Usted está aquí

Álvaro López Toro

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 10:15

Álvaro López Toro (1926-1972) fue un economista medellinense, reconocido como uno de los más destacados demógrafos de América Latina. En 1943 se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, del Liceo de la Universidad de Antioquia. Al año siguiente, inició la carrera de Ingeniería Civil y de Minas, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Sede Medellín. En 1949 obtuvo una beca de la Alianza Colombo-Francesa para realizar una especialización en Estadística en la Universidad de París.

Entre 1951 y 1958, cuando regresó de París desempeñó varios cargos en el campo de la investigación y consejería económica en Colombia. En 1958 se trasladó a Nueva Jersey (Estados Unidos), e inició estudios en la Universidad de Princeton, donde se graduó como Master of Arts y Ph.D. en Economía. En 1960 regresó a Colombia y estableció una oficina de consultoría. Cinco años después inicia sus actividades como docente universitario en la Universidad de Princeton y posteriormente en la Universidad de los Andes (1967), en donde dirigió el Programa de Demografía, del Centro de Estudios en Desarrollo Económico (CEDE), que estuvo activo hasta 1971. En agosto de 1971, López Toro se desvinculó de la Universidad de los Andes y ocupó el cargo de Asesor Económico del Banco de la República, hasta su fallecimiento en enero de 1872.

En 1991, el Banco de la República publicó Ensayos sobre demografía y Economía. Selección de la obra académica de Álvaro López Toro, una compilación de la obra del economista que incluye traducciones de sus textos en inglés. Su archivo personal fue adquirido por la Biblioteca Luis Ángel Arango en el año de 1997. Se trata de un conjunto de siete carpetas que contienen varios documentos y estudios que produjo durante su carrera como investigador. Los documentos, en su mayoría, contienen estudios e informes económicos y de correspondencia que López Toro sostuvo con diversas instituciones.

Del periodo en que funcionó su oficina de consultoría económica, entre 1960 y 1965, se encuentran comunicaciones, estudios económicos y planes de desarrollo para varias empresas e instituciones, entre las que se encuentran Calcetería PEPALFA S.A., Gaseosas Postobón, Cementos Samper, Banco Comercial Antioqueño, Banco Central Hipotecario, Petroquímica Colombiana, entre otras. De este mismo periodo, se conserva correspondencia con instituciones extranjeras, en particular de Chile y Uruguay, en torno a los problemas y sistemas de ahorro y préstamo ensayados en dichos países (carpetas 1, 2 y 5).

Por otro lado, de sus estudios en la Universidad de Princeton (1965-1967) encontramos cartas intercambiadas con dicha institución, así como algunos documentos relacionados con su formación académica. Al respecto, llaman la atención un manuscrito con los apuntes del curso “Crecimiento Económico de Áreas en Desarrollo” y una bibliografía sobre demografía (carpetas 4 y 6).

Si bien no son muy numerosos, también se encuentran algunos documentos relacionados con su labor docente e investigativa en la Universidad de los Andes, tales como remisiones de notas de alumnos y certificaciones de  estudio (carpeta 7). También se encuentran cartas de remisión de sus publicaciones a diversas instituciones (carpeta 3).

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS824
Volumen: 

7 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Biografía de Álvaro López Toro: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=%C3%81lvaro_L%C3%B3pez_Toro