Usted está aquí

Archivo Aquileo Parra

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 09:10
Retrato de Aquileo Parra
Imagen: Retrato de Aquileo Parra

José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez fue un político colombiano que ejerció como presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1876 y 1878. Nació en Barichara (Santander) el 12 de mayo de 1825 y murió en Pacho (Cundinamarca) el 4 de diciembre de 1900.  Su vida política en el Liberalismo Radical inició hacia 1854, al ser elegido miembro de la Cámara provincial de Vélez. Posteriormente, en 1862, fue nombrado diputado y presidente de la Asamblea legislativa de Santander y participó en la Convención de Rionegro (1863). Durante los periodos presidenciales de Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez, se desempeñó como Secretario de Hacienda y Fomento.

En 1875 fue postulado para la Presidencia de la República, en oposición a Bartolomé Calvo (conservador) y a Rafael Núñez (liberal moderado). Durante su mandato se enfocó en el mejoramiento de las vías de comunicación, a través del proyecto de construcción de la infraestructura del ferrocarril a lo largo del territorio nacional; y la promoción de la secularización de la educación. Este carácter reformista fortaleció la oposición conservadora y como consecuencia se desató la guerra civil de 1876-1877, en la cual resultó triunfador el Liberalismo Radical en cabeza del gobierno.

Tras dejar la presidencia, Parra se dedicó a las actividades agrícolas en su hacienda de Pacho, pero casi veinte años después, en 1897, fue convocado a dirigir el Partido Liberal en oposición al gobierno de Miguel Antonio Caro. Parra Gómez ejerció este cargo durante dos años hasta marzo de 1899. Un año después de retirarse de la dirección del partido, murió en su hacienda, retirado ya de toda actividad pública.

El archivo

El acervo documental de Aquileo Parra, conservado en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está compuesto por cuatro (4) cajas que contienen cerca de 1.900 documentos (entre originales y transcripciones mecanografiadas). Estos dan cuenta de la participación de Parra en la política colombiana de la segunda mitad del siglo XIX, así como de su vida personal y familiar. Este archivo cuenta con  un catálogo descriptivo disponible para consulta bajo la signatura R016.9861 A72a1.

El archivo se encuentra dispuesto de la siguiente manera:

Caja 1 (carpetas 1 a 8)

Carta a Aquileo Parra, 1898
Imagen: Carta a Aquileo Parra, 1898

Las dos primeras carpetas contienen correspondencia enviada por Aquileo Parra y las seis restantes correspondencia recibida. Casi todos los documentos son manuscritos originales, cuya cobertura va de 1857 a 1900, pero no están organizados de manera cronológica. Se encuentran cartas de carácter personal relacionadas con actividades comerciales ejercidas por Parra, especialmente con ganadería y producción de hacienda; así como cartas enviadas a sus familiares. Dentro de las cartas personales se destacan diversas misivas enviadas por ciudadanos pidiéndole ayuda para conseguir empleo.

Por otro lado, se encuentra correspondencia oficial de la Secretaría de Hacienda sobre aduanas, salinas, navegación, ferrocarriles y empréstitos. También se encuentra correspondencia intercambiada con miembros del Partido Liberal, que contiene relaciones detalladas sobre la situación política y de orden público en distintos Estados, específicamente en Antioquia, Cauca, Tolima, Santander, Panamá, Boyacá y Cundinamarca; algunas corresponden a los periodos de las guerras civiles de 1876 y 1884.

Caja 2 (carpetas 9 a 16)

Esta caja está integrada por correspondencia (originales y transcripciones) intercambiada entre otros personajes de la vida política y pública de Colombia en el siglo XIX, entre ellos Dámaso Zapata, Carlos Bermúdez Pinzón (obispo de Popayán), Manuel Murillo Toro, Rafael Núñez, Juan de Dios Restrepo, Tomás Cipriano de Mosquera y Julián Trujillo Largacha. La mayoría de estas cartas contienen información sobre antecedentes, enlistamiento militar, batallas, costos, provisiones, presos políticos, entre otros, de las guerras civiles de 1876 y 1884. Adicionalmente, se destacan los siguientes documentos:

  • “Conferencia de paz para poner fin a la guerra”, escrita por Jorge Holguín, Eustorgio Salgar, Aquileo Parra, Foción Soto, entre otros; escrita en 1885.
  • Borradores manuscritos incompletos de la autobiografía “Memorias de Aquileo Parra”, escrita al final de su vida y publicada en 1912.
  • Documentos relacionados con la celebración del primer centenario de nacimiento de Aquileo Parra, en 1924.

Cajas 3 (carpetas 16 a 22) y 4 (carpetas 23 a 29)

Se encuentran en estas cajas los siguientes documentos:

  • Cartas intercambiadas entre Aquileo Parra y César Conto Ferrer, presidente del Estado del Cauca entre 1875 y 1877.
  • Cerca de 700 transcripciones mecanografiadas de correspondencia enviada a Aquileo Parra sobre el desarrollo de la guerra entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre de 1876; de la que se desconoce la ubicación de los originales.
  • Transcripciones mecanografiadas de documentos relacionados con la separación de Aquileo Parra de la dirección del Partido Liberal.
  • Un manual manuscrito sobre historia y manejo de armas de fuego, fechado en Bogotá en 1900.
  • Un discurso pronunciado, el 3 de abril de 1950, por Eduardo Santos Montejo en homenaje al liberalismo.
  • Artículo de prensa titulado “Uribe y la guerra de los mil días”, publicado en el periódico El Tiempo, el 13 de junio de 1943.
  • Cerca de 80 documentos sobre diversos asuntos políticos emitidos por la dirección del Partido Liberal, entre 1895 y 1899, firmados por Diego Mendoza Pérez y con visto bueno de Aquileo Parra.
  • Un libro copiador de correspondencia enviada por la Dirección General del Partido Liberal, entre enero y diciembre de 1898.

Los documentos que se conservan en este fondo documental son de gran relevancia para el estudio de la historia política colombiana en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente para conocer el desarrollo del Liberalismo Radical, así como para estudios biográficos sobre Aquileo Parra y otros líderes políticos. El conjunto epistolar puede ser particularmente útil para los estudios de las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

 

 

 

 

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS1008
Volumen: 

4 cajas (29 carpetas)

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

 

Fecha: 
De 1857 hasta 1900