Usted está aquí

Cartografía histórica

Enviado por drodrimu el Mié, 04/03/2019 - 15:56

La colección digital Cartografía histórica de la Biblioteca Virtual de Banco de la República, contiene 703 mapas y planos antiguos de Colombia y el mundo. Este material permite que investigadores y curiosos de la geografía y la historia indaguen sobre los cambios y continuidades en las representaciones territoriales, a partir del uso de la cartografía como una práctica científica, política y artística.

Esta colección agrupa una diversidad de cartas geográficas que datan desde el siglo XV hasta finales del XX. En ella se incluyen cartas náuticas, mapas regionales, planos topográficos, cartas cosmográficas, planos manuscritos, entre otros; clasificados en las siguientes categorías temáticas:

Mapamundi

Reúne globos terráqueos y planisferios terrestres, levantados por reconocidos cartógrafos europeos como Giovanni María Cassiani (1625-1712), Pierre Lapie (1779-1850) y Guillaume Delisle (1675-1726), entre otros. En esta categoría se destacan el “Mapa portulano de Juan de la Cosa”, trazado alrededor de 1500, considerado como una de las primeras representaciones del continente americano dentro del orden político de occidente; el globo terraqueo “Orbis Veteribus Noti Tabula Nova” (1714) de Guillaume Delisle, en el que no se incluye el continente americano dentro del mundo y el “Mapa-mundi histórico” de Agustín Codazzi, publicado en el Atlas físico y político de la República de Venezuela (1830). Este material permite observar la forma en que se ha interpretado y representado la superficie terrestre tras las exploraciones españolas y portuguesas en América.

Batallas y eventos históricos

Contiene mapas históricos (es decir cartas geográficas en las que se reconstruyen hechos, lugares y eventos del pasado) que representan acontecimientos militares y políticos de Colombia, algunos países de América y Europa. Se destacan cartas geográficas de las exploraciones europeas del siglo XVIII, como el “Grande mer du Nord. Carthagene” (1741) levantado por Francois Varentraap, en el que se  representa la batalla sobre el puerto de Cartagena durante la Guerra del Asiento (1739-1748); el mapa de la “Campaña Libertadora de 1819” (1920), que traza la ruta de los ejércitos libertadores y patriotas por los territorios de la Nueva Granada, así como los facsimilares del “Plano de la batalla del Pantano de Vargas” (1920) y del “Plano de la batalla de Boyacá” (1920), que indican las características topográficas del terreno en donde se desarrollaron las contiendas. Este material es útil para el estudio de las luchas por el dominio territorial, los itinerarios militares y el proceso de conformación de las fronteras políticas de las naciones.

Fronteras y divisiones político administrativas

Esta categoría agrupa mapas políticos internacionales del siglo XIX. Entre ellos se destacan la “Carte de la Germanie ancienne” (1854)  y la  “Carte de la Syrie et de l' Egypte anciennes” (1854) incluidos en la obra cartográfica de Pierre Lapie, Altas Universele de geographie ancienne et modernem.

Igualmente, se agrupan mapas referentes a la organización territorial de la Nueva Granada después de la independencia como la “Carte de la Republiqué de Colombia” (1826) de Louis Vivien de Saint-Martin, que reconoce desde su título el carácter de República a la reciente nación independiente. De las producciones nacionales sobresalen la “Carta de la República de Colombia” (1827), levantada por José Manuel Restrepo, que fue incluida en el texto Historia de la revolución en Colombia (1827); y la “Carta de la antigua Colombia” (1889) trazada por Agustín Codazzi y Manuel María Paz. Estas representaciones permiten observar los retos que asumieron varios países de América, Europa y África por definir sus fronteras, así como las transformaciones limítrofes de sus territorios.

Mapas corográficos

Reúne mapas que describen regiones y provincias, detallando sus condiciones físicas, el paisaje y la toponimia. Entre estos se destacan la “Carta Corográfica de la República del Ecuador” (1858), realizada por Manuel Villavicencio y Montufar; y la “Carte itineraire du cours de l'Orenoque, de l'Atabapo” (1814), trazada por Alexander Von Humboldt. En esta categoría sobresalen también los mapas de las provincias de la Nueva Granada levantados durante la Comisión Corográfica de 1850, por Agustín Codazzi en la primera etapa de la comisión (1850 -1859) y por Manuel María Paz y Manuel Ponce de León en la segunda (1860-1862), fueron publicados en el Atlas de los Estados Unidos de Colombia, antigua Nueva Granada (1865).

Este material cartográfico recoge información poblacional así como tipologías hidrográficas y topográficas, conocimientos que fueron indispensables durante el siglo XIX para el reconocimiento el territorio nacional y sus recursos naturales. La elaboración de este tipo de documentos fue fundamental para la construcción de planes de infraestructura, vías de comunicación, hallazgo de minas, establecimiento de rutas de navegación, entre otras intervenciones sobre el territorio y sus recursos.

Mapas físicos y topográficos

Esta categoría agrupa una variedad de cartas geográficas generales y regionales que datan desde el siglo XVIII hasta mitad del siglo XIX. Se destacan mapas construidos con base en las exploraciones europeas a América como el “Mapa que comprende todo el distrito de la Audiencia de Quito” (1779) de Francisco Requena, construido con base en los levantamientos realizados por el geógrafo francés Charles-Marie de la Comandine, quien en 1735 encabezó la expedición de la Audiencia de Quito. También se agrupan una serie de planos topográficos y mapas regionales de principios del XX, levantados por entidades gubernamentales como la Oficina de Longitudes y el Instituto Geográfico  Militar y Catastral, entre estos la “Carta preliminar de Cajicá”  (1944), y el “Plano Topográfico de Bogotá” (1894) elaborado por Carlos Clavijo.

Este tipo de mapas, permiten observar las  variaciones y particularidades del relieve sobre los territorios, así como algunas características de la vegetación y la hidrografía de las regiones. Además, son resultado de exploraciones científicas y militares que aplicaron técnicas de observación y medición, indispensables para el desarrollo de la cartografía como ciencia y para el levantamiento de representaciones geográficas con mayor exactitud.

Costas ríos y navegación

Reúne mapas y planos hidrográficos que señalan rutas de navegación, fuertes militares, relieve costero y cursos de las aguas en las costas de Tierra Firme, el Mar del Norte (Caribe) y el Mar del Sur (Pacífico), entre otros. Dentro de esta categoría se destaca la “Carta general del Océano Atlántico u Occidental” (1804), trazada por el militar español Antonio Cornel Ferraz Doz; y los “Mapas de la Expedición del Atlas de América Septentrional” (1818), del brigadier español Joaquín Francisco Fidalgo.

También se agrupan planos de las costas y puertos de Cartagena y Santa Marta, regiones que por su estratégica ubicación geográfica fueron de gran interés para los conquistadores de América. En este grupo se encuentran los mapas “A plan of Castle Grande in the harbour of Carthagena” (1745), trazado por Phillip Durell; “Baye de Carthagene dans l’Amérique Meridionale” (1763), de Jacques Nicolás Bellin, incluido en la obra cartográfica Le Petit Atlas Maritime Recueil De Cartes et Plans Des Quatre Parties Du Monde.

Si bien la colección contiene un  importante número de cartas náuticas internacionales, sobresalen en esta categoría los planos de ríos levantados durante las expediciones científicas realizadas al interior de los territorios americanos entre el siglo XVIII y XIX.  Un ejemplo de ellos son la “Carta del curso del río de la Magdalena desde Honda hasta el Dique de Mahares” (1801), realizado por Alexander von Humboldt y Aimé Bonplad durante el viaje que realizaron al Nuevo Reino de Granada entre 1799 y1804.

Geología de los suelos

Agrupa mapas y planos topográficos que representan estudios geológicos en el territorio colombiano. Se destaca una serie de planos levantados por la Comisión Científica Nacional, creada por la Ley 83 de 1916 con el fin de estudiar la geografía de las regiones, complementar con mapas geológicos la cartografía de Colombia y explorar las zonas de yacimientos geológicos y petroleros del país.  Estos planos fueron trazados por el geólogo Robert Scheibe y publicados por el Ministerio de Industria de Colombia en 1916. Se incluyen también dos cartas levantadas por Humboldt, durante su expedición a América: la “Géographie des plantes équinoxiales” (1805) y la “Géographie des plantes près de l'equateur” (1803).

Estos materiales cartográficos fueron insumos importantes para la el desarrollo de obras industriales y actividades económicas en el país. Además, se constituye como fuentes para el estudio de las transformaciones geológicas de los suelos. 

Infraestructura y economía

Reúne mapas del siglo XIX y XX que describen proyectos de infraestructura, minería, yacimientos petroleros, redes de comunicación y demás representaciones de actividades económicas sobre el territorio colombiano. Se destaca el plano “Compañía Frontino Bolivia Limitada” (1907), que señala las minas aledañas al río Pocuné (Antioquía) las cuales fueron intervenidas por la Frontino and Bolivia Gold Mining Company y sobresale un conjunto de 31 mapas titulados “Colombia S.A properties” (1923), elaborados por la Union Oil Company de California, en los que se delimitan los yacimientos petroleros ubicados entre Villeta, Guaduas, Girardot y Guadalupe, así como los suelos aluviales y diluviales de la zona.

Sobre proyectos de urbanización, vías de comunicación y transporte se destacan el “Esquema general de vías del país” (1934), levantado por el Ministerio de Obras públicas y el “Plano general del Ferrocarril de Pacífico” (1924) trazado por la Compañ+ia del Ferrocarril del Pacífico. En general, los mapas contenidos en esta categoría, fueron importantes para la planeación e intervención industrial y económica del país, lo que permite estudiar el proceso de modernización e industrialización que se desarrolló en Colombia, gracias a la apertura del mercado internacional y a la instauración de nuevos saberes técnicos-científicos a principios del siglo XX.

Tierras linderos y catastro

Contiene mapas manuscritos del siglo XIX que retratan pleitos por la posesión de tierras en Colombia, entre personas naturales y entidades del Estado; así como reclamaciones sobre territorios baldíos y delimitaciones de linderos a inicios del siglo XX. Se destaca una serie de planos de la  Provincia de Antioquía trazados por el ingeniero Carlos Segismundo de Greiff, como el “Croquis de las tierras situadas entre el Río Sucio y el Atrato” (1840). Asimismo, sobresalen cianotipos (sistema de impresión fotográfico que da resultado copias de imágenes en azul Prusia) de principios del siglo XX como el “Mapa de la Sierra Nevada de Santamarta” (1919), en el que se indican los predios de la región bananera que pertenecieron a la United Fruit Comapany.

Esta categoría contiene también trece mapas que hacen parte de la investigación La tenencia de la tierra en Bogotá desde 1539 hasta 1939, realizada por el historiador y abogado Juan Carrasquilla Botero con apoyo del Cinep, entre 1978 y 1979. Estos mapas hacen parte de un estudio histórico y jurídico sobre la tradición de propiedad de las tierras de la Sabana de Bogotá que analiza los procesos de apropiación, de crecimiento y de emplazamiento de la tierra desde tiempos coloniales hasta entrado el siglo XX.

Geografía astronómica

Esta categoría agrupa tres planos cosmográficos que exponen diferentes fenómenos astronómicos en la relación de la tierra con otros cuerpos celestes.  Los planos “Sucesión de los días y de las noches en tiempo de los equinoccios” (1880), trazado por Ch. Bourtet, y “Cosmographie ou tableau des systemes du Monde” (1886), de Joseph Claude Drioux y Charles Leroy. Estos reúnen en una sola plancha la representación de fenómenos como los equiniccios, las fases lunares, el movimiento anual de la tierra, los eclipses de sol y de luna, así como medidas astronómicas en la curvatura de la tierra y la luna, la rosa de los vientos y las proyecciones cartográficas. El plano restante corresponde a la “Carta de la Meridiana medida en el Reino de Quito” (1744). Esta fue elaborada por Francisco Antonio de Ulloa y Jorge Juan y Santacilia durante la Misión Geodésica francesa, una expedición patrocinada por la Academia de las Ciencias Francesa en 1735, la cual tenía el objetivo de determinar con precisión, la redondez de la tierra por medio del cálculo del grado de longitud en el Ecuador terrestre.

En conclusión, los mapas contenidos en la Cartografía histórica de la Biblioteca Virtual son instrumentos sobre los cuales se proyectó un orden militar, administrativo, económico, político y cultural; lo que los posiciona como testimonios de procesos históricos.

Sí bien, las coyunturas políticas incidieron directamente en la forma de dibujar el territorio, la cartografía ha pasado por distintos momentos, tanto en su estilo gráfico como en sus técnicas de medición y proyección, lo que ha permitido el levantamiento de mapas y planos con mayor exactitud. Así, esta colección permite observar la evolución de la cartografía mediada por los avances científicos y tecnológicos, la aplicación de las matemáticas, la observación astronómica y la navegación.

Texto redactado por Katherin Galeano Yasnó.

Volumen: 

703 mapas

Tipo documental:

Material complementario: 

Publicaciones

 

Proyectos y recursos audiovisuales

 

Fecha: 
De 1492 hasta 1986