Usted está aquí

Archivo Nina S. de Friedemann

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:02

Nina S. de Friedemann (1935-1998) nació en Bogotá. Estudió Antropología en el Instituto Colombiano de Antropología, en donde se graduó como licenciada en 1964. Posteriormente adelantó estudios en Hunter College (Nueva York) y en la Universidad de California. Su interés investigativo estuvo enfocado en el campo de los estudios afroamericanos, que para ese entonces habían permanecido rezagados de la antropología colombiana. De modo que, a partir de la de década de 1970 y durante treinta años, desarrolló un itinerario de investigaciones etnográficas de los pueblos afrocolombianos, en el Pacífico y el Caribe, con particular interés en las fiestas, las tradiciones de las comunidades y en el legado africano en dichas culturas, a lo que Friedemann llamó Huellas de Africanía.

En 1987 Friedemann fue nominada por Colombia para el Premio Interamericano Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos (OEA). A inicios de la década del noventa, fundó la revista América Negra de la Universidad Javeriana, que circuló semestralmente entre 1991 y 1998. Durante este periodo también se vinculó al proyecto “Expedición humana”, desarrollado por el Instituto de Genética de la misma universidad y en el proyecto “La ruta del esclavo” de la Unesco, que inició en 1994 en Ouidah (Benín, al oeste de África), por iniciativa de Haití. Sus investigaciones y vínculos con las comunidades negras fueron un insumo muy importante en la redacción y promulgación de la Ley 70 de 1993, o Ley de Comunidades Negras.

En el año 2000, la Biblioteca Luis Ángel Arango adquirió el archivo de Nina S. de Friedemann. El archivo se encuentra disponible para consulta en la Sala de Libros Raros y Manuscritos. A grandes rasgos, se trata de un conjunto de 3.704 documentos en diferentes soportes: manuscritos (notas de campo, correspondencia, fichas y notas de investigación, borradores de textos, conferencias, formatos de encuestas, entre otros), impresos, mapas y planos, cintas y casetes de audio, así como una colección de material audiovisual que incluye fotografías, diapositivas, contactos y cintas de video.

El archivo está integrado principalmente por documentación relacionada con las investigaciones desarrolladas por Friedmann en los territorios afrocolombianos del Caribe insular, sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia; el Caribe continental, sobre el Palenque de San Basilio y Barranquilla; en el norte del Cauca, sobre Villarrica; y del litoral Pacífico, sobre Quibdó, Coteje, Guapi, Tumaco y Barbacoas, que contiene información de las comunidades, sus miembros, las relaciones, su historia y ubicación en el territorio.

El acervo también conserva artículos de prensa, revistas, reseñas de textos, manuscritos de publicaciones de Friedmann, información relacionada con proyectos institucionales (como el caso de “La ruta del esclavo”) y finalmente, documentación concerniente a actividades docentes y académicas, como programas de cursos universitarios y eventos en los que la antropóloga participó.

El material audiovisual contiene fotografías tomadas por Nina S. de Friedemann, Richard Cross y Jaime Arocha durante expediciones e investigaciones antropológicas. Son de gran importancia las grabaciones en video realizadas por la antropóloga, en razón a que fue la primera investigadora en utilizar este medio para el registro etnográfico y antropológico. Estas grabaciones fueron transferidas de formato análogo a digital para poder ser visualizadas.

Según Jaime Arocha, en el archivo compilado por Nina de Friedemann:

Eran evidentes las distinciones entre teoría antropológica clásica y contemporánea; antropología cultural, con énfasis en sistemas de parentesco y organización social; historia de África; etnografía de África occidental, centrooccidental y central; afroamérica, que comprende unas secciones muy definidas sobre Cuba, el resto del Caribe insular, Brasil, y otras menos abultadas sobre el Caribe continental, los Andes y el cono sur; pueblos indígenas, cuyos perfiles más sobresalientes eran los de América del Sur, Colombia andina, Orinoquia y Amazonia; antropología jurídica nacional e internacional sobre minorías étnicas y defensa de patrimonios culturales tangibles e intangibles; literatura contemporánea, que reunía novelas latinoamericanas […]; arte, más que todo pintura y talla en madera […] En relación con los afrocolombianos, sobresalían las secciones sobre Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo Magdalena […] Luego estaban las colecciones de revistas antropológicas” […] la revista América Negra: expedición humana a la zaga de la América oculta, el medio impreso que Nina ideó para reconstruir desde aquí el puente que nos une con África (Arocha, 2003, p. 142-143).

Este archivo se constituye en un conjunto documental único para la investigación antropológica en Colombia, lo que le otorga un excepcional valor patrimonial y lo muestra como testimonio de los invaluables aportes de Nina S. de Friedemann al conocimiento y reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en Colombia, así como en la innovación en la investigación etnográfica y antropológica.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Referencias:

Arocha Rodríguez, J. (2003). El fondo Nina S. de Friedemann de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletín Cultural y Bibliográfico, 40 (64). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1009/1018

 

 

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3358

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Proyectos y recursos audiovisuales

 

Fecha: 
De 1881 hasta 1999