Usted está aquí

Archivo Vera Grabe Löwenhertz

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 11:23

El 9 de marzo de 1990 se llevó a cabo la firma del armisticio entre el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el gobierno colombiano. Con este acto se dio fin a más de 15 años de lucha del grupo guerrillero. En este tiempo el M-19 se caracterizó por el impacto de acciones como el hurto de la espada de Simón Bolívar (1974), el asedio a la Embajada de República Dominicana en Colombia (1980), y la toma del Palacio de Justicia (1985). Tras el cese de hostilidades y como parte de los compromisos del proceso de paz los otrora combatientes pasaron a competir por el poder usando las vías democráticas. Se convirtieron en una de las fuerzas políticas más relevantes del país durante la década de 1990.

Una de las militantes que decidió dar el paso hacia la vida civil fue Vera Grabe Löwenhertz. Ella no solo jugó un papel destacado durante el proceso de paz, sino que además, hizo parte de la bancada de la Alianza Democrática M-19 en el Congreso durante los años que siguieron al armisticio.

En su archivo quedaron consignados recortes de prensa, documentos internos, pronunciamientos oficiales, declaraciones públicas, piezas publicitarias, correspondencia y proyectos de ley. Estos documentos dan cuenta del tránsito entre el grupo armado de los 80 y el partido político de los 90. Los textos, producidos en su mayoría entre 1986 y 1994 (salvo algunos recortes de finales de la década de 1970), incluyen algunas de las muestras más representativas en las que divulgaron sus principios y programas antes, durante y después de las negociaciones. También se encuentran aquellos documentos que sirvieron de base para su participación en la Asamblea Nacional Constituyente entre 1990 y 1991, estos textos exclusivos a este archivo presentan la agenda política del grupo. Otros textos dan cuenta de hechos importantes para la vida nacional que han sido parte del debate político desde entonces, tales como el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado, la amnistía de los guerrilleros y la campaña presidencial de 1990, durante la cual fue asesinado el máximo líder del grupo, Carlos Pizarro.

A través de este archivo los visitantes podrán profundizar en distintos temas relacionados con el colectivo: sus comunicaciones con otras guerrillas, su proyección en los medios nacionales y sus discursos sobre las transformaciones sociales que consideraban indispensables para promover el desarrollo del país. En ese sentido, los documentos permiten escuchar las voces de un grupo que no escatimó esfuerzos en su lucha contra el Estado y que, sin embargo, apostó por la paz en uno de los momentos más convulsionados en la historia del país.

 

Texto redactado por Julián Camilo Silva Sánchez, Nicolás Martínez – Heredia y Álvaro Enrique Gómez Suárez

Imagen principal: 
Número topográfico: 
MSS4187

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Proyectos y recursos digitales

 

Fecha: 
De Miércoles, Enero 1, 1986 hasta Sábado, Enero 1, 1994