Usted está aquí

Documentos sobre la historia de Boyacá y Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Lun, 08/13/2018 - 08:24
Papel sellado de Tunja
Imagen: Papel sellado de Tunja

En este acervo documental se encuentra una compilación de diversos documentos relacionados con la historia de Boyacá y Cundinamarca, entre los siglos XVII y XX, específicamente entre 1639 y 1932. Está integrado por 361 manuscritos, clasificados en 8 carpetas, que corresponden, cada una de ellas, a una categoría temática, de la siguiente forma: Procesos civiles (MSS689); Tenencia de tierras (MSS690); Minas (MSS691); Documentos eclesiásticos (MSS692); Documentos oficiales (MSS693); Indios y negros (MSS694); Educación (MSS695); Correspondencia (MSS696).

En Procesos civiles se encuentran documentos legales, la mayoría de ellos de carácter notarial. Se hallan escrituras de compraventa (de muebles e inmuebles); juicios de sucesión; reclamaciones de deudas; cartas de pago; cartas de obligación; testamentos y causas mortuorias, entre otros.

En la serie Tenencia de tierras, se conservan diversos documentos públicos relacionados con la propiedad de tierras y viviendas, entre los siglos XVII y XIX; especialmente se encuentran procesos sobre deslinde, delimitación y partición de tierras, así como de arriendos y ventas de inmuebles (casas, haciendas, fincas, estancias, solares, entre otros).

La carpeta Minas está constituida por seis (6) documentos relacionados con extracción de materias primas. Dentro de la documentación, sobresalen manuscritos y relaciones sobre la explotación de esmeraldas en Muzo y el hallazgo de una mina de estas piedras preciosas en Lenguazaque; asimismo se encuentran informes sobre explotación de plomo en Ubaté y cobre en Vélez.

En Documentos eclesiásticos se hallan certificaciones de partidas sacramentales de bautismo, matrimonio y defunción, al igual que expedientes de informaciones y dispensas matrimoniales. Además, se encuentran documentos relacionados con la fundación y administración de capellanías y cofradías, así como de memorias de misas. Se encuentran varios documentos relacionados con la cofradía de la Ilustre Hermandad del Clero, de Tunja.

En Documentos oficiales se recopilan documentos relacionados con la administración local y provincial, especialmente de Boyacá. Así, es posible encontrar documentos relacionados con el desarrollo de obras públicas y con el abastecimiento de agua, en varios pueblos y ciudades de Boyacá. En particular, se hallan varios documentos de Muzo, entre los que se destacan varios libros del cabildo de la ciudad, desde finales del siglo XVII hasta primeras décadas del siglo XIX.

Pleito por tierras en Boyacá
Imagen: Pleito por tierras en Boyacá, 1812

En Indios y negros se agrupan catorce (14) documentos, once (11) relacionados con resguardos indígenas y tres (3) con esclavos. Se destacan los procesos legales adelantados por los indígenas del Estado Soberano de Boyacá, para recuperar sus resguardos o evitar su eliminación. La mayoría de ellos datan de la segunda mitad del siglo XIX. Esto tiene que ver con las reformas liberales de dicho periodo que pretendían la supresión de los resguardos (tierras de propiedad colectiva) con el fin de que los indígenas se vincularan al sistema de propiedad privada y de ciudadanía individual. 

En la carpeta Educación se encuentran tres (3) documentos alusivos al manejo del Colegio de Boyacá, así como títulos de propiedad y documentos relacionados con la administración de la institución. Igualmente, se conservan copias de contenidos académicos de cursos de derecho, medicina y economía.

 

Finalmente, en Correspondencia se recopilan diez (10) cartas, en su mayoría de asuntos eclesiásticos. Se destacan algunas comunicaciones en torno al traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en 1807 y correspondencia relacionada con la Hermandad del Clero de Tunja.  

Este conjunto documental es una fuente de gran valor para los investigadores interesados en el problema de la tenencia y posesión de tierras, en este caso del Altiplano Cundiboyacense, entre los siglos XVIII y XIX. Además, presenta información acerca de la vida cotidiana, a partir de la documentación eclesiástica y notarial. También puede ser de gran utilidad para quienes se interesan sobre asuntos de administración pública en el periodo de formación del Estado-nación.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS693, MSS692, MSS695, MSS694, MSS691, MSS696, MSS689, MSS690
Volumen: 

10 cajas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Fecha: 
De 1639 hasta 1932