Usted está aquí

Archivo Guillermo Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 15:53
Retrato Guillermo Hernandez de Alba
Imagen: Fotografía de Guillermo Hernández de Alba

Guillermo Hernández de Alba (1906-1988) fue un investigador y escritor bogotano, pionero en el estudio de la Historia como disciplina en Colombia. Se graduó de Filosofía y letras en el Colegio Mayor de San Bartolomé en 1925 y años más tarde, luego de desarrollar un fuerte interés por el análisis y la reconstrucción de la historia de Colombia, recibió el título de colegial honoris causa en la Universidad del Rosario en 1936. A lo largo de su trayectoria académica y profesional fueron varios los aportes que realizó a la cultura y las artes en Colombia mientras presidió varias instituciones y ocupó varios cargos públicos como la jefatura del Servicio de Radiodifusión Cultural (1932-1933) y la dirección del Archivo Histórico Nacional (1933-1935), para ese entonces ambos anexos a la Biblioteca Nacional de Colombia. También fue redactor del Boletín de Historia y Antigüedades, impreso por la Academia Colombiana de Historia (1933-1944); profesor de la Escuela Normal Superior, el Colegio Mayor del Rosario, el Colegio del Sagrado Corazón y el Colegio Departamental de La Merced; y cónsul de Colombia en Madrid (1947-1950).

Además de lo anterior, Guillermo Hernández de Alba se destacó como miembro fundador de la junta asesora del Museo Colonial y miembro transitorio del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta experiencia hizo que se interesara por la preservación, restauración y adquisición de piezas que posteriormente, en colaboración con el Estado y la Sociedad de embellecimiento de Bogotá (actualmente Sociedad de Mejoras y Ornato), dieron lugar a la fundación del Museo Casa Quinta de Bolívar y el Museo del 20 de julio de 1810 (hoy Museo de la Independencia). De esta última institución fue director desde su fundación en 1960 hasta el día de su muerte. Asimismo, realizó varias publicaciones, entre las que se destacan: Estudios históricos (1926), Crónica del muy ilustre Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá (1940), Guía de Bogotá: arte y tradición (1957), Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis (1984).

El archivo que lleva su nombre se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la  Biblioteca Luis Ángel Arango. El acervo está compuesto por manuscritos (originales, fotocopias y transcripciones), partituras, revistas, artículos de prensa, libros, hojas sueltas, folletos, fotografías, entre otros; todos ellos recopilados por Hernández de Alba durante su producción académica. Los temas que aborda la documentación varían entre historia, arte, arquitectura, derecho, literatura, medicina y humanidades.

Los documentos que componen el archivo de Guillermo Hernández de Alba se encuentran almacenados en 34 cajas, numeradas de la 1 a la 22 (con excepción de la caja 2 que no aparece disponible); en adelante las cajas reciben el nombre de la documentación que guardan: partituras (1 caja), monografías (4 cajas, numeradas del 2 al 5), recortes de prensa 06 (1 caja), periódicos y revistas (1 caja), carteles (1 caja), fotográfico (3 cajas), revistas varias (1 caja), láminas, diapositivas y tarjetas postales (1 caja).

Caja 1: Contiene el manuscrito identificado con el número topográfico MSS0019, compuesto por cuatro libros copiadores de correspondencia, tres de los cuales pertenecieron a Diego Mendoza Pérez, ministro de Hacienda de Colombia entre 1915 y 1916: los dos primeros contienen cartas fechadas entre 1894 y 1899 y el tercero corresponde a varias pólizas mercantiles firmadas en 1897. El cuatro libro perteneció al político José Camacho y contiene correspondencia escrita en 1896.

Caja 3 (MSS2300 a MSS2330): Incluye documentos que versan sobre medicina e higiene en el Nuevo Reino de Granada. Se resaltan certificaciones para el ejercicio de la medicina y oficios militares en el periodo colonial, diarios y descripciones de plantas que se recopilaron durante la Expedición Botánica, planes de curación para las epidemias del Darién a fines del siglo XVIII, una carta sobre el uso de la cerveza como método curativo en 1796, informes sobre los estudios de veterinaria y la cátedra de medicina a inicios del siglo XIX, entre otros.

Asimismo, se conservan algunos documentos relacionados con Antonio Nariño, como una lista de sus descendientes, un informe sobre su campaña al sur de la Gran Colombia en  1820 y el informe de una comisión que evalúa la conducta insurrecta de su hijo Gregorio.

Caja 4 (MSS2331 a MSS2360): Se encuentran varios estudios genealógicos de las familias Franqui, Morales Rivas y Marroquín; transcripciones mecanografiadas de informes y permisos de explotación minera de plata, oro y platino durante el periodo colonial y el establecimiento del cuerpo de ingenieros mineralógicos en la Nueva Granada a inicios del siglo XIX. También se conservan transcripciones de diarios e informes sobre el Sitio de Cartagena entre 1740 y 1741, así como las diligencias preventivas contra los navíos ingleses que arribaban a las costas.

Igualmente, contiene varios borradores y ponencias de autoría de Hernández de Alba y de otros investigadores, sobre la importancia del Atlántico en el periodo colonial. Así como estudios biográficos de Antonio Nariño, Juan de Dios Carrasquilla, Edward Vernon y Blas de Lezo.

Caja 5 (MSS2361 a MSS2387): Incluye documentos sobre la historia de la medicina, la explotación minera y varias genealogías. De este último elemento, se encuentran algunos informes de autoría de Hernández de Alba, así como cartas y notas que recibía de parte de terceros para afianzar sus investigaciones sobre el origen de las familias bogotanas Triana y Ugarte, Herrera, Kling Fernández, Vargas Lezaca, Umaña, Benítez Durán y Castellanos.

Escudo de armas de la familia Del Castillo, 1537
Imagen: Escudo de armas de la familia Del Castillo, 1537

Respecto al tema de la economía durante el periodo colonial se encuentran ordenanzas de extracción de esmeraldas, plata y azogue promulgadas por: el gobernador de la Real Audiencia Juan de Borja en 1712; el oidor Juan de Villabona y el presidente de la Nueva Granada, Venero de Leyva en 1568. También se conservan descripciones sobre la utilización de laboratorios portátiles de explotación minera en 1783; así como una transcripción mecanografiada de la relación sobre el estado general de la provincia de Antioquia, redactada en 1787 por el visitador Juan Antonio Mon y Velarde.

Finalmente, sobre la historia de la medicina, se encuentran transcripciones sobre funcionamiento del protomedicato del Perú en 1759, la fijación de aranceles de medicamentos para las boticas de Santafé en 1799, el plan de estudio de medicina del Colegio Mayor del Rosario en 1804, y el reglamento económico de la Facultad de medicina de Bogotá, firmada por José Félix Merizalde en 1827, entre otros.

Caja 6 (MSS2388 a MSS2422): Se encuentran documentos originales relativos a la solicitud de la creación de la cátedra de química y mineralogía en el Colegio del Rosario en 1801, expedientes sobre el sostenimiento y la asistencia de estudiantes de esta institución a los cursos de medicina en 1808, una representación de abusos cometidos en el protomedicato de Cartagena y un cuadernillo escrito por Francisco Antonio Zea, sobre los objetivos generales de funcionamiento de la Expedición Botánica.

Asimismo, se conservan transcripciones de correspondencia de José Ramón de Leyva entre 1792 y 1809, y de José Celestino Mutis en la década de 1780. De estos últimos sobresale una misiva que el médico y botánico suizo Peter Jonas Berius envió a Mutis en 1784; así como varios documentos alusivos al uso de la quina y la disputa que Mutis mantuvo con Sebastián López Ruiz por el descubrimiento de ella como método curativo.

Por último, buena parte de los documentos contenidos en esta caja tratan sobre la iglesia de San Ignacio en Santafé, que perteneció a la Compañía de Jesús. Las copias mecanografiadas muestran temas relacionados con el inventario de bienes en 1772 y 1776, informes sobre los usos y costumbres de la sacristía, el traslado temporal de la sede de la Catedral primada a San Ignacio, así como varios apuntes y manuscritos de Guillermo Hernández de Alba sobre esta iglesia y el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Caja 7 (MSS2423 a MSS2465): Se encuentran documentos originales y copias de correspondencia de Simón Tadeo de Plaza, Simón Bolívar, Pedro Gual Escandón, Manuel María Zaldúa, Rafael Uribe Uribe, Miguel Antonio Caro y Diego Mendoza Pérez, entre otros.

También se conservan varios documentos sobre Francisco Antonio Moreno y Escandón, político y abogado neogranadino, reconocido principalmente por sus reformas a la educación colonial a finales del siglo XVIII. Entre transcripciones y documentos originales alusivos a este personaje se encuentran: un inventario de tasaciones y almonedas (remates) de sus bienes, una relación de méritos y servicios, una solicitud que envió al Santo Oficio para que le autorizaran  tener libros prohibidos, y una copia de su acta de defunción.

Caja 8 (MSS2466 a MSS2478): Compuestas en su gran mayoría por apuntes de investigación de Guillermo Hernández de Alba, aunque también se conservan transcripciones de documentos sobre varios temas, entre ellos, el funcionamiento de la Real Audiencia de Santafé, la arquitectura del siglo XVIII en Nueva Granada, así como las biografías de militares y políticos del siglo XIX como Antonio José de Sucre, José María Obando y Salvador Camacho Roldán.

Caja 9 (MSS2479 a MSS2504): Se encuentran apuntes de investigación de Hernández de Alba y transcripciones mecanografiadas de manuscritos. Buena parte de los documentos aquí contenidos hacen referencia a la trayectoria de vida del político y militar neogranadino Juan Nepomuceno Moreno, el general español Pablo Morillo y el almirante inglés Edward Vernon. También se encuentra una medición meridional de la Nueva Granada, realizada por Francisco José de Caldas, así como varios documentos sobre geología y minería en Colombia que sirvieron de insumo para las investigaciones de Hernández de Alba y Eduardo Posada.

Dentro de los documentos que sobresalen en este grupo se encuentra un manuscrito original que contiene el informe redactado por el oidor del Nuevo Reino de Granada, Miguel de Ibarra, sobre la visita que realizó al pueblo de indios de Fómeque en 1594. Por las anotaciones previas al documento, se sabe que el manuscrito fue regalado a Hernández de Alba por parte de su amigo y también historiador Américo Carnicelli.

Caja 10 (MSS2505 a MSS2544): En su gran mayoría se trata de artículos de prensa y revista escritos por Guillermo Hernández de Alba. A partir de ellos, es posible identificar varios de los temas que investigó el historiador, entre ellos el arte neogranadino de finales del siglo XVIII, el lugar que ocuparon las mujeres en el periodo colonial, el Sitio de Cartagena y la batalla del Asiento en 1841, el desarrollo de la Expedición Botánica, la proclamación de la Independencia, las principales expresiones de arte y cultura en Colombia a inicios del siglo XX, así como la vida de diversos personajes como Francisco José de Caldas, José María del Castillo y Rada, Baltasar de Vargas Figueroa, Policarpa Salavarrieta, Miguel Tascón y Vicente Azuero, entre otros.

Dentro de esta caja también se encuentra la transcripción de varios documentos entre ellos el testamento del canónigo José Rafael Torrijos, la carta mortuoria del primer virrey de la Nueva Granada Jorge de Villalonga, el epistolario del político venezolano Juan Germán Roscio y varias cartas de Francisco Antonio Zea sobre la deuda externa y los empréstitos de la Nueva Granada.

Caja 11 (MSS2545 a MSS2577): Contiene apuntes y borradores de investigación de Guillermo Hernández de Alba sobre los Jesuitas en la Nueva Granada, la arquitectura, el arte y las calles coloniales en Bogotá. También se incluyen algunas reflexiones sobre la evolución de las ciencias sociales en Colombia.

Dentro de la documentación que más llama la atención, se encuentra una copia manuscrita de una carta que el rey Carlos III envió al Papa Clemente XIV en 1767, informándole sobre la expulsión de los Jesuitas de todos los territorios de la monarquía española; dos fotocopias de mediciones longitudinales en la Nueva Granada realizadas por Alexander von Humboldt a inicios del siglo XIX; y fotocopias o transcripciones de manuscritos del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico de Madrid, sobre el proceso que se siguió a Antonio Nariño por sedición, el funcionamiento de la Real Audiencia de Santafé en 1716 y el envío de ropas y libros de Cádiz a Cartagena, por solicitud del oidor Benito Casal y Montenegro entre 1770 y 1789.

Caja 12 (MSS2578 a MSS2601): Compuesta por originales, transcripciones mecanografiadas y fotografías de manuscritos coloniales, dentro de los que  sobresale un libro de bautismos de indios en Turmequé, que data de 1645 y que está acompañado de inventarios de pinturas y objetos religiosos que poseía esta iglesia doctrinera. También se conservan algunos documentos sobre Gonzalo Jiménez de Quesada, como recortes de prensa de la entrega de un pergamino sobre la vida del conquistador a la ciudad de Bogotá en 1948, un estudio sobre su lugar de nacimiento en Córdoba, una copia de las capitulaciones de su casamiento y varias notas sobre su línea de ascendencia.

Por otra parte, la caja contiene varios documentos relativos al Colegio Mayor del Rosario, como relaciones de méritos y servicios de sus estudiantes, un listado con detalles de vida de rectores y catedráticos y documentos sobre su apertura en 1653. Llama la atención la correspondencia que se conserva del fundador fray Cristóbal de Torres y del rector Cristóbal de Araque.

Caja 13 (MSS2602 a MSS2647): El material contenido en esta caja se puede dividir en tres partes. La primera, hace referencia a Antonio Nariño, su familia y su labor política en la Nueva Granada. Dentro de este conjunto se pueden consultar publicaciones, proyectos y autos de ley que presentó al Congreso de Santafé en 1811, así como correspondencia política y personal.

Un segundo grupo de documentos contiene información sobre el Colegio del Rosario, sus estudiantes y funcionamiento. Dentro de estos sobresalen transcripciones de correspondencia enviada al rey o a la Real Audiencia de parte de las directivas de la institución, una de ellas solicitando que la dirección del Colegio sea asumida por Cristóbal de Araque y Ponce de León; y planes de estudio en el siglo XVIII

La tercera parte de esta caja, corresponde a documentos legales, específicamente relaciones de mérito y servicios de varios criollos y españoles, entre los que se encuentran Enrique Umaña, Carlos de Burgos, Tomás Tenorio Carvajal, Juan Antonio Martínez, Joaquín de Mosquera y Figueroa, etc. Finalmente, se encuentra una transcripción de una comunicación que el virrey Amar y Borbón dirigió a España para informar sobre las revueltas en Santafé (1810).

Caja 14 (MSS2648 a MSS2690): Contiene documentos relacionados con posesión de tierras y bienes inmuebles, en el periodo colonial y los primeros años del siglo XIX. Llaman la atención algunos documentos sobre terrenos que pertenecieron a Simón Bolívar y Jorge Tadeo Lozano, la promesa de venta de una estancia del Colegio del Rosario al Colegio de San Bartolomé, pleitos por posesión de tierras en Tocaima e Ibagué, y registros de mercedes (adjudicación de predios) otorgadas a los presidentes de la Real Audiencia Juan de Borja y Sancho Girón de Narváez, entre 1626 y 1633, entre otros.

También se conserva un manuscrito original de 1708 en el que se reglamentan las fiestas reales en Santafé, con motivo del nacimiento del príncipe de Asturias, Luis I. Asi como un mecanografiado de 1944 titulado “Historia del régimen de la propiedad rural en Colombia y recopilación de sus leyes, 1492-1944”, una investigación inédita de Guillermo Hernández de Alba.

Documento antiguo 1445
Imagen: Escritura de censo (1493)

Caja 15 (MSS2691 a MSS2730): Compuesto por documentos originales, transcripciones mecanografiadas y copias de escritos literarios de la segunda mitad del siglo XVIII, principalmente poemas, sonetos, décimas y un guión de teatro. También se encuentra parte de la correspondencia personal de Guillermo Hernández de Alba entre 1955 y 1959; y un estudio manuscrito de Ignacio Gutiérrez Ponce sobre las transformaciones de la plaza mayor de Santafé, escrito en 1870.

Dentro de este conjunto de documentos sobresalen dos de los manuscritos originales más antiguos que posee la Biblioteca Luis Ángel Arango. El primero, que data de 1445, corresponde a una carta de mercedes de tierra en Burgos (España), comprada por Pedro Gutiérrez de Oijos; mientras que el segundo, corresponde a la escritura de censo en la que los capellanes del monasterio de Santa María de las Huelgas (Burgos), otorgan cuatro fanegadas de trigo a favor de Pedro Lucio, en 1493.

 

Caja 16 (MSS2731 a MSS2741): Conserva transcripciones y apuntes de estudio de Guillermo Hernández de Alba sobre los poemas y la biografía del sacerdote Hernando Domínguez Camargo, una de las figuras más representativas de la literatura colonial en Colombia.

Asimismo, se encuentran transcripciones de las cartas enviadas por el militar José María Barreiro al virrey Juan de Sámano; un libro de votos religiosos que perteneció al claustro de la Compañía de Jesús en Tunja; y los documentos del servicio diplomático y político de Diego Mendoza, así como un cuaderno de diario utilizado por él en 1908.

Caja 17 (MSS2742 a MSS2748): Se encuentran documentos manuscritos, mecanografiados, recortes de prensa y fotografías. Dentro de este conjunto sobresale un copiador de correspondencia de Diego Mendoza entre 1897 y 1909; una biografía del dibujante Alberto Urdaneta; varias publicaciones y noticias sobre las piezas musicales de la compositora colombo francesa María Gutiérrez Ponce; un libro manuscrito de la genealogía e hidalguía de la familia Racines Colina, que data de 1776; y varios documentos sobre la historia del Colegio Mayor del Rosario en el siglo XIX.

Asimismo, se conservan varios documentos alusivos a la historia de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre los que se destacan fotografías y láminas de personajes de la historia de Colombia y directores de la institución, dibujos arquitectónicos de las paredes interiores y las fachadas del nuevo edificio en el que se albergaría la biblioteca en 1931; y una copia de la real cédula por medio de la cual se ordenó la organización de la biblioteca pública de Santafé en 1788.

Caja 18 (MSS2749 a MSS2773): Se encuentran transcripciones de correspondencia y oficios militares de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La mayoría de la documentación aquí consignada se conserva en formato original en el Archivo General de Indias (Sevilla), en los ramos Real Audiencia de Cuba y Real Audiencia de Santafé, y hacen alusión a las campañas militares que se iniciaron por orden de la Corona con motivo de las sublevaciones que tuvieron lugar en las Américas.

En esta caja también hay manuscritos originales de las relaciones de méritos y servicios de Felipe Romana, Fernando Antonio Camacho de Guzmán, Luis Berrio y Mendoza, Gregorio Domínguez y Francisco Antonio Moreno y Escandón.

Caja 19 (MSS2774 a MSS2802): Los temas que abordan estos documentos son tan variados que se encuentran desde otorgamientos de becas del Colegio Mayor del Rosario, partidas de bautismo y matrimonio, avalúos de haciendas, cartas personales y obras de teatro. La mayoría de ellos fueron producidos a fines del siglo XVIII y transcritos por Hernández de Alba.

Sin embargo, entre ellos sobresalen dos manuscritos que llaman la atención por su contenido. El primero, narra el estado general de las iglesias de Santafé y sus alrededores, luego del terremoto que tuvo lugar el 12 de julio de 1758. El segundo, es una copia del certificado de defunción del comisionado quiteño Antonio Villavicencio, fusilado por orden de Pablo Morillo en 1816, que aparece acompañado de una carta de su tío Antonio Escallón.

Caja 20 (MSS2803 a MSS2819): Dentro de los documentos aquí contenidos sobresale un libro original de actas de la Consiliatura del Colegio Mayor del Rosario entre 1807 y 1842; una biografía del rector José Vicente Castro Silva; una copia de los poderes otorgados por José Celestino Mutis a Salvador Rizo para que sea albacea de sus bienes en 1808; un oficio en el que se enuncia la compra por parte del Gobierno de Colombia, de la casa donde murió Antonio Nariño en Villa de Leyva (acompañado de fotos del inmueble); así como varios recortes de manuscritos originales, que muestran distintas denominaciones del papel sellado a lo largo del siglo XVIII.

Certificados de la familia García Salgado
Imagen: Certificados de la familia García Salgado

Caja 21 (MSS2820 a MSS2860): Incluye documentos originales y transcripciones sobre el funcionamiento de la Casa de la Moneda y cobros de aduana en Bogotá y Popayán, así como certificados de limpieza de sangre e hidalguía, correspondencia privada de varios personajes, entre ellos, el escritor Lorenzo Marroquín, el libertador Simón Bolívar, el médico Nicolás Osorio y Ricaurte y el botánico y sacerdote fray Diego García. También se conserva una carpeta con correspondencia personal de Hernández de Alba.

Igualmente se encuentran documentos sobre historia natural, entre ellos, una transcripción de una licencia para que Sebastián López Ruiz realice un proyecto de investigación sobre la quina en Santafé y Quito, correspondencia entre fray Diego García y José Celestino Mutis en la que discuten sobre los usos terapéuticos de la quina, informes de Francisco Antonio Zea y Miguel Barnadés sobre observaciones científicas en el Nuevo Reino de Granada, una representación de gastos que Salvador Rizo envía a Mutis, sobre los gastos de la Expedición botánica, y una copia  de la necrología del virrey Pedro Messía de la Cerda en 1783.

Caja 22 (MSS2861 a MSS2896): Se encuentran borradores de investigación de Guillermo Hernández de Alba sobre temas relacionados con la historia de la minería en la Nueva Granda, el proceso de conquista de América y la biografía de Antonio Nariño, José María Obando, Antonio José de Sucre y Juan de Castellanos, entre otros.

Asimismo, se encuentran transcripciones de las denuncias de Sebastián López Ruiz contra las personas que ejercían la medicina sin licencias en la Nueva Granada, un dictamen médico de las enfermedades que aquejaron a Antonio Nariño en 1803 y la declaración de la cacica Clara Gueyomusa, sobre el pleito de tierras que seguía contra Diego González en 1733. También se conservan nueve manuscritos de correspondencia familiar y personal que datan de finales del siglo XVIII y un acta de reunión del cabildo de Muzo en 1565.

Caja “Partituras”: Se conservan las partituras MI4891 a MI4911. Una de ellas (MI4899) corresponde a la composición musical que Ignacio Figueroa presentó como propuesta de Himno Nacional en 1873. Las 20 partituras restantes son de autoría de la compositora colombo francesa María Gutiérrez-Ponce, cuyo trabajo musical fue reconocido en los círculos diplomáticos de París, Londres y Madrid. Dentro de sus composiciones se encuentran tangos, bambucos, pasillos, valses y piezas para piano, entre otros; que permiten ver la versatilidad de su carrera musical durante la primera mitad del siglo XX. Esta colección de partituras fue donada por su hermana Teresa Gutiérrez-Ponce en 1967, a Guillermo Hernández de Alba quién para ese entonces fungía como director del Museo de la Independencia.

Cajas “Monografías”: El conjunto documental que se agrupa bajo este título está compuesto por publicaciones y escritos cortos, boletines, decretos, reglamentos institucionales, proyectos de ley, calendarios, catálogos de presentaciones musicales y exposiciones de arte, hojas sueltas,  artículos de revistas, entre otros; que fueron publicados entre 1822 y 1936. Este material se encuentra organizado en cuatro cajas (Monografías 2 al 5), que contienen un total de 53 documentos. Las temáticas de estos impresos varían entre política, educación, música, derecho, literatura, relaciones internacionales, aunque también se conservan varios artículos sobre investigaciones históricas redactados por Hernández de Alba y publicados en diferentes medios.

Caja “Recortes de prensa 06”: Esta sección, de la cual se desconoce el porqué de la nominación 06 en la caja, agrupa fragmentos de diferentes periódicos nacionales publicados entre 1919 y 1972, entre los que se encuentran El Espectador, El Tiempo, La Gaceta Gráfica, Excelsior, El Vespertino, El Siglo, entre otros. La mayoría de recortes, conservados en 8 carpetas, corresponden a efemérides o a la sección de análisis histórico que incluían los periódicos colombianos en el siglo XX.

Dentro de las temáticas de estos recortes se encuentran perfiles biográficos de próceres de la independencia, crónicas y reconstrucciones históricas sobre la fundación de algunas ciudades, notas sobre proyectos de restauración de monumentos y edificios patrimoniales, proyectos de creación de bibliotecas e instituciones culturales en Colombia, entre otros.

Caja “Periódicos y revistas”: En esta caja se incluyen seis ejemplares de  prensa del siglo XX, entre ellos el número 30 del Correo curioso, erudito, económico y mercantil, publicado en Bogotá el 8 de septiembre de 1801; los números 1 a 71 de El redactor americano: periódico del Nuevo Reyno de Granada, publicados en Santafé entre diciembre de 1806 y octubre de 1809; el número 2 de Dios y patria. Semanario católico, publicado en el Valle del Cauca el 1 de agosto de 1925; los números 975, 976, 986 y 988 del Eco del oriente, publicados en Villavicencio entre febrero y abril de 1926; el número 1 del periódico Nuevo Chapinero, publicado en Bogotá el 9 de agosto de 1956; y el volumen 64 del  Boletín cívico, publicado en Santa Marta el 6 de agosto de 1974.

Caja “Carteles”: El material disponible en esta caja se encuentra agrupado bajo las signaturas CA0015, que agrupa 102 documentos entre los que se encuentran afiches, boletas de entrada, volantes y propaganda de eventos de teatro, ópera, espectáculos de magia, circos y conciertos, cuya fecha se desconoce, pero se presume que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX. Y la signatura CA0016, que contiene 10 documentos entre programas de mano e invitaciones a eventos que tuvieron lugar en el Teatro Colón y la Biblioteca Luis Ángel Arango entre 1937 y 1968. En ellos se destacan recitales de violín, arpa, clavecín y óperas; y algunos compositores e intérpretes nacionales y extranjeros como Víctor Mallarino, Jascha Heifetz, Nicanor Zabaleta y Rafael Antonio Puyana. También se conserva un boleto de entrada permanente al Teatro Colón que  perteneció a Miguel Antonio Caro.

Fotografía de la casa de Antonio Nariño
Imagen: Fotografía de la casa de Antonio Nariño

Cajas “Fotográfico”: En el archivo se conservan 27 sobres en 3 cajas y que contienen 408 fotografías, entre impresas y negativos, algunas tomadas por Guillermo Hernández de Alba y otras adquiridas para su colección. Están agrupadas de la siguiente manera:

Fotográfico 1

  • FT1756: 28 fotografías de pinturas de personajes representativos de la historia colonial de Colombia, muchas de las cuales forman parte de las colecciones de los museos Colonial, Nacional y de la Independencia. Entre ellos se encuentran virreyes, próceres y botánicos. También se encuentran dos fotografías, tomadas por Hernández de Alba, de la casa que fue sede de la Expedición Botánica, antes de su demolición.
  • FT1757: 14 fotografías de la Iglesia de San Francisco en Bogotá, de autoría de Luis B. Ramos y Gumersindo Cuellar.
  • FT1758: 24 fotografías del municipio de Arboleda (Nariño), en las que se puede apreciar el lugar en el que fue asesinado Antonio José de Sucre y el recorrido que hizo desde el pueblo hasta el cerro en el que murió. Las fotografías, que aparecen acompañadas por una carta, fueron enviadas por el párroco de la región Alejandro Cuevas Leiva, al Congreso Nacional en 1930, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del prócer.
  • FT1759: 20 fotografías tomadas en 1965, de Mariquita y algunas edificaciones coloniales que se conservan en este municipio.
  • FT1760: 108 fotografías de pintura religiosa de autoría de Francisco de Zurbarán, Baltasar de Figueroa, Gregorio Vásquez de Arce, así como piezas anónimas producidas en las escuelas de arte santafereña (Colombia),  flamenca (Italia), sevillana y valenciana (España), en el siglo XVII.

Fotográfico 2

  • FT1761: 16 negativos fotográficos de pinturas coloniales que actualmente forman parte del inventario de piezas del Museo de la Independencia y el Museo de la Universidad del Rosario, en las que se representan virreyes y participantes de la Expedición Botánica.
  • FT1762: 4 fotografías de pinturas de Simón Bolívar y la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.
  • FT1763: 7 fotografías sobre la reconstrucción de la fachada de la iglesia de Turmequé (Boyacá), en 1960.
  • FT1764: 10 fotografías de la iglesia de Gachetá (Cundinamarca).
  • FT1765: 3 fotografías de la iglesia de Guasca (Cundinamarca).
  • FT1766: 7 fotografías de la iglesia de Tocancipá (Cundinamarca).
  • FT1767: 22 fotografías de las capillas interiores y pinturas coloniales de la Catedral de Tunja.
  • FT1768: 18 fotografías de personajes del siglo XIX en Colombia con sus respectivas firmas, entre ellos se encuentran Manuel Uribe Ángel, Francisco de P. Vélez, Gabriel Gutiérrez de Piñeres, Germán Gutiérrez de Piñeres, José María García del Toledo, Juan del Corral, José Antonio Páez, Agustín Codazzi, Manuel María Mosquera, Manuel del Socorro Rodríguez, Manuel Ancizar, Ricardo Acevedo Bernal, Juan Francisco Berbeo, Rafael Celedón y Josefa Acevedo de Gómez.
  • FT1769: 2 fotografías de las murallas de Cartagena.
  • FT1770: 2 fotografías de cargueros en el camino de Honda a inicios del siglo XX.
  • FT1771: 2 negativos fotográficos de una carta autógrafa que Cristóbal Colón, fechada en 1502 y dirigida al embajador Nicolás Oderico, que se conserva en formato original en el Museo Nacional de Colombia.
  • FT1772: 1 negativo fotográfico de la acuarela “Geografía de las plantas equinocciales”, realizada por Alexander von Humboldt en 1803, que se conserva en formato original en el Museo Nacional de Colombia.
  • FT1773: 1 negativo fotográfico de la portada del libro Oeuvres complettes de Wolfgang Amadeus Mozart, publicado en 1798.
  • FT1774: 4 fotografías del municipio de Paipa y el Pantano de Vargas.
  • FT1776: 1 fotografía de una litografía de José María Córdova.
  • FT1777: 1 fotografía del edificio donde funcionó la real cárcel de Cádiz en España.
  • FT1778: 1 negativo fotográfico a color (3 negativos en verde, rojo y azul) de una pintura del militar y político Juan Pedro Fortoul Sánchez.

Fotográfico 3

  • FT1790: 99 fotografías de litografías de autoría de Alberto Urdaneta, en las que aparecen diferentes personajes del siglo XIX y de escritos cortos de José Manuel Marroquín, José María Samper, Rafael Urdaneta, Rafael E. Santander, Rafael Pombo, entre otros.
  • FT1791: 5 fotografías, cuatro de ellas de Alberto Urdaneta y una de un personaje desconocido.
  • FT1792: 1 fotografía de un dibujo de Ezequiel Uricochea, realizado por Alberto Urdaneta.
  • FT1793: 2 fotografías (una a color y otra en blanco y negro) de la acuarela “Geografía de las plantas cerca del Ecuador”, realizada por Alexander von Humboldt.
  • FT1794: 5 negativos fotográficos de cartas manuscritas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Caja “Revistas varias”: Contiene 20 revistas y publicaciones periódicas coleccionadas por Hernández de Alba. Entre ellas se encuentran:

  • Anales de Jurisprudencia (año II, serie II. n. 23 y 24), publicado en diciembre de 1897.
  • Boletín de Historia y Antigüedades (vol. XIV, n. 167), publicado en marzo de 1925.
  • Boletín de Historia y Antigüedades (vol. LIX, n. 696), publicado en octubre de 1972.
  • Cromos (vol. XLI, n. 1000), publicada el 11 de enero de 1943.
  • Cromos (vol. XLV, n. 1132), edición conmemorativa de IV Centenario de la fundación de Bogotá, publicada el 6 de agosto de 1938.
  • Dos volúmenes de Cromos (vol. XLIX, n. 1221), publicada el 4 de mayo de 1940.
  • El alacrán (año I, n. 2 a 7), publicados en febrero de 1849.
  • El Gráfico (n. 981), publicado el 31 de mayo de 1930.
  • El Gráfico (n. 1391), edición conmemorativa de IV Centenario de la fundación de Bogotá, publicada el 6 de agosto de 1938.
  • El Gráfico (n. 1477), publicada el 4 de mayo de 1940.
  • Estampa (año 2, n. 21), publicada el 15 de abril de 1939.
  • Gaceta Judicial (tomo LIII, n. 1987), publicada en septiembre de 1942.
  • Investigación y progreso (año II, n. 9), publicada el 1 de septiembre de 1928.
  • Investigación y progreso (año III, n. 9), publicada el 1 de septiembre de 1929.
  • La iglesia. Órgano oficial de la Arquidiócesis de Bogotá (año XXXVII, n. 1), publicado en enero de 1943.
  • Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (año I, n. 5 a 8), publicada el 20 de julio de 1910.
  • Revista Javeriana (tomo X, n. 47), edición conmemorativa de IV Centenario de la fundación de Bogotá, publicada en agosto de 1938.
  • Revista Javeriana (tomo XLIV, n. 217), publicada en agosto de 1955.
  • Senderos (vol. I, n. 2), revista de la Biblioteca Nacional de Colombia, publicada en marzo de 1934.
Caricatura
Imagen: Caricatura contra el Radicalismo

Caja “Láminas, diapositivas y tarjetas postales”: Esta caja está compuesta, entre otros documentos, por:

  • Una diapositiva de la madre Ángela del Corazón de Jesús, priora de la comunidad de Santa Inés durante la segunda mitad del siglo XIX, que enfrentó el proceso de desamortización del convento.
  • Varios dibujos y grabados sobre personajes de la vida política y militar de los siglos XVIII y XIX, entre ellos Edward Vernon, George Washington, Fernando VII, Carl von Linneo, Eustoquia Castilla y Claudio Alströmer.
  • Una colección de dibujos originales realizados por Julián Trujillo Largacha, nieto del presidente del mismo nombre, para ilustrar el libro infantil Retazos de historia (1938), escrito por Guillermo Hernández de Alba.
  • Un dibujo a color sobre los tipos de soldados del Ejército libertador.
  • Postales con fotografías de Cartagena y Bogotá. De esta última ciudad se conservan imágenes de la Iglesia de San Diego, el Parque Santander, el patio de la Escuela de Bellas Artes, la Capilla de la Bordadita y el centro de la capital.
  • Fotografías y dibujos de monedas alegóricas de Simón Bolívar y Fernando VII.
  • Dos grabados (“En contra del Radicalismo” y “Patente de las congregaciones del Sagrado Corazón de Jesús”) y dos caricaturas originales (“Circo olímpico” y “Gabriel Turbay”), todos ellos presentados en la exposición “El grabado en Colombia”, realizada en Bogotá en 1978.
  • Un plano que el ingeniero italiano Angiolo Mazzoni envió junto con una carta a Hernández de Alba, con el fin de comentarle sobre el proyecto restaurativo de una capilla de la iglesia de San Francisco en 1960.

Asimismo, este archivo contiene una colección de mapas y planos (originales y copias) de la geografía de América Latina y Colombia. Entre ellos, se destaca un fragmento de uno de los mapamundis que contiene una de las representaciones más antiguas conservadas de América; se trata de una copia del trazado cartográfico que Juan de la Cosa realizó en el año de 1500 aproximadamente. También se encuentran algunos trazados de la campaña libertadora de Colombia, las rutas de reconquista de Pablo Morillo y varias representaciones que permiten estudiar los cambios en el establecimiento limítrofe de Colombia y algunas de sus regiones.

A lo anterior, se suman varias hojas sueltas, proclamas, volantes, plegables, pasquines, discursos y manifiestos, que circularon principalmente en el siglo XIX y que contienen información relacionada con política, religión, economía, noticias de actualidad, cultura, entre otros. Esta colección está disponible para consulta en físico en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en formato digital en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Finalmente, el archivo conserva ejemplares completos de prensa y revistas, principalmente de los periódicos El Tiempo, El Espectador, La Razón, El relator, El huerfanito bogotano y El Espacio. Este material está disponible para consulta en la Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Igualmente, se conservan varios libros, algunos de autoría de Guillermo Hernández de Alba, resultado de sus investigaciones y observaciones bibliográficas y otros que formaban parte de su biblioteca personal. Estas últimas obras están disponibles para consulta en el catálogo general de la biblioteca.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Volumen: 

34 cajas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Proyectos y recursos audiovisuales

 

  • Biblioteca Virtual del Banco de la República (s. f.).  Mapas que hacen parte del archivo de Guillermo Hernández de Alba en la Colección Cartografía histórica. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/PPs8Zk
Fecha: 
De 1494 hasta 1989