Usted está aquí

Archivo Sociedad del Zancudo

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 10:11

La Sociedad del Zancudo fue una empresa minera antioqueña creada en 1848 por el minero y político conservador José María Uribe Restrepo, para explotar la mina de oro y plata, que lleva el mismo nombre (El Zancudo), en el municipio de Titiribí, Antioquia. Esta empresa se consolidó como una de las más importantes del departamento y de Colombia, a finales del siglo XIX.  

La empresa minera El Zancudo atravesó por varios ciclos cambiantes, de apogeo y de crisis, hasta que cesó su funcionamiento a mediados del siglo XX. Según Luis Fernando Molina Londoño, se pueden identificar cuatro etapas en el desarrollo de esta empresa minera: etapa fundacional (1848-1862), etapa de expansión (1863-1898), etapa de los ingenieros (1899-1927), llamada así porque pasó a estar a cargo de los ingenieros de la Escuela de Minas; y la etapa final (1928-1948)[1].

La documentación compilada en este archivo corresponde, especialmente, a la segunda y tercera etapa (expansión y de los ingenieros). Las fechas que cubren los documentos comprenden el periodo entre 1860 y 1882; luego, hay un vacio de trece años y la documentación inicia de nuevo en 1905, extendiéndose hasta 1932, estando especialmente concentrada en el año 1926. Un catálogo descriptivo del archivo se puede consultar en la sala de Libros Raros y Manuscritos de la biblioteca bajo la signatura: R016.6223422 A72.

El archivo está organizado en tres (3) cajas que contienen 853 documentos manuscritos y mecanografiados. En su mayoría, se trata de correspondencia emitida y recibida por los principales accionistas de la empresa: Sinforiano Hernández, Coriolano Amador y Pascasio Uribe Ochoa, a partir de la cual es posible recrear el funcionamiento y los negocios en torno al funcionamiento de la mina. Además, se encuentran extractos de cuentas de cobro, cotizaciones, planillas de productos, documentos contables, recibos, contratos de empleados, informes, escrituras públicas, documentos laborales, entre otros, relacionados con la explotación y administración de este importante complejo minero.

En la documentación, aunque en menor medida, se encuentran telegramas y comunicaciones mantenidas entre el despacho del Ministerio de Hacienda y los ingenieros de la Comisión Científica para el estudio de las minas nacionales, quienes entre 1919 y 1926 visitaron diferentes lugares del país para emitir un concepto respecto al estado de la minería en Colombia. El informe sobre los resultados y observaciones que redactó la Comisión respecto al estado de la mina del Zancudo se encuentra en el archivo.

Este archivo se constituye en una valiosa fuente para la historia empresarial, económica y social de Colombia, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; a partir del caso de estudio de la familia antioqueña que explotó la mina. Igualmente, los documentos permiten comprender la forma como a inicios del siglo XX se introdujeron nuevas técnicas y maquinarias para la explotación minera y se expandieron las redes de comercio y asociación entre familias y pequeñas empresas, lo que a la postre, fue conocido como el periodo de industrialización en Colombia.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Notas al pie

[1] Molina Londoño, Luis Fernando. “Empresa Minera del Zancudo (1848-1920)”. En Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: una colección de estudios recientes. Tomo II. Carlos Dávila L. de Guevara compilador. Bogotá. Editorial Norma. Ediciones Uniandes. 2003.  Volver

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS566
Volumen: 

853 documentos (3 cajas)

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Fecha: 
De 1860 hasta 1932