Usted está aquí

Andrés Caicedo

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 11:21

Luis Andrés Caicedo Estela (1951-1977) fue un escritor e intelectual caleño. Desde la niñez mostró interés por la escritura y luego, en su juventud, por el teatro y el cine. Hacia los trece años, en 1964, escribió El Silencio, su primer cuento, y en 1966 su primera obra de teatro: Las curiosas conciencias. Durante los siguientes años y hasta su prematura muerte, redactó varios cuentos, novelas, poemas, guiones de teatro y de cine, y se vinculó de manera activa a la vida cultural e intelectual de su ciudad. En 1969 ingresó al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle, donde estuvo hasta 1971. En ese periodo, también se vinculó al Teatro Experimental de Cali (TEC), donde trabajó como actor y se hizo cargo del Cine Club. En 1971 fundó el Cine Club de Cali y años después la revista Ojo al cine, junto con Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Luis Ospina. También, se dedicó a escribir artículos sobre cine, publicados en dicha revista y en los periódicos Occidente, El País y El Pueblo.

En 1973, Caicedo viajó a Hollywood con el propósito de presentar y vender algunos de sus guiones de cine al productor y director Roger William Corman. No obstante, el encuentro fue fallido. En 1975 y gracias al apoyo de su madre, publicó su primer libro: El atravesado, el cual se readaptó en un monólogo después de su muerte. El 4 de marzo de 1977, a los veinticinco años, se quitó la vida después de recibir un ejemplar de su novela ¡Que viva la música! Casi toda su obra ha sido de publicación póstuma, siendo la más reconocida el manuscrito titulado Destinitos fatales (1984), seleccionada y prologada por Sandro Romero Rey y Luis Ospina.

El archivo de Andrés Caicedo fue donado por la familia Caicedo Estela a la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en el año 2007. Se trata de un total de 464 documentos entre libros, manuscritos y mecanografiados, conservados en 19 cajas, cada una de las cuales corresponde a temáticas de diversa índole, así como afiches promocionales de cine que fueron coleccionados por Caicedo durante su vida.

La caja 1 (MSS2897 a MSS2901), contiene documentos relacionados con el III Concurso Nacional de Cuento, organizado por la Universidad Externado de Colombia en 1972 y en el cual se premió uno de los escritos de Caicedo. Asimismo, se conservan contratos, facturas, consignaciones y otros documentos contables que el escritor compartió con varias editoriales para tramitar la publicación de sus obras. Dentro de este conjunto documental también se encuentran varios inventarios de textos de Caicedo, un monólogo titulado “Hombre peleador de la calle” de autoría de Douglas Salomón, basado en la obra El atravesado de Caicedo, así como varios documentos médicos del escritor (facturas de hospitalización y exámenes). Finalmente, se encuentra una galera, o prueba de composición, de la revista Ojo al cine (volúmenes 1 a 3), fechada en 1997, veinte años después de la muerte de Caicedo.

La caja 2 (MSS2901 a MSS2907), resguarda la continuación de la galera de Ojo al cine (volumen 4), y varios escritos alusivos a la obra de Caicedo después de su muerte (tesis, artículos o críticas a su obra), así como originales mecanografiados del guión para cortometraje Angelita y Miguel Ángel (1971), y los cuentos El pretendiente (1972) y El atravesado (1971).

La caja 3, que se subdivide en caja 3 (MSS2908 y MSS2909) y caja 3A (MSS2910 a MSS2912), está compuesta por varias copias mecanografiadas y fotocopiadas de obras como Que viva la música (1977), Sábado (sin fechar) y La estatua del soldadito de plomo (1967). Allí también se pueden consultar cartas y correspondencia personal que Andrés Caicedo recibía y enviaba a sus amigos y compañeros en diferentes ciudades de Colombia y fuera del país.

Por su parte, la caja 4 (MSS2913 a MSS2945) y la caja 5 (MSS2946 a MSS2971) contienen varios manuscritos y mecanografiados de diversas obras de Caicedo. Lo interesante de estos documentos es que contienen los bosquejos a mano alzada del escritor y las notas o ideas que tenía para el desarrollo de los textos, así como los múltiples borradores de ellas y finalmente, las versiones finales mecanografiadas. Dentro de los títulos que se conservan se destacan La piel del héroe (1968), De izquierda a derecha (1969), Antígona (1970), Berenice (1968-1969), ¡Que ojos más grandes tienes, Caperucita! (1969), El tiempo de la ciénaga (1972), Piel de verano (1973), Que perdone (1970), Infección en las encías (1968), Miradas que piensan en todo menos en ellas (1967), entre otros.

Las cajas 6 (MSS2972 a MSS2972) y 7 (MSS2990 a MSS2999) también albergan varios manuscritos y mecanografiados de autoría de Caicedo, entre ellos se destaca una copia en borrador y con anotaciones de ¡Qué viva la música! Igualmente, se conservan varios documentos personales del escritor, como distinciones y reconocimientos que recibió por su obra, su diploma de bachiller (1969), una partida de bautizo y un certificado de nacimiento (ambos de 1951).

De otro lado, las cajas 8 (MSS3121 a MSS3128) y la 9 (MSS3129 a MSS3132), contienen mecanografiados de varias obras y guiones de cortometrajes como “La sombra sobre Innmouth”, borradores para los volúmenes 3 y 4 de Ojo al cine, y Angelitos empantanados (sin fechar). La caja 10 (MSS3133 a MSS3165) contiene manuscritos de obras como Las aberraciones que claman piedad odio tras odio (1967), Yo la quiero, muchacha estúpida... ¿no se da cuenta? (1967), el guion “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, escrito por Caicedo basado en un cuento de Flannery O'Connor (1976), por nombrar algunos ejemplos.

Las cajas 11, 12 y 13 (Co860.9 A53 a 928.6 C14e) contienen una serie de documentos relativos a la vida y obra de Andrés Caicedo, principalmente tesis de estudiantes de literatura, cine, teatro y televisión, de varias universidades del país. La caja 14 (CA0023, CA0024 y OA0003), contiene dos carteles de la obra de teatro La mar.

Finalmente, las últimas cajas (15, 16, 17 y 18) contienen 154 carteles de festivales de cine y películas presentadas en Cali, así como 150 fotos y láminas de obras de teatro basadas en los escritos de Caicedo. Estos documentos son importantes en la medida que permiten estudiar aspectos relacionados con las artes gráficas, la historia del cine y la forma como se promocionaban las películas y programas de Hollywood en Colombia, entre 1950 y 1970.

Este acervo documental es importante en la medida que permite conocer la vida y obra de uno de los escritores más reconocidos del nadaísmo colombiano. Asimismo, los lectores podrán aproximarse a la forma como el autor planeaba y escribía varias versiones de su obra, así como conocer pormenores de su vida personal, como sus viajes, experiencias de vida y relaciones privadas. Además de lo anterior, permite conocer críticas de cine y literatura, vistas a partir de la crítica de Caicedo, que vivió durante décadas de cambios y transformaciones culturales a nivel nacional e internacional: 1960 y 1970.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza y Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
Varios

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Andrés Caicedo: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Andr%C3%A9s_Caicedo_Estela

Publicaciones

Cobo Borda, J. (1985). La demencia como fruto del rigor. Boletín Cultural y Bibliográfico, 22 (03). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3293/3381

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República (2012). Andrés Caicedo: morir y dejar obra. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/proyectos/andres-caicedo

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2012, mayo 24). [Archivo de video]. Rosario Caicedo: la máquina de escribir de mi hermano Andrés. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gu_BpJkkdBc&feature=youtu.be

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2012, julio 18). [Archivo de video]. ¡Que viva la música! - Carolina Sanín, Antonio García y Juan Álvarez. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EEtRCTKicsA

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2012, julio 18). [Archivo de video]. Traducir a Andrés Caicedo, un reto más allá del idioma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g8KYNVkcSVc