Usted está aquí

Americo Carnicelli

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 15:32

De ascendencia italiana pero originario de Richmond, Virginia, EE. UU., y radicado en Bogotá junto a su familia colombiana, Américo Carnicelli fue un historiador masón, recordado por su especial contribución entre los años 1950 y 1970 a la historiografía de la masonería en nuestro país desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Decía el filólogo, y también historiador, Gilberto Loaiza Cano hace ya una década que:

“[la] obra de Carnicelli, principalmente, constituye el único esfuerzo, conocido hasta hoy, de reconstitución del proceso de instalación de la masonería en Colombia desde el comienzo de la lucha contra la dominación española hasta la segunda mitad del siglo XX” (Loaiza, 2007, p. 65).

Entusiasta confeso de los “asuntos investigativos históricos” -en sus propias palabras-, Carnicelli era adepto a la rigurosidad promovida por su espíritu obsesivo y curioso. En su metodología de trabajo, se rehusaba por todos los medios a excluir fuentes genealógicas, hemerográficas, estadísticas, literarias, epistolares, estatales, partidistas o religiosas, todas complementarias a sus ejercicios de indagación, casi detectivescos, en cualquiera de los campos de su interés. Dentro de sus obras destacadas se encuentran La masonería en la independencia de América (1810-1830): secretos de la historia (Bogotá, Coop. Nal. de Artes Gráficas, 1970) e Historia de la masonería colombiana, 1833-1940 (Bogotá, Coop. Nal. de Artes Gráficas, 1975), ambas disponibles en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En palabras de Nectalí Ariza Ariza:

Estas obras en buena parte están sustentadas en documentación masónica, algo indudable ya que el autor fue un masón grado 33, con amplias relaciones con las logias de toda América, lo cual le permitió un acopio extenso de documentos a lo largo de varios lustros. (2000, p. 275)

A inicios de la década de 1960, Carnicelli entabló amistad con el historiador Nicolás del Castillo Mathieu, quien para entonces residía en Cartagena y proyectaba el segundo tomo de su obra biográfica sobre el expresidente colombiano, escritor y también masón Rafael Núñez Moledo. Los temas de interés y la personalidad de Del Castillo le suscitaron tal admiración a Carnicelli que no dudó en ofrecerle apoyo incondicional en su empresa intelectual desde Bogotá. A la manera de un investigador privado, su curiosidad fue capturada especialmente por la relación entre el político y doña María Gregoria de Haro de Logan, su “más intenso y apasionado amor” (Sourdis Nájera, 2013).

Y es que, para este historiador descendiente de italianos, la obsesión por esta dama del diecinueve puso “un nido de avispas en su cerebro”: “Ya no pienso yo que en esta su amiga doña GREGORIA”, le escribía en carta del 9 de agosto de 1962 a su colega en Cartagena. Para ella, Carnicelli se esmeró en dirigir palabras respetuosas que la describían como una verdadera “poeta e intelectual” y no como una mujer “frívola y liviana”, tal como, según Adelaida Sourdis Nájera (2013), se rumoreaba en su tiempo.

Esta investigación particular de Américo Carnicelli se prolongó por cerca de nueve meses, entre 1962 y 1963, hasta que cayera enfermo por cuenta de un accidente. En dicho lapso, sostuvo un fluido intercambio de correspondencia con Del Castillo Mathieu, razón por la cual los detalles de la pesquisa se encuentran bien documentados en las 43 cartas (42 mecanografiadas y una última manuscrita) que le enviara desde Bogotá a Cartagena. En ellas, le relata sus hallazgos, semana tras semana, además de hacerle sugerencias analíticas precisas y diversas recomendaciones sobre fuentes de consulta —incluso consigna información sobre transacciones de libros, fotografías y retratos.

Adicionalmente, el minucioso reporte investigativo de Carnicelli está adobado con detalles sobre la amistad que surgió entre los dos historiadores y el desarrollo de una relación de colegaje a la que Del Castillo hace honor en sus escritos:

RECONOCIMIENTO

Este trabajo no hubiera sido posible sin la acuciosa, paciente y desinteresada labor investigativa del historiador don Américo Carnicelli a quien se debe el hallazgo de la mayoría de los datos contenidos en él. (Del Castillo, 1973, p. 100)

Varias de las publicaciones posteriores de este autor se basaron claramente en la labor de Carnicelli. Como ejemplo, pueden citarse los artículos “Los antecesores de doña Gregoria de Haro” (Boletín Cultural y Bibliográfico, 14-3, 1973) y “Rafael Núñez a través de sus cartas desde Nueva York y Europa” (Thesaurus, t. XLII, 3, 1987).

La totalidad de las cartas cruzadas en dicho periodo se encuentra cuidadosamente preservada en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Además de disfrutar de la lectura epistolar y de advertir detalles de las biografías de ambos investigadores, el público interesado encontrará en este archivo un ejemplo del trabajo historiográfico de la época, una metodología detallada de exploración de diversas fuentes y su uso en la producción del dato y del hecho histórico, por supuesto, con el sello particular de Carnicelli.

Texto redactado por María Angélica Ospina Martínez

Referencias

  • Ariza Ariza, N. (2000). La masonería: su origen, religiosidad y expresión escocista. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 5 (1), 275-287.
  • Carnicelli, A. (1975). Historia de la masonería colombiana, 1833-1940 (Vol. 2). Bogotá: Artes gráficas.
  • Del Castillo Mathieu, N. (1973). Los antecesores de doña Gregoria de Haro. Boletín Cultural y Bibliográfico, 14 (3), 80-100.
  • Del Castillo Mathieu, N. (1987). Rafael Núñez a través de sus cartas desde Nueva York y Europa. Thesaurus, t. XLII, 3.
  • Loaiza Cano, G. (2007). La masonería y las facciones del liberalismo colombiano durante el siglo XIX. El caso de la masonería de la Costa Atlántica. Historia y Sociedad, 13, 65-89. Medellín, Colombia.
  • Sourdis Nájera, A. (2013, marzo). Mujeres que amaron a Núñez. Credencial Historia, 279. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-279/mujeres-que-amaron-nunez y http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/mujeres-que-amaron-nunez
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS4146
Volumen: 

42 cartas mecanografiadas y 1 carta manuscrita

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental: