Usted está aquí

Fotografías de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chivor

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 09:35

Este conjunto fotográfico documenta la construcción de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Chivor, obra considerada un hito del desarrollo del sector eléctrico en Colombia. Estas fotografías proporcionan un seguimiento de esta obra a lo largo de una década, entre noviembre de 1976 y junio de 1986, enfocándose especialmente en la obra de desviación del Río Tunjita hacia el embalse La Esmeralda, en Boyacá.  

Durante la segunda mitad del siglo XX, se adelantó un proceso de aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos y de desarrollo de infraestructura energética en Colombia. En la década del setenta se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chivor que fue la mayor central generadora de energía en el país, con una capacidad instalada de 1000 Megavatios (MV); además de ser una obra pionera, de enorme importancia en el país que hasta entonces, sólo contaba con sistemas de suministro de energía local. 

La Central Hidroeléctrica Chivor está ubicada a 160 km al nororiente de la ciudad de Bogotá, cerca al municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá. Aprovecha el potencial hidroeléctrico del río Batá, que es regulado por el embalse La Esmeralda. El proyecto de construcción de Chivor fue desarrollado por la empresa Interconexión Eléctrica S.A (ISA) y contó con el financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Su construcción se llevó a cabo en dos etapas. La primera inició en noviembre de 1970 y se inauguró siete años después.

La segunda etapa (Chivor II) inició en junio de 1976 y el proyecto contemplaba diversos proyectos, entre ellos construir un sistema de conducción  subterránea,  ampliar la estructura de la casa de máquinas y de la subestación elevadora, la construcción de una línea de transmisión y de la subestación Torca y, finalmente la construcción de la carretera Guateque-Santamaría. Posteriormente, se añadió a este plan de obras la desviación de los ríos Negro, Rucio y Tunjita hacia el embalse La Esmeralda, para incrementar su caudal. La segunda etapa fue inaugurada y entró en operaciones a inicios de 1982, pero fue sacada de servicio hasta mediados de 1983. Por su parte, las obras de construcción de la carretera y de la desviación de los ríos continuaron hasta 1986, aproximadamente. 

Este conjunto fotográfico está compuesto por 547 imágenes. La mayoría de ellas, cuentan con identificación y están fechadas (información que se encuentra manuscrita en las hojas del folder donde se conservan o en las mismas fotografías). Se encuentran en este acervo registros de la geografía y topografía de la región aledaña al río Tunjita, fotografías aéreas, registros de los talleres, herramientas, tecnología, de los trabajadores, entre otros. Uno de los aspectos que llama la atención de varias imágenes es el armado de fotografías panorámicas, a partir del ensamblaje de tomas parciales.

Adicionalmente, y como complemento a este archivo, en la Biblioteca Luis Ángel Arango se encuentran dos informes de evaluación de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chivor, que proporcionan un marco de contextualización e interpretación de esta colección fotográfica. El primero de ellos, de autoría del Banco Interamericano de Desarrollo, Evaluación ex-post del proyecto hidroeléctrico Chivor I y II, de diciembre de 1984 (número topográfico: 333.7932 B15e) y el segundo, Estudio de post-evaluación de proyectos del sector eléctrico-Chivor I y II, del Instituto de Estudios Colombianos, al parecer de 1985 (número topográfico: 621.312134 I71e).

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
FT2202
Volumen: 

547 fotografías (2 álbumes)

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Fecha: 
De 1976 hasta 1986