Usted está aquí

Archivo Cartas de la persistencia

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 09:55

Cartas de la persistencia fue un proyecto epistolar llevado a cabo por la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, que se desarrolló entre abril y septiembre de 2007, en el marco del reconocimiento de Bogotá como la Capital Mundial del Libro, título que otorgó la Unesco a la capital de Colombia en dicho año. El objetivo último era poner en marcha una cadena de lecturas y respuestas entre todos los colombianos, que no se limitara únicamente al ámbito personal y familiar, sino que incluyera a la mayor cantidad de ciudadanos para, de este modo, dar cuenta de aspectos relacionados con la vida cotidiana, relacionados con el dolor, la memoria cívica y los sentimientos de los colombianos en medio del conflicto armado. De esta forma, se formuló la pregunta: ¿cómo se cultiva la persistencia para seguir viviendo en Colombia a pesar de las adversidades? A partir de la cual se convocó a la población a participar del proyecto.

El resultado de esta iniciativa fue la recopilación de 5.391 cartas que conserva la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El archivo contiene misivas enviadas desde diferentes partes de Colombia en las que se relatan historias de vida, sentimientos, situaciones personales, entre otros. Todas ellas respondieron a ejes transversales del proyecto, a partir de los cuales se guiaron los autores para redactar los documentos, entre ellos sobresalen preguntas como: ¿cómo ha enfrentado una adversidad?, ¿qué quiere decirle a alguien que está lejos, no quiere escucharlo o ya no está?, ¿cómo hacerle entender a los niños que a pesar de la violencia debe haber esperanza?, ¿cómo ha podido resistir al miedo?, entre otras.

El proyecto buscó promover y difundir la escritura de un género que además de conservar y recontar las experiencias de vida de mujeres, hombres, niños y niñas que participaron en la iniciativa. Como parte del proyecto, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito, publicaron en el año 2008 una selección de los documentos en el libro Cartas de la persistencia, de la colección Libro al viento; que se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual del Banco de la República y en las bibliotecas de la Red.

Este acervo está compuesto por 18 cajas que contienen las más de cinco mil cartas. Cada una de las cajas incluye información sobre nombre de los autores, número de folios, tipo de soporte en que se conserva la carta (físico o digital). Finalmente, este archivo constituye un valioso conjunto de documentos para comprender aspectos relacionados con problemáticas y dinámicas de tipo social en Colombia, costumbres, tradiciones, vivencias y sentimientos del día a día de los diferentes ciudadanos. Asimismo, permite conocer historias de vida y experiencias de personas que han sufrido percances, pérdidas y dificultades debido al contexto de conflicto del país.

Texto redactado por Juan Sebastian Ariza Martínez

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3212
Volumen: 

5.391 cartas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Proyectos y recursos audiovisuales

 

Fecha: 
Lunes, Enero 1, 2007