Usted está aquí

Hemeroteca digital histórica

Enviado por drodrimu el Lun, 04/08/2019 - 16:20

La colección Hemeroteca digital histórica de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, agrupa algunos de los títulos de prensa más relevantes de la historia nacional, publicados desde los inicios del oficio periodístico en Colombia a finales del siglo XVIII, hasta finales del siglo XX. Dentro de ellos se encuentran revistas, boletines, prensa impresa y manuscrita de distintas temáticas.

Es de resaltar que dentro de esta colección se encuentran las primeras publicaciones noticiosas del actual territorio colombiano, entre ellas, el Aviso del Terremoto (1785) y la Gazeta de Santafé, capital del Nuevo Reyno de Granada (1785). Igualmente, se pueden consultar las primeras publicaciones de carácter periodístico como El papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá (1791) y el Redactor Americano (1806), dirigidos por Manuel del Socorro Rodríguez.

Esta colección se encuentra organizada bajo los siguientes tipos de prensa:

Prensa política

Bajo esta categoría se reúnen publicaciones periódicas que recogen testimonios de la historia política colombiana. En ellas se encuentra información relacionada con los primeros debates de pensadores, políticos y militares durante el proceso independentista, la formación del Estado-nación, los procesos electorales, el surgimiento de los partidos políticos y las disputas ideológicas que estos suscitaron.

De inicios del siglo XIX se destacan La Constitución Feliz (1810), el Diario Político de Santafé de Bogotá (1810) y La Bagatela (1811), entre otros. Estos títulos se utilizaron como medios de difusión de las ideas patrióticas; en sus páginas, los redactores buscaban persuadir al público lector a adherirse a la causa independentista. En ellos también se hacía referencia a temas relacionado con educación, economía, libertad de prensa, etcétera.

La colección incluye varios periódicos regionales (privados y oficiales) de corta duración, publicados durante la Gran Colombia, como la Gazeta de Colombia (Cúcuta, 1821) y El Eco de Antioquia (Medellín, 1822). En estos títulos se pueden hallar las disputas sobre centralismo y federalismo que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, se agrupan títulos de prensa que dan razón sobre los acontecimientos y debates suscitados durante las guerras civiles del siglo XIX, entre ellos el periódico conservador El Posta (1861) y el periódico liberal El 17 de abril (1854).

De la primera mitad del siglo XX, sobresalen los órganos de difusión de los partidos políticos, a partir de los cuales es posible comprender la forma en que liberales y conservadores utilizaron la prensa como medio de propagación y discusión de sus ideas políticas, económicas y sociales. Dentro de los periódicos más relevantes del conservadurismo se encuentran La Lucha (1900) y Patria Nueva (1930), mientras que de lado del liberalismo sobresalen El Centenario (1910) y Gil Blas (1910). Como caso excepcional, sobresale en esta categoría La Gaceta Constitucional, órgano oficial de la Asamblea Nacional Constituyente, instaurada el 5 de febrero de 1991, en el que se difundieron proyectos de ley, ponencias, actas de comisiones, así como una copia de la promulgación de la nueva Constitución política de Colombia.

Prensa eleccionaria

En esta categoría se agrupan títulos de prensa que funcionaron como medios de promoción de los candidatos a cargos públicos durante la segunda mitad del siglo XIX. Se destacan El Belchite (1856) y El Ciudadano (1871), en los que se promocionaron las candidaturas de Manuel Murillo Toro a la Presidencia de la República.

Prensa satírica

Bajo esta categoría se reúnen títulos de prensa humorística, crítica social y política, en los que se publicaban cuadros de costumbres, ensayos y sátiras que fueron parte de la expresión popular en Colombia, a fines del siglo XIX e inicios del XX. Dentro de estas publicaciones se encuentran El Alacrán (1849), y El Cachaco (1897); de la prensa obrera, liberal y socialista se destacan Centauro, órgano democrático-social (1911) y El Chantecler: hoja socialista (1910); por su parte, de la prensa gráfica sobresale El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades (1910). En conjunto, este tipo de publicaciones representan una valiosa fuente para el estudio de la prensa gráfica y la caricatura política en Colombia.

Prensa religiosa

Esta categoría agrupa títulos de prensa conservadora utilizada como medio de difusión de ideas religiosas. Estas publicaciones centraron la mayoría de sus debates en torno a las relaciones entre Iglesia, Estado y educación, entre 1820 y 1920, y sirvieron como órgano difusor del catolicismo, las obras de caridad y la moral cristiana. La publicación más temprana contenida en esta colección es el periódico El Atalaya (1824), aunque también se destacan El Centinela (1856), La voz de Job (1904) y La hojita parroquial (1916).

Prensa cultural

La Hemeroteca digital histórica recoge títulos de prensa y revistas de divulgación cultural, que fueron espacios alternativos a las expresiones políticas del siglo XIX; aquí se publicaron artículos literarios, poemas, textos de historia patria, biografías, cuadros de costumbres, anécdotas y tradiciones urbanas, entre otros. Sobresalen en esta categoría los periódicos El Mosaico (1858) y El papel periódico ilustrado (1881); que fueron pioneros en la difusión de obras literarias de autores colombianos como Jorge Issacs y Rafael Pombo, así como medios fundamentales para la circulación del arte gráfico en Colombia; como en el caso de las ilustraciones de Alfredo Greñas.

Dentro de esta categoría se encuentran publicaciones literarias, dirigidas  principalmente a un público universitario, que con el tiempo se convirtieron en medios para la adaptación de nuevas vanguardias y movimientos literarios en Colombia, así como la publicación de novelas por entregas. Dentro de ellas se destacan la revista Búcaros (1914), Bogotá Ilustrado (1906), Juventud: Semanario ilustrado (1915) y Anales de la Sociedad de Becquer (1901), entre otros.

Igualmente, se encuentran títulos dirigidos a las mujeres en los que se divulgaban temas relacionados con moral, religión, educación y guías para el cuidado del hogar; aunque también aparecen espacios para la divulgación de textos escritos por mujeres. Dentro de estas publicaciones se encuentran La Mujer (1878-1881), fundada por Soledad Acosta de Samper; la Biblioteca de Señoritas (1858), redactada por Felipe Pérez Monsalva; y Colombia. Revista para damas (1907), redactada por Elisa Cano de Restrepo e Inés Arteaga de Otero.

Prensa científica

Esta categoría contiene dos publicaciones, el Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), dirigido por Francisco José de Caldas;  considerada la primera publicación periódica de este tipo, en la que se publicaban estudios sobre geografía, demografía, pedagogía, agricultura y comercio; igualmente, el semanario funcionó como medio para la difusión de ideas ilustradas que con el tiempo, conllevaron a la  gesta de nociones independentistas. En segundo lugar, se encuentra el Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle (1913), dirigido por el hermano Apolinar María (Nicolás Seiler); en el que aparecieron los resultados de las investigaciones científicas relacionadas con el estudio botánico, mineralógico, zoológico, entre otros; llevadas a cabo por este instituto.

Prensa educativa y académica

Esta categoría está conformada por tres publicaciones. El huerfanito bogotano (1826), que circuló en Santafé de Bogotá, dedicado a la divulgación de artículos sobre moral, urbanidad y religión; y la revista Colombia (1907), a la que ya se hizo referencia, con la cual se instruyó a las mujeres en temas domésticos y artísticos; y finalmente, el periódico de carácter académico El Educacionista (1887), órgano oficial de la Universidad Republicana.

Prensa informativa

La Hemeroteca digital histórica contiene publicaciones de prensa de carácter informativo, que  en su mayoría, datan de principios del siglo XX, aunque se conservan algunos boletines de guerra que circularon a finales del  XIX. Con ellas, se buscaba que la población conociera sobre las principales noticias relacionadas con temas políticos, deportivos, de entretenimiento, salud, eventos sociales, entre otros.

Del siglo XIX sobresalen los periódicos Boletín Oficial (1860), de carácter conservador; y el Boletín Oficial (1876), de carácter liberal; en los que informaba sobre el desarrollo de las guerras civiles. Por su parte, del siglo XX se destacan los semanarios Dominicales de El Mercurio (1906) y Dominical, periódico semanal ilustrado (1923).

Prensa cívica

Está compuesta por diarios y semanarios del siglo XIX y XX, publicados por secretarías y ministerios gubernamentales, con el fin de divulgar informes, leyes y decretos sancionados por estas instituciones, para darlas a conocer a los ciudadanos. En esta sección sobresalen El Registro Municipal (1874) y el diario Anales de la Asamblea Nacional (1905).

Prensa económica

Bajo esta categoría se encuentra prensa de carácter económico publicada tanto por entidades públicas y privadas. En esta colección se destacan el Boletín del Ferrocarril de Girardot (1882), periódico que funcionó como órgano divulgativo de la junta directiva encargada de la construcción de la línea férrea que comunicó Bogotá con el río Magdalena; el Boletín de las Nuevas Rentas (1906), que tenía el objetivo de compilar y divulgar las disposiciones sobre la rentas nacionales durante el gobierno de Rafael Reyes; La Revista Mercantil (1878), órgano de la casa de comercio de Nicolás Esguerra y El Bazar de Veracruz (1899), publicación oficial de las empresas Koop.

La prensa histórica contenida en la colección Hemeroteca digital, constituye una valiosa fuente para el estudio de los conflictos y transformaciones políticas en Colombia, pues evidencia a través de discursos, las disputas ideológicas y los acontecimientos que definieron el rumbo de la nación desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XX. De igual manera, este material permite rastrear el desarrollo de los movimientos artísticos y literarios en el país, lo que también las constituye como fuentes para el estudio de la vida cotidiana y de las diversas expresiones de la cultura en Colombia. Finalmente, la prensa como medio de comunicación, ha participado en el desarrollo de la opinión pública en Colombia.

Texto redactado por Katherin Galeano Yasnó.

 

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Publicaciones

Proyectos y recursos audiovisuales

Fecha: 
De 1785 hasta 1991