Usted está aquí

Documentos de Pablo Enrique Cárdenas Acosta y Jorge Cárdenas García

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:02
Retrato de Jorge Cárdenas en prensa
Imagen: Retrato de Jorge Cárdenas en prensa

Jorge Cárdenas García (1900-1979), fue un abogado, escritor y politólogo colombiano que a lo largo de su vida ejerció como docente de leyes y economía en la Universidad Nacional de Colombia; además fue miembro de las Academias Boyacense, Santandereana y Nacional de Historia. En el ejercicio de su profesión, se ocupó de analizar y criticar los debates de la política nacional, así como la forma en que se enseñaba historia en los colegios y universidades. La mayoría de sus investigaciones giraron en torno al tema de la Revuelta de los Comuneros en 1781 y las posteriores consecuencias del levantamiento. Igualmente, se ocupó del estudio de la figura de José Antonio Galán y Juan Francisco Berbeo, líderes del movimiento comunero.

Los manuscritos y mecanografiados que componen este conjunto documental corresponden a cartas, telegramas, oficios de carácter personal y laboral de Jorge Cárdenas García, así como recortes de prensa sobre artículos de educación en Colombia, a fines de la década de 1950. Estos documentos se conservan en dos partes, la primera está compuesta por cuatro carpetas que contienen 151 documentos (MSS3334); y la segunda, por un álbum fotográfico que contiene aproximadamente 60 documentos personales, 5 diplomas y 94 fotografías (FT1881).

Respecto a la primera parte, la carpeta 1 contiene 55 documentos con correspondencia personal de Jorge Cárdenas García, a partir de los cuales se puede rastrear su labor como docente universitario y miembro de las diferentes Academias de Historia del país de las que formó parte. La carpeta 2 contiene 44 documentos personales del padre de Cárdenas García, el abogado Pablo Enrique Cárdenas Acosta (1878-1965), en los que se evidencian los debates sobre temas académicos y políticos que tuvieron lugar en la década de 1940, cuando Cárdenas Acosta ejercía como miembro de la Academia Colombiana de Historia. Allí también aparece información de intercambio de libros con investigadores nacionales e internacionales, así como críticas y reseñas de libros de historia.

La carpeta 3 contiene 51 poemas escritos por Jorge Cárdenas García, algunos de los cuales carecen de título. La mayoría de ellos abordan temas relacionados con historia, amor, política y realidad nacional de Colombia a mediados del siglo XX. Dentro de los títulos se encuentran: “Autoridad, ¿para qué?”, “Generación espontánea”, “Salud al congreso de abogados”, “Las malas de Sofía Loren”, “En un tiempo feliz”, entre otros. Por último, la carpeta 4 contiene un cuaderno de 65 páginas en el que Cárdenas García preparaba sus intervenciones académicas. En él, se encuentran 32 conferencias sobre historia de la literatura, así como apuntes y reflexiones sobre temas relacionados con la estética y la retórica literaria, la poesía y las principales escuelas de literatura a lo largo de la historia.

La segunda parte de la documentación está organizada en un álbum fotográfico y documental. En él se conservan aproximadamente 94 fotografías personales de Jorge Cárdenas, a partir de las cuales es posible evidenciar parte de su vida personal, específicamente con aquellas en que aparece rodeado de su familia; aunque también hay registros fotográficos de su asistencia a eventos sociales y homenajes que recibió durante su trayectoria como académico, entre ellas en el V Congreso Colombiano de Historia (Bucaramanga, 1970), el III Congreso Latinoamericano de Sociología (Quito, 1955), así como las ceremonias de investidura como miembro correspondiente de varias academias de historia del país.

Álbum fotográfico de Cárdenas
Imagen: Álbum fotográfico de Cárdenas

Dentro del álbum también se conservan 5 diplomas que permiten estudiar la trayectoria académica de Cárdenas García, entre ellos, su certificado de grado como bachiller en el Colegio de Boyacá (1928), como miembro de la Sociedad Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia (1957), la Academia Colombiana de Historia (1966), la Academia Boyacense de Historia (1969) y la Academia de Historia de Santander (1970).

Finalmente, se conservan aproximadamente 60 documentos entre cartas personales, misivas gubernamentales, certificados de notas e invitaciones que permiten analizar la trayectoria profesional de Jorge Cárdenas García. Entre estos documentos, sobresalen cartas personales que envió o recibió de parte de sus amigos, hermanos y de su papá, con quien guardó una estrecha relación personal e investigativa. En ellas Jorge Cárdenas les informa sobre su estado de salud, mientras permanecía lejos de Tunja, su ciudad natal; al tiempo que recibía noticias sobre novedades familiares y de sus amigos. De sus documentos personales se conserva una caricatura a lápiz que realizaron de su rostro.

Respecto a su formación y actividad académica, se conservan reportes de notas mientras fue estudiante en el Colegio de Boyacá, invitaciones a participar como ponente y formar parte de congresos académicos, solicitudes de copias de sus libros (de los cuales se conservan dos portadas), recortes de prensa de su participación en instituciones educativas internacionales y sanciones y resoluciones emitidas por la dirección del Colegio de Boyacá mientras ejerció como rector de la institución. De lo anterior, sobresale la resolución 10 de 1944 en la que Cárdenas ordena la creación de una sección femenina en el Colegio de Boyacá, misivas recibidas de parte de la Academia Colombiana de Historia, en las que le informan sobre designaciones y tareas que se le encargó como miembro correspondiente de ella, así como cartas de otros académicos felicitándolo por sus investigaciones o agradeciéndole por las lecturas críticas que hacía de sus obras.

Carta de la Academia Colombiana de Historia a Cárdenas
Imagen: Carta personal de Cárdenas

Sobre su labor consular y política, se encuentran varias comunicaciones enviadas desde Colombia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, pronunciamientos que envió como representante de Colombia a varios diplomáticos en España y Estados Unidos, una carta de renuncia a su cargo de subsecretario de educación nacional, y comunicaciones que intercambió con algunos políticos colombianos como Eduardo Santos, Alberto Lleras Camargo  y Gregorio Obregón, entre otros.

 Este conjunto documental es una fuente para el estudio de la historia institucional de Colombia a lo largo del siglo XX, partiendo de casos de estudio específicos: la vida de Jorge Cárdenas García y su padre Pablo Enrique Cárdenas Acosta, y el desempeño de cada uno de ellos como miembros de la Academia Colombiana de Historia y del Colegio de Boyacá.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3334; FT1881
Volumen: 

MSS3334: 151 documentos (3 carpetas, 1 cuaderno); FT1881: 94 fotografías y 60 documentos

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Fecha: 
De 1917 hasta 1976