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Caricaturas de Mao

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 12:27

Mao, seudónimo del caricaturista Mauricio Medina González, es un joven caricaturista vallecaucano que forma parte de la nueva generación de artistas del humor gráfico colombiano. En 2005, se graduó en Cali como técnico profesional en diseño gráfico de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, donde a través de diferentes cursos (diseño, dibujo, composición gráfica e ilustración) perfiló su capacidad de representar por medio de imágenes la realidad socioeconómica del país. Como resultado, su producción gráfica más constante y significativa se puede encontrar en ese marco temprano de formación técnica universitaria, cuando trabajaba en la elaboración de caricaturas para el periódico El Espacio entre los años 2000 y 2006. Estas caricaturas tenían diversos contenidos: económico, político, social, deportivo y de actualidad internacional. Sin embargo, una característica fuerte de su producción durante esta etapa fue la caricatura económica, género predominante en los álbumes que configuran el acervo de Mao que custodia la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 

Después de su vinculación como caricaturista al periódico El Espacio, ha continuado su trabajo artístico desde el blog titulado “Y entre tinta”, donde publica imágenes que abordan diferentes reflexiones, principalmente sobre la actualidad política y judicial de Colombia. En esta producción se evidencian composiciones más elaboradas y una variación temática importante hacia la caricatura política.

Archivo

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conserva una importante colección de caricaturas originales de Mauricio Medina González, Mao. Este conjunto documental es de gran importancia para la historia de la caricatura porque permite comprender el nuevo contexto del humorismo gráfico colombiano de inicios del siglo XXI y, además, porque es fuente de estudio para entender el contexto histórico del país en el periodo 2000-2006.

La colección la componen 4 álbumes que contienen 1.359 caricaturas originales, las cuales se encuentran nombradas, numeradas y distribuidas en cada álbum de acuerdo a su fecha de elaboración: Álbum 2000-2002 con 395 caricaturas; Álbum 2003-2004 con 400; Álbum 2004-2005 con 392 y el Álbum 2006 con 172. Las caricaturas fueron elaboradas en diferentes tipos de papel (cartulina y propalcote), se encuentran diferencias mínimas en los tamaños del papel, y en general el área de dibujo de las caricaturas es estándar, 10,3 cm de alto por 13 cm de ancho, aunque se encuentran caricaturas en el álbum 2000-2002 con otras medidas (10 cm de alto por 10,5 cm de ancho).

La colección cuenta con 1.235 caricaturas en blanco y negro, 17 a color y 18 particulares caricaturas que incluyen recortes de imágenes de revista o de prensa a color. Este interesante recurso artístico Mao lo emplea para subvertir la elaboración de caricaturas; en varias de sus producciones gráficas podemos observar la inserción de textos recortados de periódicos o textos impresos.

Si bien más de la mitad de su producción corresponde al género de la caricatura económica, mediante la cual el autor refleja diferentes circunstancias económicas del país en el periodo 2000-2006, no todas las ramas de la economía son objeto de su interés; más bien refleja agudamente los problemas centrales que tuvieron gran impacto para la sociedad colombiana, por ejemplo: la calidad de vida, desempleo, precios de la canasta básica, gobierno, los impuestos, entre otros. Es interesante observar que este tipo de caricatura tiene una velocidad de producción directamente proporcional a las comunicaciones de la toma de decisiones de política económica por parte del Gobierno.

La caricatura política también ocupa un espacio en la producción de Mao como medio de crítica, denuncia o reflejo de la cotidianidad de los personajes de la vida política colombiana, que con frecuencia tiene como objeto ridiculizar o exaltar los desaciertos que cometen en el desempeño de sus labores como funcionarios públicos o en la implementación de diferentes políticas de gobierno. Otro tema predominante en su producción son los problemas sociales asociados a la inseguridad, los problemas de acceso a la salud, el transporte, el deterioro de la sociedad, por mencionar algunos. Asimismo se pueden encontrar contenidos relacionados con noticias internacionales, cultura, deporte (especialmente fútbol), medio ambiente y medios de comunicación.

Los documentos están organizados cronológicamente en 4 álbumes:

Álbum 2000-2002. Contiene 395 caricaturas originales numeradas y aunque en la portada frontispicio del álbum se lee la fecha 2000-2002, 369 caricaturas (93 %) carecen de fecha; solo 26 (7 %) datan entre marzo y abril del 2006.

En este primer álbum, Mao retrata varias situaciones de la realidad económica del momento, como por ejemplo: la devaluación del peso colombiano a causa de la salida al mercado del nuevo billete de $50.000 (n.° 3), el problema del desempleo (n.°s 6, 16, 34, 51, 57 y 58) y el empleo informal (n.°s 54 y 97), la inflación (n.°s 52 y 89), el incremento en el precio de la gasolina (n.° 14), la mala situación económica del país y sus familias (n.°s 19, 25, 65, 87, 90 y 98), la desigualdad (n.° 95), el desplome del precio internacional del café (n.° 128), y la DIAN tratando de controlar el contrabando (n.°s 138 y 143). Desde el punto de vista político, se encuentran temas relacionados con: las complicaciones del proceso de paz en el Caguán (n.° 4), las dificultades y tensiones del proceso de paz (n.°s 35 y 140), una crítica a la corrupción y al incumplimiento de promesas de los políticos colombianos (n.°s 29, 71, 72, 77, 92, 100 y 164) y un cuestionamiento a la presidencia de César Gaviria y las dificultades económicas generadas durante su gobierno (n.° 142). De igual manera, en este álbum se encuentran caricaturas alusivas a temas relacionados con la inseguridad en las ciudades y el deterioro de la sociedad (n.°s 26, 27 y 149).

Sus caricaturas también registraron algunas de las noticias más importantes del mundo. Se destacan las alusiones a la crisis económica de Argentina a finales de diciembre del 2001, la cual se recuerda por el detonante directo de la imposición del “Corralito” que restringía el retiro de dinero de los bancos (n.° 195); las tensiones del conflicto entre Israel y Palestina (n.° 227) a causa del confinamiento en Ramallah del presidente Yaser Arafat en 2001 y el inicio de la construcción del muro de separación en el territorio de Cisjordania en 2002; el cambio en la política militar del gobierno de George W. Bush a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la guerra en Afganistán en contra de Osama bin Laden (n.° 180). En este mismo conjunto se encuentran las caricaturas que creó a partir de los problemas evidenciados en Venezuela con la consolidación en el poder de Hugo Chávez y el inicio de las transformaciones de este país entre 2001 y 2002 hacia un modelo socioeconómico socialista a la latinoamericana (n.°s 115, 194, 203, 223, 231 y 359).

Se encuentran otras caricaturas relacionadas con la vida cotidiana, a saber: la vida de parejas (n.°s 5, 17, 41, 60, 66 y 81), las nuevas generaciones y el cambio de las estructuras de valores (n.°s 39, 59, 69 y 76). Dentro del campo deportivo se destaca de manera exclusiva el fútbol con temas como la representación del árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz en el mundial de fútbol Corea - Japón 2002 (n.° 190), las alegorías sobre el fútbol de los equipos nacionales y la selección (n.°s 7, 46, 86 y 145) y la violencia de los clásicos (n.° 31 y 61). Otro hecho interesante que se registró en sus caricaturas fue el éxito de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, de Fernando Gaviria (n.°s 63, 64 y 84); el caricaturista evidencia la obsesión de los colombianos con esta producción televisiva y expone el problema de la televisión como medio influyente (n.°s 36 y 85).

Esta agrupación contiene, además, un grupo de caricaturas que resultan llamativas por su manera de hacer humor, incluso polémica, pues algunos contenidos podrían ser asociados a temas de racismo (n.° 219), reificación de la mujer (n.°s 2 y 48), estereotipos del género femenino (n.°s 108, 113 y 305) y la homosexualidad (No. 139).

Álbum 2003-2004. Contiene 400 caricaturas originales numeradas, creadas entre el 2 de enero del 2003 y el 13 de julio del 2004. El caricaturista registró en este álbum los problemas económicos que afectan de manera recurrente a los colombianos: el incremento en el costo de vida (n.°s 31, 42 y 297), el aumento del precio de la gasolina (n.°s 66 y 236) y la desconfianza que produjo en diferentes lugares del país su adulteración (n.° 95), los problemas relacionados con el empleo (n.°s 77 y 180), la presión de la carga fiscal, expresada a través del cobro del IVA y sus diferentes incrementos (n.°s 28, 137, 183 y 395), la reforma tributaria del 2003 (n.°s 257 y 283) y demás medidas tributarias: los impuestos al patrimonio, la sobretasa de la renta, el gravamen a pensiones (n.°s 212 y 214), en síntesis, la caracterización de la difícil situación económica (n.°s 4-15, 40, 75, 248 y 269).

En el ámbito industrial y empresarial, el caricaturista evidencia: el descubrimiento de recursos petrolíferos en el pozo Gibraltar (Norte de Santander) por parte de Ecopetrol, en 2003 (n.° 52); la crisis del Instituto de Seguros Sociales, la Caja Nacional de Previsión (Cajanal) y Caprecom (n.°s 119 y 127); la quiebra de la aerolínea ACES en el segundo semestre del 2003 (n.° 160) y la corrupción generada en las Empresas Públicas de Medellín debido a los problemas de la politización durante la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez (n.° 221).

Las noticias políticas de este periodo se centraron en dos temas específicos: el referendo propuesto por la presidencia de Álvaro Uribe y las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Siendo este el contexto, la colección refleja con frecuencia el tema del referendo constitucional impulsado por el Gobierno en 2003 (n.°s 24, 49, 59, 131, 200, 204 y 255), la crítica a algunas políticas de Antanas Mockus en el final de su periodo como alcalde (n.°s 25, 71, 161 y 228), las aspiraciones electorales a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2004-2008, por parte de Juan Lozano (n.° 126), María Emma Mejía (n.° 140) y Jaime Castro (n.° 149). Muestra la victoria de Luis Eduardo Garzón y el registro de algunas de sus políticas, como “Bogotá sin Hambre” (n.° 256), el incremento de impuestos (n.° 295) y el endeudamiento de la ciudad (n.° 377).  

Otras noticias importantes que expone el artista se relacionan con la reelección de Álvaro Uribe (n.° 292), la crisis del liberalismo (n.° 198), los problemas de la búsqueda de la paz (n.° 300), los relevos en la policía por problemas de corrupción (n.° 220), y el fallecimiento del ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, en un accidente aéreo en febrero del 2003 (n.° 36). 

Dentro de las noticias de política internacional más importantes en este periodo, se encuentran algunas caricaturas relacionadas con la segunda guerra del Golfo, en 2003, en donde Estados Unidos organizó una coalición internacional para intervenir en Irak en búsqueda de armas químicas (n.°s 61, 62, 65, 68, 70, 73 y 74). También se retrató la crisis política de Haití en 2004 (n.° 304), la elección de Vicente Fox del Partido de Acción Nacional como presidente de México, que rompería con setenta y un años de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (n.° 134), y las pretensiones de Nicaragua sobre San Andrés en el Caribe colombiano (n.°s 81 y 144). Las noticias relacionadas con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela también son características en este álbum. En especial, los problemas de la crisis (n.° 27), la libertad de prensa (n.°s 34 y 118) y diferentes momentos políticos de la relación entre Colombia y Venezuela (n.°s 57, 82, 136 y 360).

En este álbum se encuentran otras caricaturas interesantes relacionadas con temas del ámbito mundial, tales como: la muerte del primer mamífero clonado, la oveja Dolly (n.° 37); la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, específicamente el primer caso en el estado de Massachusetts en 2004 (n.°s 287 y 289), y la muerte de la cantante cubana Celia Cruz (n.°142).   

El caricaturista registra en este álbum otros temas característicos de la cotidianidad colombiana de ese periodo, a saber: el problema del transporte público (n.°s 318 y 322), especialmente de Transmilenio en Bogotá (n.°s 337 y 338); la contaminación del río Bogotá (n.° 282) y diferentes temas relacionados con los problemas del medio ambiente (n.°s 43, 120 y 372); también registró la obsesión de la televisión colombiana en su etapa más fuerte de programación de Reality Show (n.°s 148 y 188), que para la época tendría cerca de tres producciones anuales en Prime Time; la crítica a los noticieros por su estilo y énfasis en la información negativa, pesimista y violenta (n.°s 167, 174 y 275); la crítica a la televisión como elemento formador de la sociedad (n.°s 99 y 355); diferentes alusiones a algunos problemas en el fútbol (n.°s 80 y 185) y la fascinación que genera este deporte en la sociedad (n.°s 48, 225, 267 y 364).  

Álbum 2004-2005. Contiene 392 caricaturas originales numeradas, creadas entre el 17 de julio del 2004 y el 16 de marzo del 2006. Las caricaturas de este álbum retratan varios momentos de la economía colombiana del periodo, como por ejemplo: la venta de la cervecería Bavaria a SABMiller (n.° 241); el incremento en los precios de la canasta familiar y los servicios públicos (n.°s 24, 83, 95, 106 y 208); el aumento del precio de la gasolina (n.° 96); la difícil situación económica (n.°s 79, 148 y 280), que el caricaturista también veía reflejada en la pobreza (n.°s 19 y 171), el desempleo (n.°s 68, 132, 281 y 343), los desplazados (n.° 33), los incrementos de precios en los colegios (n.°s 53, 74 y 327), la presión fiscal de los impuestos (n.°s 99 y 103) y la reforma pensional (n.° 154).

Dentro de los problemas sociales plasmados recurrentemente en las caricaturas de este periodo, en esta compilación se destaca la problemática de los asaltos callejeros (n.°s 120 y 181). Aunque también se hallan otros problemas sociales y de seguridad, tales como: el asesinato de policías (n.° 191), las desapariciones (n.° 263), el asesinato de la población infantil (n.° 163) y la crisis del sistema de salud (n.°s 39, 234 y 242).

La realidad política del país es representada en este álbum a través de temas centrales, como: la corrupción política y las críticas al Congreso (n.° 267), el problema de la paz (n.°s 227 y 253), la cuestión de la reelección propuesta en la presidencia de Álvaro Uribe (n.°s 15, 29, 345 y 386) y la contienda de los candidatos (Horacio Serpa, Antanas Mockus y Álvaro Uribe) por la presidencia del 2006 (n.°s 337, 370 y 379).

También se encuentran algunas de las noticias internacionales más importantes del momento: la reelección de George W. Bush en el 2004 (n.° 55), la caída del dólar frente al euro en el segundo semestre del 2004, la muerte del Papa Juan Pablo II (n.° 157), la relación política entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe (n.° 335) y los 40 años de Mafalda (n.° 43).

Los conjuntos restantes de caricaturas evidencian otras temáticas, tales como: la contaminación (n.°s 8, 31 y 47), el fútbol (n.° 189) y situaciones de la vida de pareja como la infidelidad (n.° 150). Algunas caricaturas de este álbum pueden ser interesantes para investigadores que se encuentren desarrollando temáticas de género o racismo, dado su contenido humorístico polémico (n.°s 93 y 98). 

Álbum 2006. Contiene 172 caricaturas originales numeradas, elaboradas entre el 21 de abril del 2006 y el 3 de enero del 2007. Al igual que en los álbumes anteriores, el tema preponderante del caricaturista en este álbum son los problemas de orden económico: el incremento del costo de vida (n.°s 67, 80, 83, 94 y 157), el desempleo (n.°s 20 y 42), el aumento de los precios de la gasolina (n.°s 78 y 172), la pobreza (n.° 91), la falta de inversión y apoyo para el campo (n.°s 111 y 118) y el incremento del impuesto predial (n.° 170). Sin embargo, un pequeño grupo de caricaturas evidencian los cambios fuertes en la infraestructura económica del país, como, por ejemplo: las múltiples tensiones en torno a la modificación del cobro del IVA; la implementación de la reforma tributaria del 2006 (n.°s 58, 68 y 90) y la reforma pensional (n.° 128).

Con relación a la realidad política colombiana del 2006, las caricaturas registran con especial atención los temas presidenciales y la reelección de Álvaro Uribe en dicho año. Por ejemplo, se pueden observar caricaturas sobre: las votaciones presidenciales de mayo del 2006 (n.° 26), la reelección de Álvaro Uribe (n.°s 28 y 30) y la derrota de Horacio Serpa (n.° 31). Aunque también se encuentran otros temas interesantes, como: la propuesta de proyecto de ley de penalizar con cadena perpetua a los violadores de niños (n.° 46), la sátira sobre las relaciones entre Jhon Jairo Velázquez, alias Popeye, y Alberto Santofimio (n.° 51), la liquidación del Instituto de Seguros Sociales (n.° 77), los problemas de la parapolítica (n.° 154) y la incredulidad en los indicadores del DANE (n.° 160).

En esta sección, las caricaturas relacionadas con problemas sociales frecuentes hacen alusión a: los asaltos a los ciudadanos en la calle, la mendicidad, los desplazados, el abandono de la niñez, y el intento de control de la prostitución debido a su cercanía a los colegios (n.° 74). Así mismo, hay alusiones a las problemáticas de la vida cotidiana de los colombianos, a saber: las dificultades del transporte público (n.°s 24, 25, 52 y 137); los problemas del sector salud, dentro de los cuales se observaba la recuperación del Hospital Materno Infantil (n.° 49); y diferentes noticias relativas al medioambiente, como desastres naturales (n.° 1), el invierno con intensas lluvias (n.° 133), y la contaminación en general (n.° 142) así como la que enfrenta Bogotá (n.° 3).  

Con relación a las noticias internacionales, el caricaturista destaca en este álbum las medidas implementadas en el 2006 por el gobierno de Evo Morales para nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia (n.° 13) y uno de los eventos deportivos más importantes del año, el mundial de fútbol Alemania 2006 (n.°s 44, 48, 50, 53 y 56). 

Texto redactado por Ramiro Sánchez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
L0343
Volumen: 

1.367 caricaturas B/N y color organizadas en 4 álbumes

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental: