Usted está aquí

Battista Venturello Pennano

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 10:39

Severino Battista Venturello (1900, Costigliole d'Asti, Italia – 1981, Cali, Colombia) fue un explorador italiano que desde abril de 1922, inició una travesía por África Occidental y Sur América “con el propósito de estudiar las primitivas costumbres, las creencias y la ascendencia de los primeros habitantes[1], tal y como lo enunció en sus propias palabras. En Sur América, realizó exploraciones en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil (Mato Grosso), Venezuela y Colombia, lugares en los que estableció contacto con diversos grupos indígenas.

El 8 de abril de 1922, los exploradores italianos Severino Battista Venturello, Battista Yareto y Giuseppe Orzala partieron de Turín rumbo a África, con el fin de explorar las selvas y realizar observaciones de las tribus del Congo. No obstante, ante las dificultades para soportar las altas temperaturas, decidieron cambiar su destino y llegaron a Sur América, pues para ellos “este continente presentaba interés semejante al de África[2]. Así, partieron del Congo hacia Argentina, atravesaron el Gran Chaco, luego pasaron a Chile, Bolivia y Perú. Recorrieron el Río Madre de Dios, que fluye por la Amazonía Peruana, en donde se contactaron con varias tribus. Allí, fueron atacados por los indios llamados “Matos”. Battista Yareto y Giuseppe Orzala murieron en dicho ataque, de modo que Venturello tuvo que continuar solo su travesía. 

Después de viajar por Brasil, Venturello atravesó Venezuela y llegó al noreste de Colombia, a finales de los años veinte. Realizó exploraciones en la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y luego en el río Catatumbo, en donde estableció contacto con los Motilones (también conocidos como Barí), con quienes se quedó a vivir cerca de un año. Posteriormente, viajó por Santander, Norte de Santander, Barranquilla, Medellín y Bogotá. Los itinerarios y hazañas del “Explorador Andarín”, como era llamado en la prensa, fueron registrados por diarios italianos y suramericanos. 

Dentro de sus investigaciones sobre grupos indígenas en Colombia se destacan sus estudios sobre los Motilones, los cuales adelantó durante su convivencia con este grupo hacia 1928. La información de campo recogida fue recopilada y divulgada, en la década del cuarenta, en artículos que se publicaron en la Revista Geográfica Americana de Buenos Aires y, en Colombia, en la Revista Diplomática, así como en los diarios El Tiempo y Mundo al día, entre otros. En sus descripciones se hace referencia a los modos de vida, costumbres, creencias, alimentación, lengua, entre otros aspectos de esa agrupación. Esta información permitió modificar, con conocimientos vivenciales, las suposiciones que se tejían entorno a este grupo, en especial acerca de su ferocidad y canibalismo.

Adicionalmente, Venturello realizó observaciones y exploraciones en otras regiones del país, y tuvo contacto con los grupos indígenas del Meta, Vichada y Guaviare. Sus investigaciones llamaron mucho la atención de la prensa, de modo que hacia 1932, fue vinculado como corresponsal viajero del diario Mundo al día, en la Guajira y en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En la década de 1930, Battista Venturello se estableció en Cali, donde contrajo matrimonio con Lucrecia Arbeláez, con quien tuvo dos hijos, Miguel Severino y Carlos Enrique Venturello Arbeláez. En dicha ciudad se dedicó a diversas actividades, entre las que se destacan el comercio de joyas finas, la filatelia y la elaboración y comercialización de productos medicinales. En este campo, vale la pena destacar su invención del “Ungüento Arbenturello”, ampliamente publicitado en la prensa. Además, hacia los años sesenta, en asocio con sus hijos, Battista se dedicó a la fabricación de antenas de televisión, de gran popularidad durante muchos años. Venturello falleció en Cali, en 1981.           

El Archivo

En 2013, el Banco de la República adquirió el Archivo de Battista Venturello. Este acervo está compuesto por fotografías (en negativo y positivo), así como documentos manuscritos, mecanografiados e impresos. Dentro de los manuscritos, se destacan algunos de los diarios de viaje de Venturello, la mayoría de ellos en italiano y una libreta personal de registro en los puestos de inmigración, que cubre el periodo julio de 1923 a noviembre de 1925. También se encuentra una libreta de apuntes personales en la que se halla información sobre la preparación de cremas, ungüentos, jabones, medicamentos, entre otros; así como el registro de las cuentas y costos de viajes por Santander y algunas poblaciones de Venezuela.  En este acervo se encuentran diversos documentos de índole personal y familiar, como documentos legales, escrituras públicas y correspondencia, que cubren alrededor de cinco décadas, entre 1923 y 1973.

Por su parte,  el conjunto de impresos contiene una interesante compilación de recortes de prensa, de publicaciones de los países visitados por Venturello en los años veinte y treinta del siglo XX, en los que se publicaron noticias y artículos sobre sus viajes e investigaciones. También se encuentran recortes de prensa de diarios colombianos, de las décadas de 1950 y 1960, que versan sobre el contacto de Venturello con diversas etnias indígenas, en especial los Motilones. Adicionalmente, se encuentran algunos números de revistas, en las que Venturello publicó sus artículos. 

En cuanto al material visual, este archivo contiene una inédita colección fotográfica en la que se encuentra el  registro de las exploraciones de Venturello entre las etnias de las cuencas de los ríos Vaupés, Isana, Vichada y Guaviare; etnias de la Guajira y de la Sierra Nevada de Santa Marta; y de los Motilones (Bari). También se encuentran imágenes de ciudades colombianas, como Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena. 

En suma, el archivo del explorador italiano Battista Venturello acopia documentación de gran relevancia en diversos campos, a saber, estudios etnográficos en Colombia, estudios sobre viajeros, inmigrantes italianos en Colombia, así como de la medicina tradicional en Colombia, entre otros.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Notas al pie

[1] Entrevista a Battista Venturello, publicada en la Revista Diplomática de Colombia. Nov. 8 de 1930. Volver

[2] Ibíd. Volver

Tema de colección bibliográfica: