Usted está aquí

Jorge Cárdenas García

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:02

Jorge Cárdenas García (1900-1979), fue un abogado, escritor y politólogo colombiano que a lo largo de su vida ejerció como docente de leyes y economía en la Universidad Nacional de Colombia; además fue miembro de las Academias Boyacense, Santandereana y Nacional de Historia. En el ejercicio de su profesión, se ocupó de analizar y criticar los debates de la política nacional, así como la forma en que se enseñaba historia en los colegios y universidades. La mayoría de sus investigaciones giraron en torno al tema de la Revuelta de los Comuneros en 1781 y las posteriores consecuencias del levantamiento. Igualmente, se ocupó del estudio de la figura de José Antonio Galán y Juan Francisco Berbeo, líderes del movimiento comunero.

Los manuscritos y documentos mecanografiados que componen este acervo corresponden a cartas, telegramas, oficios de carácter personal y laboral de Cárdenas García, así como recortes de prensa sobre artículos de educación en Colombia, a fines de la década de 1950. En total se conservan cuatro carpetas que contienen 151 documentos. La primera de ellas contiene 55 documentos con correspondencia personal de Jorge Cárdenas García, en los que se puede rastrear su labor como docente universitario y miembro de las diferentes Academias de Historia del país de las que formó parte.

La segunda carpeta contiene 44 documentos personales del padre de Cárdenas García, el abogado Pablo Enrique Cárdenas Acosta (1878-1965), en los que se evidencian los debates sobre temas académicos y políticos que tuvieron lugar en la década de 1940, cuando Cárdenas Acosta ejercía como miembro de la Academia Colombiana de Historia. Allí también aparece información de intercambio de libros con investigadores nacionales e internacionales, así como críticas y reseñas de libros de historia.

La tercera carpeta contiene 51 poemas escritos por Jorge Cárdenas García, algunos de los cuales carecen de título. La mayoría de ellos aborda temas relacionados con historia, amor, política y realidad nacional de Colombia a mediados del siglo XX. Dentro de los títulos se encuentran: “Autoridad, ¿para qué?”, “Generación espontánea”, “Salud al congreso de abogados”, “Las malas de Sofía Loren”, “En un tiempo feliz”, entre otros.

Finalmente, la cuarta carpeta contiene un cuaderno de 65 páginas en el que Cárdenas García preparaba sus intervenciones académicas. En él, se encuentran 32 conferencias sobre historia de la literatura, así como apuntes y reflexiones sobre temas relacionados con la estética y la retórica literaria, la poesía y las principales escuelas de literatura a lo largo de la historia.

Este conjunto documental es una fuente para el estudio de la historia intelectual e institucional de Colombia a lo largo del siglo XX, partiendo de casos de estudio específicos: la vida de Jorge Cárdenas García y su padre Pablo Enrique Cárdenas Acosta, y el desempeño de cada uno de ellos como miembros de la Academia Colombiana de Historia.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3334
Volumen: 

151 documentos (3 carpetas, 1 cuaderno)

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Fecha: 
De 1917 hasta 1976