Usted está aquí

Colección de Hojas Sueltas

Enviado por drodrimu el Jue, 08/08/2019 - 09:40
Edicto del virrey Antonio Amar y Borbón, 1809.
Imagen: Edicto del virrey Amar y Borbón, 1809

El uso de la imprenta en la Nueva Granada durante la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX, promovió la aparición de publicaciones cortas y no seriales, que circularon de mano en mano, con el objetivo de expresar opiniones y divulgar noticias. Este tipo de impresos, conocidos como hojas sueltas, tenían por objeto dar a conocer aspectos relacionados con la vida cotidiana, la religión, la política y la economía, entre otros.

La mayoría de las hojas sueltas fueron impresas en un solo folio, aunque dependiendo del tipo de contenido o el formato en que fue divulgado, algunas pueden llegar a ser más extensas. Dentro de esta denominación se agrupan boletines, cartas, carteles, discursos, separatas de prensa, pasquines, plegables, proclamas, hojas de canciones, ordenanzas, volantes y folletos, entre otros; que en algunas ocasiones eran pegados o dejados para su consulta en espacios públicos como tiendas, plazas o puertas de edificios; para que su contenido fuera compartido entre todos los sectores de la población, de forma gratuita, o leídos en voz alta en círculos sociales.

Buena parte de las hojas sueltas mantienen la misma estructura: un título que invita a la lectura del documento o anuncia su contenido, seguido del cuerpo del texto en el que se hace una exposición de los hechos que se quieren dar a conocer, el nombre de quien escribía (ausente en algunos casos, aunque también fue común el uso de seudónimos) y el año publicación. La colección de hojas sueltas de la Red de Bibliotecas del Banco de la República se encuentra disponible para consulta del público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, o de manera digital en la Biblioteca Virtual. Los ejemplares de esta colección pueden clasificarse según su contenido de la siguiente manera:

Derecho: En esta categoría se agrupan publicaciones que permiten estudiar los pleitos de orden civil y criminal que tuvieron lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y que involucran disputas por tierras, sucesiones mortuorias, calumnias, homicidios, robos, estafas, entre otros. También se incluyen debates y publicaciones sobre el derecho constitucional y administrativo, la promulgación de estatutos y leyes en jurisprudencia, y pronunciamientos de jueces en procesos civiles y criminales. A partir de ellos, es posible conocer aspectos relacionados con la historia judicial, la forma en que operaron los principios de la justicia y la regulación del orden en Colombia.

Economía: Dentro de ellos se encuentran informes y pronunciamientos oficiales sobre el fisco en Colombia, acuerdos y documentos relacionados con el funcionamiento de empresas públicas y privadas, y propuestas para la explotación de recursos y la inversión en infraestructura férrea del país. Estos elementos favorecieron la expansión de redes comerciales a lo largo del territorio nacional.

Los documentos agrupados en esta categoría permiten, por un lado, comprender los avances, dificultades y medidas adoptadas por el ramo de hacienda, durante los primeros años del siglo XX; y por otro lado, evidencian las prácticas comerciales y de explotación de recursos a lo largo del territorio nacional. A partir de estas publicaciones es posible estudiar la historia económica y comercial de Colombia.

Apoyo político de Wenceslao Ibáñez, 1880.
Imagen: Apoyo político a Wenceslao Ibáñez, 1880.

Política: Esta categoría comprende la mayor parte de las hojas sueltas disponibles en esta colección. Se trata de manifiestos, adhesiones, libelos (difamaciones) y cartas que, por un lado, muestran la participación de la ciudadanía en procesos políticos como las elecciones; y por el otro, permiten comprender los debates, propuestas e iniciativas llevadas a cabo desde el gobierno o los partidos políticos de Colombia entre los siglos XIX y XX, con miras a obtener cambios en la sociedad.

Así, se encuentran documentos que versan sobre los derechos civiles y políticos, procesos legislativos, problemas de migración y relaciones internacionales de Colombia, así como las iniciativas llevadas a cabo desde diferentes sectores para el establecimiento de nuevas propuestas de organización estatal. Dentro de este grupo también sobresalen algunas hojas sueltas que hablan de la administración pública y el desempeño de cargos gubernamentales.

Finalmente, vale la pena exaltar los libelos, telegramas y publicaciones a la opinión pública que fueron escritos por varios políticos de Colombia, y a partir de los cuales, es posible conocer los debates que se dieron en torno a temas gubernamentales.

Educación: Los documentos aquí agrupados hacen referencia a planes de estudio, decretos, opiniones personales o pronunciamientos grupales sobre temas relacionados con instrucción pública y educación superior en Colombia a lo largo del siglo XIX. Además, algunos documentos contienen proclamas de estudiantes respecto a la forma en que están siendo formados, las invitaciones a la presentación pública de exámenes y críticas a las reformas educativas implementadas por parte del gobierno.

Historia: Los documentos de esta categoría están relacionados con la expedición botánica, los próceres de la independencia y personajes representativos de la vida pública en Colombia, las guerras civiles, así como la erección de monumentos conmemorativos a eventos históricos.

Se destacan documentos de historia militar tales como acuerdos, noticias, circulares, decretos, y reseñas de las batallas libradas durante las guerras civiles del siglo XIX en Colombia. Dentro de ellos sobresalen los discursos enviados desde el gobierno a los batallones locales, o viceversa; informes sobre el número de bajas, dificultades para la obtención de victorias, órdenes, organización de ejércitos regionales y nuevos nombramientos de los escuadrones militares en los Estados Unidos de Colombia.

Literatura: Se encuentran producciones literarias, principalmente himnos, memorias, sátiras, poemas, cuentos cortos y obras de teatro, utilizados como mecanismo de difusión y promoción de la lectura y la cultura a finales del siglo XIX. Estos impresos permiten analizar la forma en que los ciudadanos expresaban sus opiniones sobre temas militares, religiosos, políticos, económicos, entre otros.

Estado del lazareto de Agua de Dios.
Imagen: Estado del lazareto de Agua de Dios.

Religión: Dentro de esta categoría se agrupan sermones, proclamas, opiniones, pastorales y reglamentos de comunidades religiosas o clérigos particulares. También se incluyen documentos en los que la comunidad laica se manifiesta a favor o en contra de temas relacionados con las creencias, la moral y la relación entre la Iglesia y el Estado en Colombia, entre otros.

Además, se conservan oraciones e himnos divulgados a inicios del siglo XX, con motivo de la celebración de fiestas religiosas, así como en eventos organizados por comunidades de caridad y beneficencia. El material agrupado bajo esta categoría permite comprender las reflexiones sobre doctrina cristiana, así como la intromisión de la iglesia en temas políticos y aspectos de la vida cotidiana, que fueron utilizados como un mecanismo de control de la opinión pública y de las posturas políticas de los fieles.

Finalmente, dentro de la colección de hojas sueltas se encuentran otros documentos que se alejan de las temáticas mencionadas, pero que permiten estudiar aspectos relacionados con medicina, infraestructura, arte y ciencias naturales.

En conjunto, esta colección constituye una valiosa fuente para el estudio de la historia de Colombia, y el comportamiento y pensamiento de sus habitantes entre los siglos XIX e inicios del XX. Además, da cuenta de la utilización de hojas sueltas como uno de los principales medios de comunicación masiva en dicho periodo.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Volumen: 

1762 documentos

Tipo documental:

Fecha: 
De 1732 hasta 1960