Usted está aquí

Centro Cultural de Bucaramanga

El Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga es un lugar para que la comunidad santandereana pueda acercarse al arte y la cultura no solo de la ciudad sino también de otros lugares del país y el mundo gracias a la exposiciones itinerantes y a los eventos y talleres que se realizan en sus espacios. Desde sus instalaciones es posible acceder a todo el catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República en Colombia. Allí también se tiene a una Sala de Exposiciones en donde se encuentran obras de la colección del Banco y en donde se realizan exhibiciones temporales. Además, está la Sala de Conferencias, un espacio abierto a la comunidad donde se dictan talleres, y se llevan a cabo actividades académicas y de promoción a la lectura, para diversos públicos y sobre diferentes saberes.

Historia

El Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga abrió sus puertas en septiembre de 1985 iniciando el trabajo cultural del Banco en la región. A pesar de las limitaciones en términos de infraestructura, en este año el área cultural de Bucaramanga consiguió sentar las bases para desarrollar un trabajo interinstitucional de mucha importancia en el crecimiento cultural local.

Las actividades culturales realizadas por la sucursal en 1986 reflejan políticas con una dirección definida, especialmente en el trabajo interinstitucional y la utilización de recursos locales, para contrarrestar las limitaciones de tipo locativo. Dicha política ha permitido que se desarrollen actividades de promoción a la creación local, como las exposiciones colectivas que contribuyen al fortalecimiento de la cultura santandereana.

Durante los primeros años impulsaron varios programas concernientes al Plan Regional de Archivos y la recuperación histórica de la Hemeroteca de la Academia de Historia de Santander, además de la realización del Catálogo de Bibliografía Santandereana con la corrección y complemento de los catálogos de la Cámara de Comercio, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la UIS, además de la implementación de programas para la promoción de lectura. Estos programas continuaron fomentando más actividades que se consolidaron con el pasar de los años y hasta la fecha se desarrollan continuamente.

En 1994 se registró un alto porcentaje de participación, lo que dio un impulso a los programas y a los eventos que se venían realizando hasta el momento. En el año 2000 se realizó un diagnóstico de gestión que demostró que, desde sus inicios, el desarrollo de la actividad cultural en el Centro reflejó un esfuerzo continuado en el trabajo de coordinación interinstitucional con entidades culturales locales, para colaborar en el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural regional y nacional. Este esfuerzo se sigue demostrando año tras año gracias a la gestión y a la programación continuada que ofrece el Centro Cultural.

Horarios: 
Lunes - Viernes: 8:00 am-11:30 am, 2:00 pm-6:00 pm
Sábado - Domingo: Cerrado
Dirección: 
Cra. 19 # 34 - 47, piso 3
Telefonos: 
Indicativo: 
7
Teléfono: 
630 3133
Extensión: 
7033; 7008; 7011; 7012;
Correo electrónico de contacto: 
BanrepculturalBucara@banrep.gov.co
Longitud: 
-73.123497
Latitud: 
7.120450
Resumen: 
Ubicado en
Imagen slider: 
imagen principal: 

Tipo de espacio:

Tejido Wayúu, una muestra de tradición y pensamiento

Enviado por goyis el Mar, 12/05/2017 - 10:57
Tejido Wayúu, una muestra de tradición y pensamiento

"Tejido Wayúu, una muestra de tradición y pensamiento” del Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga es un taller que busca dar a conocer la riqueza de la tradición de tejido, a propósito de la exposición temporal “Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayúu”, que explora la tradición de los hombres palabreros o pütchipü’ü en la cultura Wayúu, quienes con una cuidada retórica tejen palabras de paz para saldar los conflictos que puedan oponer a los distintos clanes. 

Guarapo, champaña y vino blanco: presencia alemana en Santander en el siglo XIX

El territorio del actual departamento de Santander se pobló de manera tardía a finales de la Colonia, y la mayoría de sus ciudades fueron fundadas entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX. En su territorio la población indígena fue aniquilada casi totalmente, y con la temprana abolición de la esclavitud no contó con una población negra capaz de dejar huella de su raza.

Páginas