Usted está aquí

Centro Cultural de Sincelejo

El Centro Cultural del Banco de la República en Sincelejo, ubicado en el centro de la ciudad, es un espacio para la lectura, el acercamiento a las artes musicales y plásticas, y el encuentro de saberes propios de la región. En sus instalaciones es posible consultar una amplia colección bibliográfica, disfrutar de una variedad de exposiciones y programación constante de conciertos, talleres y conferencias, además de acceder a una Sala de Audiovisuales y una Sala Infantil.

La actividad cultural del Banco de la República en Sincelejo tiene como objetivo acercar al público a la lectura, a las artes plásticas y visuales, y al conocimiento de diferentes vertientes musicales, así como al fortalecimiento de la identidad cultural de la región. Su variada y nutrida programación anual está compuesta por talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y actividades de índole académico. Todas estas actividades se realizan de la mano con los programas de promoción y fomento de la lectura y la escritura, así como los servicios de extensión –principalmente las Cajas Viajeras de Libros y las Maletas Didácticas del Museo del Oro–, que muchas veces llegan a los usuarios gracias a las alianzas que el Banco realiza con otras instituciones, como es el caso del trabajo en conjunto con el teatro municipal de Sincelejo.

Historia

La presencia del Banco de la República en Sincelejo se remonta a 1945, cuando se abre la Agencia económica en las instalaciones de un edificio del señor Rafael Vergara Méndez, ubicado en la antigua Calle Real. Años después, en 1965, se concluyó la construcción del edificio sede del Banco en la ciudad, ubicado en la calle 23 #18 - 30, lo que permite que, un año después, la Agencia se convierta en Sucursal, es decir una entidad que prestaba servicios bancarios de tesorería, fiduciaria, crédito agropecuario, cambios internacionales (y de moneda extranjera) e información sobre estadísticas económicas.

Con la transformación del Banco de la República durante los años 90, los servicios culturales adquieren una nueva importancia. A partir de 2002, luego de un proceso de redimensionamiento, se implementó un nuevo esquema de servicios, proyectando un Centro Cultural con servicios, colecciones y programación consolidada. En este año, abrió sus puertas la Biblioteca, que inicialmente contó con 8000 volúmenes, incluidos 2000 de la biblioteca privada del sincelejano Pedro E. Herazo, cuyos volúmenes de alta calidad y variedad temática enriquecieron la colección del Banco de la República.

Actualmente, el Centro Cultural del Banco de la República en Sincelejo, lleva 15 años contribuyendo con el rescate, preservación, análisis, estudio, organización, investigación y difusión del patrimonio cultural de la región y la nación, propiciando el acceso al conocimiento y consolidando el sentido de ciudadanía.

Horarios: 
Lunes - Viernes: 8:30 am-6:00 pm
Sábado: 9:00 am-1:00 pm
Domingo: Cerrado
Dirección: 
Calle 23 # 18 - 30
Telefonos: 
Indicativo: 
5
Teléfono: 
2821550
Extensión: 
5900 - 5907 - 5916
Correo electrónico de contacto: 
bibliotecasincelejo@banrep.gov.co
Longitud: 
-75.397308
Latitud: 
9.3008971
Resumen: 
Espacios de la redcultural del Banco de la República
Imagen slider: 
imagen principal: 

Tipo de espacio:

Guitarra clásica en Sincelejo

Enviado por aloaizac el Mié, 08/08/2018 - 16:39

La noche del 31 de julio estuvo amenizada por Alejandra Díaz, de la Serie de Los Jóvenes Intérpretes, quien ofreció un recital con música latinoamericana y contemporánea. En su presentación incluyó el tema Tres fantasías del recordado músico y compositor colombiano Gentil Montaña.

A este concierto que fue organizado por el Centro Cultural del Banco de la República en Sincelejo, en colaboración con el parque comercial Guacarí, asistieron alrededor de 200 personas.

Páginas