Usted está aquí

Alejandro Uribe Guzmán

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 09:21

Alejandro Uribe Guzmán fue un ingeniero y militar colombiano que dedicó parte de su carrera a la instrucción de varias divisiones del ejército, así como a la investigación de las técnicas de transporte militar utilizadas por las fuerzas armadas colombianas durante las primeras décadas del siglo XX. Su formación en milicia la recibió de parte del general de división Pedro Charpín Rival, militar chileno que llegó a Colombia en 1909 y fundó la Escuela Superior de Guerra, en el marco de las visitas y misiones del Ejército de Chile, que visitó el país con el objetivo de llevar a cabo las reformas militares impulsadas por el gobierno de Rafael Reyes entre 1904-1909. En las dos primeras décadas del siglo XX, Uribe Guzmán publicó varios manuales relacionados con la infraestructura de transporte militar y sobre instrucción para los distintos cuerpos del ejército[1].

El archivo cuenta con un índice descriptivo de los documentos que pueden consultarse en la Sala de Libros Raros y Manuscritos contenidos en las 2 cajas  con las 17 carpetas que componen este acervo y que versan sobre distintos temas relacionados con la instrucción de los miembros del Ejército de Colombia en la década de 1930.

Dentro de los temas abordados se encuentran diferentes apuntes, algunos de autoría de Uribe Guzmán, sobre tácticas militares de infantería, caballería, uso de armas y organización de tropas (documentos 1, 4, 5, 6, 9 y 11). A partir de ellos es posible conocer los principios básicos de formación de los militares, en periodos de guerra. Así, algunas de las preguntas que guían los manuales son: ¿qué es la guerra y cuáles son sus causas?, ¿cómo debe actuar el comandante en jefe y sus capitanes durante actuaciones bélicas?, ¿cómo se organizan misiones y se ordenan operaciones del ejército?, ¿cómo debe ser la transmisión de órdenes y el envío de informes a los altos mandos?, ¿cómo se organiza, retira y forma un pelotón de guerra?, entre otras.

Otros documentos mecanografiados y apuntes versan sobre cursos impartidos en la Escuela Superior de Guerra, en especial se documentan las clases en el Estado Mayor (documentos 7, 8, 10, 12 y 13), a partir de los cuales se pueden conocer estrategias militares de otros países, pues en algunos casos venían miembros del ejército de otros países a impartir las cátedras; la construcción de fortificaciones, técnicas de ataque (a través de gráficas realizadas a mano alzada), uso de medios de comunicación entre tropas, instrucciones para mantener el aseo y buena salud entre los miembros de las tropas y el estudio de las condiciones geográficas y ambientales que eventualmente, permitirían un mejor desempeño de las tropas en diferentes regiones del país.

El archivo también contiene documentación y textos de conferencias sobre el tema de transporte militar, pedagogía militar y documentos militares de diversa índole como mapas y tablas utilizadas por el Ministerio de Guerra para calcular distancias y una carta enviada al presidente Enrique Olaya Herrera de parte de J.G. Engh, militar presente en la Guerra Colombo-peruana (1933), en la que plantea varias propuestas para la defensa nacional (documentos 2, 3, 15, 16 y 17). Finalmente, llama la atención un estudio comparativo de los Estados Mayores de los ejércitos de Prusia, Alemania y Francia, que se presume, fue utilizada para la instrucción militar en Colombia (documento 14).

La riqueza documental de este acervo, permite reconstruir la historia militar de Colombia a inicios del siglo XX, un periodo de consolidación del ejército debido a los acontecimientos políticos, a las transformaciones en la institución debido a la intervención de la misión del Ejército chileno y la posterior formación que recibieron los militares, y el desarrollo de la guerra colombo-peruana en la región amazónica de Colombia.

 

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Notas al pie

[1] Alejandro Uribe Guzmán, Ligeros apuntes sobre la construcción de puentes de circunstancias sobre apoyo de caballete (Bogotá: Arboleda & Valencia, 1914), Apuntes para la instrucción táctica de los sub-oficiales de infantería (Bogotá: Imp. San Bernardo, 1915) y Nociones sobre ferrocarriles militares (Bogotá: Imp. del Estado Mayor, 1921). Volver

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS816
Volumen: 

17 folios

Tipo documental: