Usted está aquí

Centro Cultural de San Andrés

El Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un espacio de acceso libre al conocimiento, con énfasis en la cultura oral, el rescate, la preservación y promoción de los saberes tradicionales del archipélago. Además, es un lugar incluyente, con infraestructura dispuesta para la visita de usuarios en situación de discapacidad, el encuentro ciudadano y el fortalecimiento de la relación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el Caribe insular y continental. El Centro Cultural ofrece un amplio acervo de información sobre el archipiélago y su cultura, con recomendaciones sobre sitios históricos, atracciones y lugares para disfrutar, además de actividades que permiten a los usuarios reflexionar y profundizar en aspectos particulares de la cultura isleña.

Además de brindar acceso a la colección de más de 2’500.000 libros de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, el Centro Cultural cuenta con una colección local pensada para la consulta de todo público: tanto los habitantes de las islas como los investigadores pueden acceder a archivos patrimoniales de las islas y ponerse en contacto con otros investigadores, bibliotecas y centros de estudio del Caribe para intercambiar experiencias y conocimientos. En una sala de creación, provista de equipos de grabación, los usuarios pueden producir, editar y divulgar las historias, audios que harán parte del Centro de Memorias Orales, un proyecto que recolecta, preserva y divulga la memoria oral de las islas, un factor clave para consolidar el sentido de ciudadanía y recuperar el tejido social. Gracias a este Centro Cultural, la comunidad isleña también puede disfrutar de las colecciones, actividades y servicios que se ofrecen en la programación cultural del Banco de la República.

El Centro Cultural también cuenta con una sala infantil y una sala de juegos y talleres, especializadas en cultivar la lectura y la tradición cultural de la isla en los niños, y con salas de lectura, salas de creación y una sala múltiple en donde los isleños pueden disfrutar de conciertos, charlas y debates sobre temas actuales y de encuentros para salvaguardar la memoria y reconocer los saberes locales. Además, se programan constantemente actividades de promoción de lectura en donde se reflexiona sobre las conexiones del Archipiélago con el Caribe.

Historia

El 27 de noviembre de 1967 se inició el proyecto para la construcción de la sucursal del Banco de la República en la, en ese entonces llamada, Intendencia Especial de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Desde este año se inició la gestión para el alquiler de un espacio para la sucursal y la compra de los muebles necesarios para su operación, según carta del señor Bonifacio Vélez Goenaga, quien se encontraba gestionando el alquiler de una vivienda para el Director de la Sucursal del Banco.

El 1º. de enero de 1969, bajo la dirección del señor Roberto Bahamón Uribe, el Banco de la República inició sus operaciones en la isla en calidad de Agencia. Por esa época funcionaban allí el Banco de Comercio, el Banco Popular, el Banco de Colombia y la Caja de Crédito Agrario. En agosto de 1976, se empezó a trabajar en la sede actual del Centro Cultural, siendo el doctor Miguel Ángel Correa el Director de la Agencia en la isla, y se inauguró con la presencia del doctor Alfonso López Michelsen, Presidente de la República en ese entonces.

En el año de 1983, y ante los reclamos de Nicaragua por la posesión del Archipiélago, Colombia comienza a ejercer más soberanía sobre estos territorios y se toma la decisión de crear otra sucursal del Banco en la vecina Isla de Providencia. Ésta, sin embargo, tiene una muy corta existencia, pues se cierra en el año de 1989 por dificultades para consolidarla.

En junio de 2005, la sucursal de San Andrés cierra sus actividades de Tesorería e inicia una nueva etapa en la que funciona únicamente como Centro Cultural del Banco de la República. Durante 2016, la Agencia pasa por un proceso de redimensionamiento de sus servicios, su programación y su edificio, y, para julio de 2016, es reabierta al público como el Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A continuación, un listado de los gerentes que ha tenido la que fue Agencia y ahora Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

  • Gilberto Trujillo (1979)
  • Alfredo Ramón Camperos (1980)
  • Gabriel Orlando Valencia (1981 - 1984)
  • Mauricio Angarita Beltrán (1985 - 1986)
  • María Haydee Valdés (1987 - 1995)
  • Alicia Gordillo Amadó (1995 - 2003)
  • Mirta Yaneth Díaz Velásquez (2003 - 2016)
  • Weildler Guerra (2016 - 2017)
  • Irma Raquel Bermúdez Davis (gerente encargada) (2017 - )
Horarios: 
Lunes - Viernes: 8:30 am-6:00 pm
Sábado: 9:00 am-1:00 pm
Domingo: Cerrado
Dirección: 
Avenida Colón 2 - 74
Telefonos: 
Indicativo: 
8
Teléfono: 
5123698 5123681Fax 5123524
Extensión: 
8406
Correo electrónico de contacto: 
asteelmi@banrep.gov.co
Longitud: 
-81.69443
Latitud: 
12.5832239
Resumen: 
Espacios de la redcultural del Banco de la República
Imagen slider: 
imagen principal: 

Tipo de espacio:

Divulgación de colecciones especiales del Centro Cultural

Enviado por rjimenma el Mar, 12/05/2017 - 10:35
grupo de personas sentadas observando video

La Feria Empresarial de Bienes y Servicios Ambientales (Feriabiocaribe), fue un motivo para que el Centro Cultural de San Andrés capitalizara dicha vitrina, a fin de promocionar sus colecciones. El evento fue organizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina – Coralina-, con el apoyo del Banco de la República de San Andrés y otras instituciones locales.

Páginas