Usted está aquí

Aquileo Parra

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 09:10

José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez fue un político colombiano, que ejerció como presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1876-1878. Nació en Barichara (Santander) el 12 de mayo de 1825 y murió en Pacho (Cundinamarca) el 4 de diciembre de 1900.  Su vida política en el Liberalismo Radical inició hacia 1854, al ser elegido miembro de la Cámara provincial de Vélez. Posteriormente, en 1862, fue nombrado diputado y presidente de la Asamblea legislativa de Santander. Además, participó en la Convención de Rionegro en 1863. Durante los periodos presidenciales de Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez, se desempeñó como secretario de Hacienda.

Estos cargos lo posicionaron como dirigente del Liberalismo radical, de modo que en 1875 fue postulado para la Presidencia de los entonces Estados federados, en oposición a Bartolomé Calvo (conservador) y Rafael Núñez (liberal moderado). Después de una complicada contienda electoral, fue elegido por el Congreso de la República como presidente para el bienio 1876-1878. Durante su mandato se enfocó en el mejoramiento de las vías de comunicación, a través del proyecto de construcción del ferrocarril. Además, promovió la secularización de la educación. Este carácter reformista generó la oposición conservadora y como consecuencia se desató la guerra civil de 1876-1877, en la cual resultó triunfador el Liberalismo Radical en cabeza del gobierno.

Tras dejar la presidencia, Parra se dedicó a las actividades agrícolas en su hacienda de Pacho, pero casi veinte años después, en 1897, fue convocado a dirigir el Partido Liberal en oposición al gobierno de Miguel Antonio Caro. Parra Gómez ejerció este cargo durante dos años hasta marzo de 1899. Un año después de retirarse de la dirección del partido, murió en su hacienda, retirado ya de toda actividad pública.

El acervo documental de Aquileo Parra, conservado en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está compuesto por 4 cajas que contiene 29 carpetas, en las que se conservan 1.991 documentos personales y públicos (con un total de 3.266 folios). Este archivo cuenta con un catálogo descriptivo bajo la signatura R016.9861 A72a1.

Se trata de un conjunto esencialmente epistolar que registra dos momentos concretos de la vida política de Aquileo Parra: en primer lugar, la Guerra Civil de 1876, desatada durante su presidencia y, en segundo lugar, con su desempeño como Director de Partido Liberal, desde 1897 hasta marzo de 1899.

En la caja 1 se conserva correspondencia enviada y recibida por Parra Gómez entre 1876 y 1900. La caja 2 contiene documentos y correspondencia de varios personajes, manuscritos sobre conferencias, discursos y escritos políticos que redactó Aquileo Parra en calidad de dirigente del Partido Liberal, así como una copia manuscrita de las memorias de la guerra civil de 1876.

La caja 3 contiene cartas enviadas al político y poeta César Conto Ferrer, documentos relativos a la separación de Parra Gómez de la dirección nacional del Partido Liberal, así como varias hojas sueltas entre las que se destacan, un manuscrito sobre Simón Bolívar, cartas escritas en clave y comunicaciones sobre la guerra civil de 1876. Finalmente, la carpeta 4 conserva varios manuscritos relativos a la guerra civil que afrontó Parra Gómez durante su gobierno, así como recortes de prensa relativos a este evento.

Los documentos que se conservan en este archivo son de gran relevancia para el estudio de la historia política colombiana en la segunda mitad del siglo XIX, así como del rol desempeñado por Aquileo Parra.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS1008
Volumen: 

29 carpetas (4 cajas)

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

 

Fecha: 
De 1857 hasta 1900