Usted está aquí

Fragmentos de modernidad

Imagen principal: 
Fragmentos de modernidad

Tipo de actividad:

Título: 

Fragmentos de modernidad

Sumario: 
Las ideas, los sujetos y las instituciones del arte en Cartagena a mediados del siglo XX
Contenido: 

Esta exposición se propone pensar con imágenes y algunos documentos de archivo un momento de la historia de Cartagena en el que —a finales de los años cincuenta— florecieron ciertas ideas de modernidad den el ámbito artístico y cultural. Tales ideas no solo se hicieron visibles en nuevas exploraciones plásticas de los artistas, a través de lenguajes que eran novedosos en el medio, sino que promovieron avances en la distinción social del artista profesional, el acceso de la mujer a la profesionalización y la gestación de las primeras instituciones modernas del arte, como la Galería de Arte Moderno del Palacio de la Inquisición (inaugurada en agosto de 1957), la escuela de arte (que abrió sus puertas en 1958 con el nombre de Instituto Musical y de Bellas Artes) y el Museo de Arte Moderno de Cartagenar (creado entre 1959 y 1960). Así, se inició un proceso de génesis del campo artístico en la ciudad. 

Toma nota:

  • La exposición 'Fragmentos de la modernidad' se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (Calle 31 N° 69b-69, Plaza San Pedro Claver) entre el 15 de mayo y el 2 de agosto de 2019. Entrada gratuita.
  • Esta muestra es curada por la historiadora del arte e investigadora Isabel Cristina Ramírez Botero y se realiza gracias al auspicio del Centro Cultural del Banco de la República en Cartagena, con el apoyo del Museo de Arte Moderno, la Universidad del Atlántico, el Grupo Conservar, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fototeca Histórica.
  • Visita el sitio de la exposición >>
  • Lee la noticia >>

Cecilia y los pájaros, ca. 1954. Óleo sobre tela. 46 x 101 cm
Colección MAMC

Según la curadora, “Fragmentos de modernidad es una invitación a conectar pensamiento con poéticas y sensibilidad”. A través de las obras de arte (la pintura de Cecilia Porras) y de fragmentos de archivos, se plantea una propuesta curatorial que vincula a los visitantes, a quienes se les proponen diversas posibilidades de explorar el pasado y el presente de Cartagena.

“Es pasado y presente porque en el periodo estudiado se inició el proceso de definición y autonomización del campo artístico, el cual no ha logrado consolidarse plenamente y aún sigue en marcha”, afirma la Ramírez Botero. En ese sentido, la exposición también ofrece una perspectiva histórica a problemas vigentes y formula preguntas que tienen que ver con el pasado, y que interpelan directamente el presente.

¿Qué encontrará el público?

La curadora explica que la estructura de la exposición la define el propio concepto de fragmento. De allí que la muestra se haya concebido como la suma de múltiples elementos: obras de arte, documentos, fotografías e imágenes gráficas que se disponen en el espacio para hablar de la modernidad desde tres partes que forman el todo: la obra de la artista Cecilia Porras (Cartagena, 1920-1971), el Museo de Arte Moderno de Cartagena y el entonces Instituto Musical y de Bellas Artes (hoy Unibac), y una idea: el concepto de arte moderno. Todo ello en un periodo concreto, entre 1957 y 1959.

 

Organizan

lienzo-logos-expo-cartagena-750px.jpg

Apoyan

lienzo-logos-apoya.jpg

Imagen para slider: 
Fragmentos de modernidad

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Miércoles, Mayo 15, 2019 hasta Viernes, Agosto 2, 2019

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: