre convenios internacionales, entre otros. Por su parte, las cajas 7 y 8 contienen escritos relacionados con la campaña electoral de Lleras Restrepo, así como comunicaciones que recibió como presidente y miembro de la junta del Partido Liberal.

El segundo fondo del acervo denominado “Cargos públicos” está compuesto por 5 cajas y contiene documentación relacionada con el desempeño de Lleras Restrepo en cargos públicos, antes de ejercer la presidencia.  Aquí se encuentran informes, telegramas, proyectos de ley, decretos, felicitaciones, discursos y cartas recibidas o enviadas por Lleras Restrepo, mientras ejerció como Ministro de Hacienda (1938 y 1941), como Senador de la República (en dos ocasiones 1958-1966 y 1942-1949), como miembro de la Junta de la Reforma Agraria y como fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País a finales de la década de 1950. Este fondo permite reflexionar acerca de las actividades políticas y sociales en las que participó Lleras Restrepo durante su vida, algunas de las cuales, lo llevaron a posicionarse como uno de los intelectuales más sobresalientes de mediados del siglo XX.

El tercer fondo, también llamado “Personal”, contiene documentación sobre Lleras Restrepo y su familia. Los manuscritos aquí contenidos se pueden dividir en dos: en primer lugar, las cartas que el ex presidente recibió de parte de sus amigos políticos del ámbito nacional o internacional, y en segundo lugar, la correspondencia de la familia Lleras de la Fuente. Sobre el primer tipo de misivas, abundan notas sobre el estado de salud del mandatario, invitaciones a eventos internacionales, conmemoraciones, lanzamientos de libros, celebraciones de independencia de Colombia y otros países. Respecto a la documentación familiar, hay cartas sobre venta de acciones de la familia, bienes que poseen y comunicaciones entre el ex presidente y sus hijos.

El cuarto fondo titulado “Escritos”, está compuesto por 8 cajas que se dividen en dos secciones: discursos y prensa. En la primera, se conservan borradores y documentos finales de los discursos pronunciados por Lleras Restrepo durante diferentes facetas de su vida política. La segunda parte contiene artículos de su autoría publicados en prensa, principalmente en los diarios El Tiempo y El Espectador, y en el semanario y Nueva Frontera, del cual fue editor desde 1974 hasta su muerte. También se conservan manuscritos, poemas y reflexiones de su vida que después aparecieron en el libro Crónica de mi propia vida (1984). En este fondo sobresale una copia del escrito El sueño del puente de Marco Fidel Suárez.

De la mano con lo anterior, el quinto fondo llamado “Impresos”, está compuesto por dos cajas que contienen folletos, revistas, informes de prensa y artículos de diferente índole que fueron recolectados por Lleras Restrepo. Algunos de ellos corresponden a diarios y periódicos extranjeros que analizan la situación política, económica y administrativa de América en el siglo XX.

El sexto fondo se titula “Documentos confidenciales” y está compuesto por siete cajas. Algunos de los manuscritos aquí conservados son de carácter privado y requieren autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores para su consulta. Entre los documentos referidos hay actas del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), encargado de asesorar al gobierno en las relaciones políticas y económicas de Colombia, y correspondencia de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia entre 1982 y 1994. También se conservan cartas, informes y reportes que dan cuenta de la situación del país mientras permaneció en Estado de Sitio durante la presidencia de Lleras Restrepo, y comunicaciones con el gobierno de Venezuela en las que se discute sobre la delimitación marítima con el vecino país. Algunas de las actas que componen este fondo muestran el desarrollo de las reuniones entre los cancilleres con organismos internacionales como las Naciones Unidas, así como los acuerdos y tratados que se firmaron para delimitar la división territorial y el acceso a la explotación minera y petrolífera en la frontera norte de Colombia y Venezuela.

El séptimo fondo se denomina “Documentos varios” y está compuesto por una miscelánea de 45 cajas que contienen actas sobre las reuniones, invitaciones a conferencias, discursos, decretos y acuerdos a los que llegó el ex presidente con el Comité Nacional de Cafeteros entre 1939 y 1940. También conserva informes, crónicas de viaje, apuntes, borradores y decretos sobre la situación económica del país y algunas entrevistas y conversatorios en los que participó junto con el economista Francisco Ortega Acosta.

Este fondo también contiene correspondencia personal entre Eduardo Santos (presidente de Colombia entre 1938 y 1942) y Carlos Lleras Restrepo, entre 1952 y 1965. Estos documentos mecanografiados y algunos manuscritos dieron lugar a la publicación de un epistolario llamado Cartas del exilio, publicado por Carlos Lleras de la Fuente, en el que muestra cómo los ex presidentes debatían sobre los peligros y la agudización de la violencia en Colombia, las directrices del Partido Liberal, y el gobierno de Rojas Pinilla, entre otros temas. Igualmente, se conserva documentación sobre la visita oficial de Lleras Restrepo a los Estados Unidos en 1969, en calidad de primer mandatario y algunos documentos y recortes de prensa sobre el proceso de Nacho Vives, escándalo político de mediados del siglo XX que casi obliga a Lleras Restrepo a renunciar a su cargo.

Dentro de este fondo, sobresalen un sinnúmero de cartas, tarjetas, documentos de fax y libretas de diferentes amigos, allegados, políticos nacionales y mandatarios extranjeros, en los que expresan su admiración y respeto por Carlos Lleras Restrepo y manifiestan a su familia sus condolencias por la muerte del ex presidente en septiembre de 1994. Dentro de este acervo, también se conserva un mapa de Colombia elaborado en 1957, documentos conmemorativos a los 100 años de nacimiento de Lleras Restrepo, una estampilla emitida el 8 abril del 2008, con motivo del centenario y un afiche de la Universidad del Rosario en el que promocionan el lanzamiento del libro Carlos Lleras Restrepo y Rómulo Betancourt: dos transformadores democráticos (2012), que se escribió para elogiar la memoria de los dos mandatarios.

Finalmente, en el año 2017 al archivo se agregó un octavo fondo que contiene documentos relacionados con información sobre eventos, conferencias, artículos de prensa, fotografías y conmemoraciones que se han realizado en torno a la figura de Carlos Lleras Restrepo como presidente y jurista colombiano.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS768
Volumen: 

11 fondos organizados en 83 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Carlos Lleras Restrepo: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Carlos_Lleras_Restrepo

Publicaciones

Morales Benítez, O. (1999). Carlos Lleras Restrepo. Credencial de Historia (109). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-109/carlos-lleras-restrepo

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (2016). Billete de $100 mil, puesto en circulación desde el 31 de marzo de 2016. Bogotá, Colombia: Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/galeria-billete-100-mil

Uribe, J. D. (2008). Presentación del libro de Gabriel Rosas “El pensamiento económico Carlos Lleras Restrepo”. Bogotá, Colombia: Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/LLeras.pdf