Usted está aquí

Centro cultural de Bogotá

La actividad cultural del Banco de la República en Bogotá tiene lugar en el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango y su Sala de Conciertos, el Museo Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). En cada uno de estos espacios se ofrece una amplia serie de servicios culturales, así como una programación constante y de acceso gratuito—la mayoría de oportunidades— o con precios accesibles para todos los públicos. Entre los servicios disponibles se encuentran talleres de promoción de la lectura y la escritura, conferencias, exposiciones, conciertos, y espacios de disfrute e investigación de colecciones arqueológicas, bibliográficas, documentales, de arte y numismática.

Historia

La actividad cultural del Banco de la República tiene su origen en Bogotá, poco después de la creación del Emisor en 1923. Su historia sin embargo siempre ha estado relacionada con la producción cultural y artística de diferentes regiones del país, así como con los procesos de acceso al conocimiento y cuidado de colecciones patrimoniales que en ellas se desarrollan.

La primera biblioteca del Banco de la República reunió documentación y libros sobre estudios económicos de todo el país. Estuvo ubicada en el edificio Pedro A. López, primera sede del Banco en Bogotá. Su colección fue creciendo a partir de libros sobre asuntos económicos, memorias de hacienda y publicaciones legales de la Junta de Conversión. Desde 1932, cuando se nombró la primera bibliotecaria, y hasta la década de 1950, el Banco compró bibliotecas privadas, abrió una sala de lectura con capacidad para 25 personas y se hizo una primera catalogación. Sería hasta 1958, cuando Luis Ángel Arango, gerente general del Banco, por ese entonces, encargó la construcción de una biblioteca pública a la firma de arquitectos Esguerra Sáenz Urdaneta Samper.

El 20 de febrero de 1958 se inauguró en Bogotá la Biblioteca Luis Ángel Arango, con una sala de lectura para 250 personas, una sala de exposiciones y una sala de audiciones musicales. Como apoyo a la actividad de estos espacios, se comenzó a publicar el Boletín Cultural y Bibliográfico, órgano oficial de la Biblioteca hasta el día de hoy. En sus casi 60 años de existencia, la BLAA se ha convertido en un espacio cultural referente para proyecto culturales en América Latina, con importantísimas colecciones documentales y una programación musical de primer nivel en su Sala de Conciertos.

Visite la exposición virtual sobre la Historia de la Biblioteca Luis Ángel Arango realizada para sus 50 años

Por su parte, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango fue inaugurada en febrero de 1966. Con el objetivo de ser un escenario principal para la música de cámara en Colombia, su diseño arquitectónico fue cuidadosamente pensado en términos de acústica, ingeniería y experiencia estética. La Sala tiene un aforo de 367 sillas y un escenario para alrededor de 15 músicos interpretando en vivo simultáneamente. Además, a través de su programación ininterrumpida y variada la Sala ha desarrollado una tradición musical, referente a nivel nacional por la calidad de sus intérpretes, compositores y públicos, aunque nunca limitada a los repertorios de la llamada “música clásica”. La colección de programas de los conciertos da cuenta de una variedad de conjuntos que se mueven entre el jazz, la música popular y la música tradicional de diversas regiones del país.

Además de los recitales enmarcados en la noción de recital clásico, desde mediados de la década de 1960 en la Sala se han presentado músicos internacionales tan diversos como el indio Ravi Shankar, célebre intérprete del sitar, acompañado por Noder C. Mullinck en la tamboura; la agrupación de jazz Weather Report, al lado del pianista austriaco Friederich Gulda; agrupaciones corales universitarias como el Coro de la Universidad Católica de Chile Andrés Bello; los ensambles contemporáneos Eighth Blackbird y Cuarteto Kronos, entre muchos otros.

Visite el proyecto especial web que registra el histórico de conciertos del Banco de la República

En cuanto al Museo del Oro, su origen se remonta a mediados de la década de 1930, cuando el interés oficial por proteger y adquirir piezas precolombinas entendidas como parte del patrimonio nacional llevó al Ministerio de Educación a encargar al Banco de “comprar, para conservarlos, los objetos de oro o plata de fabricación indígena […]”1 . En esa dirección, el 22 de diciembre de 1939 el Banco de la República compró un poporo quimbaya y dio inicio a la colección del Museo. Con un fondo de 14 objetos, adquiridos anteriormente por el Banco, el Museo se pensó como una forma de preservar los objetos de la orfebrería prehispánica colombiana frente a su salida del país en manos de coleccionistas particulares.

La colección fue creciendo durante la década de 1940 gracias a la compra de colecciones privadas, momento en el que comenzó a ser exhibida en la sala de juntas del Banco. Entre 1948 y finales de la década de 1950, el Museo continuó su trabajo, se convirtió en un referente del pasado prehispánico y reafirmó su intención de preservar e investigar los símbolos del trabajo de los indígenas que alguna vez habitaron el territorio de Colombia. Hasta 1959, la colección sólo podía ser visitada por dignatarios extranjeros, misiones diplomáticas e invitados especiales, pero el Museo comenzaba a apoyar la edición de investigaciones sobre la arqueología prehispánica con la intención de darla a conocer entre un público más amplio.

Desde 1959, luego del traslado de la sede del Banco de la República, ubicada en el lote donde había funcionado el Hotel Granada, el Museo abrió sus puertas al público en el sótano de dicho predio. Desde 1968, con la construcción de su sede actual, el Museo alberga sus colecciones, organiza exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes en los Museos de la red cultural del Banco y en espacios internacionales. Su actividad, además, ha acompañado el desarrollo de investigaciones académicas, el afianzamiento de facultades de antropología e instituciones investigativas en el país y los avances en materia de legislación sobre protección del patrimonio cultural colombiano.

En cuanto a la historia de museos, la actividad cultural del Banco de la República comienza en la década de 1950, luego de la apertura de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es por esos años que comienza la Colección de Arte del Banco, así como las exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces la organización de exhibiciones y la conservación de las colecciones de arte y numismática se realizó a través del Museo de Arte Religioso (en funcionamiento entre 1979 y la década de 1990), la Casa de Exposiciones (en funcionamiento entre 1996 y 2000), el Museo Numismático (en funcionamiento entre 1961 y 1985), el Museo Casa de Moneda (1996), el Museo Botero (2000) y el Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU (2004).

Por su parte, el Museo de Casa de Moneda, ubicado en un claustro colonial en la calle 11 #4-93, fue el lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. En 1961 fue abierto al público un primer museo Numismático, lugar donde se exhibió por primera vez la amplia colección de billetes y monedas del Banco de la República. Luego del cierre del Museo, en 1985, el Museo Casa de Moneda entró en un proceso de renovación, tanto del guion como de los diseños museográficos. Fue abierto al público en diciembre de 1996, a partir de una curaduría apoyada en la Colección Numismática del Banco de la República.

1 Sánchez Cabra, Efraín. “El Museo del Oro”. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Vol. 40., Núm. 64, (2003), Bogotá . Volver arriba

Dirección: 
Calle 11 # 4-41, La Candelaria
Telefonos: 
Indicativo: 
1
Teléfono: 
343 1316
Correo electrónico de contacto: 
atencionalciudadano@banrep.gov.co
Longitud: 
-74.075273
Latitud: 
4.5968063
Resumen: 
Ubicado en el legendario barrio de La Candelaria
Imagen slider: 
imagen principal: 

Tipo de espacio:

Entre el oboe y el corno inglés, dos instrumentos poco comunes en la escena musical local

Enviado por HelenaAngel el Jue, 05/24/2018 - 14:27
Concierto ofrecido por Viviana Salcedo y Raúl Mesa el domingo 6 de mayo en la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango como parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

Reseña sobre el concierto ofrecido por Viviana Salcedo y Raúl Mesa el domingo 6 de mayo en la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango como parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Salcedo y Mesa también se presentaron en Popayán, Manizales y Villavicencio; y se presentarán en Bucaramanga en el marco de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2018.

¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas

Enviado por ttorreal el Mié, 05/23/2018 - 09:07
Exposición temporal ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas

Entre el 25 de mayo y el 16 de septiembre de 2018, el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá exhibe ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, una exposición temporal que indaga la relación que los individuos y las sociedades entablan con los objetos, y cómo tras la decisión de reparar las cosas que se dañan se pone en evidencia su valor simbólico y cultural. La exposición explora la idea de la reparación en la época prehispánica y explica algunas técnicas que se emplearon para hacerla.

Páginas