Usted está aquí

Archivo del programa radial Tolima Grande

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 10:32

Hacia 1940, el periodista cultural Nicanor Velásquez Ortiz, “Timoleón” (Ambalema, 1900-1965), reconocido por ser el autor de la letra del Bunde Tolimense, fundó el programa radial “Tolima Grande”. Este programa se emitió en dos etapas: La primera entre 1941 y 1942, transmitido desde Ibagué, a través de la emisora Ondas de Ibagué; y la segunda entre 1951 y 1956, cuando se trasmitió desde Bogotá, a través de las emisoras Radio Continental y Nueva Granada. El programa salía al aire una vez por semana, habitualmente en el horario de los sábados en la noche.

“Tolima Grande” se posicionó como un espacio radial que tenía la intención de reivindicar el papel que jugaban los departamentos del Huila y del Tolima en los asuntos nacionales y exaltar su cultura, sus recursos, su potencial, etc. Así era anunciado en el cabezote de cada emisión en la que decían: “La emisora […] presenta otra emisión del programa Tolima Grande, que dirige Nicanor Velásquez (Timoleón), para servir los intereses del Tolima y el Huila […] y esperamos ser escuchados no solamente por tolimenses y huilenses, sino en todos los hogares colombianos”.

Este archivo está integrado por los guiones de este programa, de manera que se encuentran artículos, editoriales, relatos, poemas, noticias culturales, pautas comerciales, etc. difundidos en este espacio radial. Se encuentra información sobre las distintas franjas del programa, dentro de las que se destacan: El rincón infantil, Banco del Obrero, Anecdotario ibaguereño y crónicas de Timoleón. Este archivo se constituye en un acervo de gran valor patrimonial para la historia cultural de los departamentos del Huila y del Tolima.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS1953
Volumen: 

490 documentos (11 carpetas)

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Fecha: 
De Miércoles, Enero 1, 1941 hasta Domingo, Enero 1, 1956