Usted está aquí

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX. Por tal motivo, se autorizó la ubicación de un lugar situado en el río Magdalena, entre Guarumo y Conejo en el Departamento de Cundinamarca, para establecer el asentamiento que serviría de puerto y, a la vez, de estación de ferrocarril que conectaría por medio del sistema ferroviario a la Capital con el río Magdalena.

Este terreno se logró ubicar, pero sólo hasta la segunda década del siglo XX comenzaría su proceso de intervención con la fundación del caserío Puerto Liévano en 1923, nombre que se le otorgó en honor al famoso ingeniero que inició el proyecto, pero no lo pudo concluir por su fallecimiento en 1913. El caserío fue fundado y poblado por los diferentes trabajadores relacionados con las obras del Ferrocarril del Noroccidente de Cundinamarca, obreros del ferrocarril, braceros de los buques que llegaban con diversos materiales, jornaleros y distintos trabajadores asociados a esta empresa de transporte ferroviaria.

Este archivo fotográfico corresponde al registro visual de la etapa final del desarrollo de esta importante obra de infraestructura de transporte entre los años 1926 a 1931. En él se pueden observar las transformaciones urbanísticas del asentamiento, el apoyo continuo de la obra por parte de los diferentes gobiernos: Pedro Nel Ospina (1922-1925), Miguel Abadía Méndez (1926-1930) y Enrique Olaya Herrera (1930-1934), y la importancia en el mejoramiento de las comunicaciones, las campañas de salud y las conexiones comerciales del país.

Sin embargo, en 1935 se produjo la inundación de Puerto Liévano, ocasionada por una serie de factores: las fuertes lluvias y el aumento del caudal del río por el invierno, la proximidad del puerto a la orilla del río Magdalena sin ningún tipo de protección y la ubicación exacta del asentamiento en una curva cerrada del río. La inundación destruyó toda la obra del ferrocarril y gran parte del asentamiento, motivo por el cual se trasladó la población y la estación de ferrocarril a unos kilómetros de allí, al municipio de Puerto Salgar. 

Este archivo fotográfico es importante para la historia de la infraestructura de transporte, la historia económica colombiana y la historia ambiental de la cuenca del río Magdalena en Cundinamarca. Por la naturaleza misma de su fundación y la importancia del registro visual de todo el proceso de construcción en Puerto Liévano, este archivo es una herramienta importante para cualquier investigador relacionado con alguna de estas líneas de investigación.    

El Archivo

El Archivo Fotográfico del asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca es una colección única, que incluye imágenes realizadas entre 1926 y 1931. Este archivo está compuesto por 467 fotografías en blanco y negro de diferentes dimensiones, se conserva en un álbum de 60 hojas de cartulina color negro y las fotografías se encuentran divididas por años: 1926 con 12 fotografías (Nos. 1-12); 1927 contiene 52 (Nos. 13-64); 1928 agrupa 93 (Nos. 65-157); 1929 con 99 (Nos. 158-256); 1930 contiene 77 fotografías, y para el año de 1931 hay 134 fotos (Nos. 334-467). Este Archivo se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Esta colección fotográfica puede clasificarse en las siguientes categorías:

 

Construcción de infraestructura de transporte y las actividades de trabajo

La temática de construcción del ferrocarril y el asentamiento de Puerto Liévano es la serie más grande que contiene el álbum fotográfico, con imágenes que abarcan más de la mitad de la colección. Las fotografías registran las diferentes actividades de construcción desarrolladas entre 1926 y 1931. Se puede observar la construcción de casas de vivienda, tiendas, hospitales, carreteras, avenidas y edificios de trabajo para la obra del ferrocarril. En cuanto a la obra del ferrocarril se encuentran imágenes vinculadas con los trabajos de la tala en las zonas boscosas que servirían para el asentamiento y que se observa desde el inicio hasta 1931 (No. 416); la capitalización de esta madera en los aserríos (No. 58); los trabajos de descargue de los materiales que llegaban vía terrestre o por vapores a través del río Magdalena (No. 52); la construcción de puentes ferroviarios; la apertura de caminos a través de la remoción o voladura a cielo abierto de pequeñas colinas o cerros de la zona, de los cuales se retiraban las rocas y tierra en vagonetas de mina (No. 111); el avance específico en la construcción de las vías férreas (No. 88); la colocación del primer riel en 1927 (No. 60), y la instalación de la locomotora en los rieles (Nos. 73 y 107). En síntesis, se trata del relato visual del establecimiento y desarrollo del sistema de transporte ferroviario que conectó la comunicación y comercio del río Magdalena con la capital de la República.

En el álbum se encuentran además fotografías de los trabajos de diferentes individuos, a saber: ingenieros, inspectores, conductores, lancheros, leñadores, trabajadores del aserradero, maquinistas de grúas y tractores, arrieros y peones. También se encuentran fotos con empleados relacionados con altos cargos del gobierno que bajaban a Puerto Liévano para supervisar la evolución del proyecto, dentro de este grupo se encuentran: el presidente, ministros y gerentes de la compañía. Por último, se destacan otras profesiones relacionadas con la administración, campañas de salud pública en el Ferrocarril y vida cotidiana del lugar, tales como: contadores, secretarias, tenderos, sacerdotes, médicos, enfermeras y campesinos.

 

Panorámicas aéreas

En esta categoría se han agrupado cinco fotografías aéreas que permiten observar el sitio del asentamiento de Puerto Liévano al margen del río Magdalena (Nos. 309-311, 332 y 333) y que fueron tomadas gracias a la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA). Estas fotos fueron tomadas mediante el empleo de máquinas fotográficas adaptadas en los aviones y tuvieron como fin obtener información geográfica y/o topográfica importante para el proyecto, además de observar el avance de la obra. 

 

Campañas de salud del Departamento Nacional de Higiene

En las primeras décadas del siglo XX existían en Colombia diferentes enfermedades tropicales que fueron difíciles de controlar y que se dieron de manera predominante en las poblaciones rurales (fiebre amarilla, paludismo, anemia tropical y pian). Para la década de 1930 y aprovechando la contribución filantrópica de la Fundación Rockefeller de aportar al menos el 50% de los gastos para desarrollar la campaña contra el paludismo, el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930-1934) reorientó la política de salud y en 1931 reestructuró el Departamento Nacional de Higiene, encargándolo de la educación, implementación de campañas sanitarias y control a través de la policía de Higiene. 

Por este motivo, algunas de las fotografías que encontramos en este álbum son muy importantes ya que evidencian el surgimiento del establecimiento de las Unidades Sanitarias, que tendría como proyecto piloto Puerto Liévano. Desde 1931 se escogió el asentamiento como punto base de conexión para las campañas de salud desarrolladas por el gobierno y la Fundación Rockefeller / Junta Internacional de Sanidad. De ahí que se encuentren en este álbum imágenes de las reuniones de las Juntas de Instrucción Pública en 1931 (No. 381 y 382), la visita de Enrique Enciso quien se desempeñaba como Director Técnico del Departamento Nacional de Higiene (Nos. 387, 388 y 389), la adecuación de los primeros “laboratorios” de análisis (No. 399), y la infraestructura sanitaria de atención a los enfermos a través de la “hospitalización” en Puerto Liévano (Nos. 401 y 411). La selección de Puerto Liévano como punto estratégico de las campañas sanitarias, se explicaba por tres razones: primero, al ser un asentamiento en formación se podrían tratar los problemas de salud pública desde el comienzo; segundo, serviría como un lugar de paso rápido a Bogotá, y tercero, el río Magdalena serviría como una autopista fluvial y permitiría la movilización en lancha a otras poblaciones para ampliar el radio de acción de la campaña sanitaria. La confirmación de la Unidad Sanitaria se puede observar en la legislación aprobada en el Decreto 594 de 1932 (abril 1), por el cual se aprobaría la resolución No. 70 de 1932 del Departamento Nacional de Higiene sobre el establecimiento de la Unidad Sanitaria de Puerto Liévano.

 

Familias y personas

En la colección se encuentran varias fotografías que fueron tomadas a las familias de los trabajadores-colonos del asentamiento y a algunas familias de diferentes personajes públicos que visitaban Puerto Liévano. Se encuentran dentro de este conjunto de fotografías una serie de la familia Franco Pulido, un par de fotos de Laureano Gómez y su esposa María Hurtado Cajiao, y otras más que retratan las familias de los trabajadores y campesinos. La mayoría de las fotografías fueron realizadas en espacios exteriores, tomadas por lo regular con el río Magdalena de fondo o en alguno de los lugares del asentamiento.   

Otras fotografías registran algunos de los personajes más importantes de la obra y del gobierno nacional que visitaban el asentamiento en Puerto Liévano para supervisar su evolución o generar políticas en beneficio del nuevo asentamiento. Dentro de las fotografías de estas figuras públicas, podemos destacar la presencia del presidente Pedro Nel Ospina (No. 253); Ignacio Moreno, presidente del Senado (No. 81); Laureano Gómez, Ministro de Obras Públicas de Pedro Nel Ospina (Nos. 81, 82 y 253); Alfonso López Pumarejo, representante a la Cámara (No. 82 y 252); Enrique Enciso, director Técnico del Departamento Nacional de Higiene (Nos. 387 y 388); el arzobispo Cuellar Durán (Nos. 375 y 376) y otros sacerdotes jesuitas (No. 375); Enrique Franco Pulido (No. 388); Camilo Londoño (No. 2); Erich Müller (No. 77); Juan Wiesner (No. 388); el doctor Acevedo (No. 376) y Eladio Gómez (No. 377).

 

Transporte y Maquinaria de construcción

Se encuentran fotografías que evidencian tanto los medios de transporte más usados en el contexto de la nueva población, como también la fascinación de diferentes ciudadanos, trabajadores y funcionarios del gobierno por las máquinas empleadas en las obras de construcción del ferrocarril. Hay fotografías de los barcos a vapor remontando el río Magdalena, las lanchas y planchones que movilizaban a los individuos y mercancías entre el río Negro y el Magdalena, las locomotoras del Ferrocarril de Cundinamarca (estacionadas esperando la finalización de la instalación de los rieles para ponerse en marcha) y las mulas, y caballos como alternativas siempre presentes en la historia del transporte en Colombia. Con relación a la maquinaria utilizada en la construcción del trayecto del ferrocarril, se destacan las fotos tomadas a empleados e ingenieros con grúas grandes, excavadoras y tractores. 

 

Edificaciones y espacios públicos

La colección evidencia la evolución urbana del asentamiento entre 1926 y 1931, en particular el crecimiento de diferentes construcciones de vivienda –de madera principalmente– y edificios de trabajo, además de caminos, avenidas y plazas centrales del nuevo emplazamiento. Encontramos fotografías de las construcciones relacionadas con la obra del ferrocarril: oficinas de la compañía, aserríos, bodegas y la estación del ferrocarril de Puerto Liévano; las edificaciones relacionadas con la vida cotidiana y la presencia del gobierno en la nueva población: casas, tiendas de abarrotes, un hospital, una oficina de telégrafos y una estación de policía. La mayoría de imágenes son del conjunto de Puerto Liévano, Cundinamarca, a excepción de una fotografía de la estación de ferrocarril de Villeta.

Además de estas construcciones, el álbum también registra las nuevas vías y espacios públicos de Puerto Liévano. Entre estos se encuentran: las avenidas “20 de julio”, “Avenida de la Paz” y la plaza “21 de noviembre”.       

 

Naturaleza y paisaje

Un significativo número de fotografías evidencian el paisaje del noroccidente de Cundinamarca. Puerto Liévano se encontraba ubicado en los límites del departamento a una altura de 174 metros sobre el nivel del mar, entre la cuenca hidrográfica del río Magdalena y del río Negro. En este sentido, algunas fotografías mostraban la imponencia de los ríos y la espesa capa vegetal de la tierra caliente de Cundinamarca. Se destacan las tomas en planos panorámicos y planos generales medios con ángulos neutros, principalmente en  series de los ríos Magdalena y río Negro. Sin embargo, también se hallan otros lugares naturales como “El Peñón”, “Charco largo” en el río Negro, y algunas imágenes del entorno natural de la zona de asentamiento. 

 

Cambio del paisaje y/o transformación del medio ambiente

Debido a la naturaleza misma del proyecto de este asentamiento, varias de las fotografías evidencian el cambio del paisaje y la transformación del medio ambiente de la zona que se denominó Puerto Liévano. Se identifican con claridad diferentes tipos de intervención y modificación de la naturaleza como, por ejemplo, la deforestación generada para despejar espacios de desarrollo agrícola, establecer la zona del asentamiento, garantizar el trayecto de las líneas del ferrocarril y la utilización de maderas en las diferentes construcciones y etapas de desarrollo de Puerto Liévano. Se evidencia también la remoción de montañas o colinas cercanas para dar paso a los rieles del tren.

Texto redactado por Ramiro Sánchez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
FT2077
Volumen: 

1 álbum con 467 fotografias B/N

Material complementario: 

Publicaciones

Banco de la República (Bogotá). (1999). Cartografía histórica del Alto Magdalena: Honda, Girardot, Neiva. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/437

Proyectos y recursos audiovisuales

Cuéllar, G. (1930). Ceiba del Puerto Liévano, Río Magdalena. [Fotografía]. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll19/id/1676

Pabón, E. (1912). Carta corográfica de la región de Cundinamarca: beneficiada por carreteras y ferrocarriles, de Bogotá al río Magdalena [Mapa]. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll13/id/138