Usted está aquí

Tomás Cipriano de Mosquera

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 11:18

Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda (Popayán, 1798 – Puracé, Cauca, 1878) es uno de los personajes históricos más influyentes del siglo XIX en Colombia. Era miembro de una poderosa familia del Cauca, de la cual también se destacaron sus hermanos: Joaquín, Manuel José y Manuel María Mosquera. Tomás Cipriano se casó dos veces con parientes cercanas, primero en 1822, con su prima hermana Mariana Arboleda y Arroyo. Posteriormente, al enviudar y casi con ochenta años de edad, contrajo matrimonio con María Ignacia Arboleda, sobrina de su fallecida esposa. 

Durante su juventud se vinculó al ejército republicano y estableció una amistad cercana con Simón Bolívar, quien lo nombró intendente de Guayaquil en 1827, luego de haber recibido varios ascensos en su carrera militar. A lo largo de su vida política ejerció varios cargos entre los que se destacan: Secretario de Guerra y Marina, encargado del Despacho del interior y Relaciones Exteriores, Ministro plenipotenciario en el Perú, Chile y Bolivia, entre otros.

Fue en este contexto cuando se perfiló como máximo mandatario político, cargo que ocupó en cuatro ocasiones: como Presidente de la República de la Nueva Granada (1845-1849), Presidente de la Confederación Granadina (1862-1863) y Presidente de los Estados Unidos de Colombia, entre 1863 y1864 y, posteriormente, entre 1866 y 1867. Durante sus gobiernos, realizó numerosas y controvertidas reformas de corte liberal, como la expulsión de los jesuitas y el decreto de desamortización de bienes de manos muertas [1].

El acervo documental de Tomás Cipriano de Mosquera que se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está integrado por dos archivos: uno familiar y otro de tipo comercial. Se trata de 820 documentos distribuidos en 23 carpetas. Un índice descriptivo del archivo puede consultarse bajo la signatura: R016.3209861 A72a1.

El archivo familiar conserva correspondencia de Mosquera con distintos miembros de su familia: padres, hermanos, esposas, suegros, hijos, nietos y sobrinos.

Asimismo, se encuentran otros tipos documentales, tales como correspondencia política, poderes legales, testamentos y listas de gastos (carpetas 17, 18 y 22).  Según William Lofstrom (1995):

El Archivo familiar de Mosquera de la Luis Ángel Arango nos ofrece un vistazo fascinante del tejido familiar de uno de los clanes más importantes de Colombia durante el período colonial y el siglo XIX, del lugar que ocupaba Mosquera en ese tejido, y de la personalidad del caudillo payanés (p. 143). 

Por su parte, en el archivo comercial se hallan cuentas, recibos, balances, inventarios, escrituras, facturas, pagarés, letras de cambio, correspondencia comercial, entre otros. No obstante, en este archivo también se conservan documentos de diversa índole, como cartas personales, una Dispensa eclesiástica a favor de Mosquera; y un copiador de correspondencia de su estadía en Santiago de Chile, en 1843. Estos documentos, que han sido poco explorados, registran las actividades empresariales desarrolladas por Mosquera, una faceta poco conocida del político colombiano.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Referencias

Lofstrom, W. (1995). El Archivo Mosquera de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletín Cultural y Bibliográfico, 32 (39), 140-143. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1925/1979

Notas al pie

[1] Mediante el decreto de 9 de septiembre de 1861, durante la segunda presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera, se inició el proceso de desamortización de bienes de manos muertas en Colombia. Según Adolfo Meisel “La desamortización de 1861 consistió en la expropiación de todos los bienes raíces, semovientes y censos pertenecientes a las entidades religiosas controladas por la iglesia católica, para ser subastados entre el público”. Véase Meisel Roca, A., y Salazar, I. (2011). La desamortización en el Caribe colombiano: Una reforma urbana liberal, 1861-1881. Cuadernos de historia económica y empresarial, 30. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/chee_30.pdf   Volver

 

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS558
Volumen: 

820 documentos organizados en 23 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Proyecto y recursos audiovisuales

 

  • Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2018, octubre 4). La Colección documental de Tomás Cipriano de Mosquera en la BLAA. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kI3urPusGoQ
Fecha: 
De 1820 hasta 1881