Taller
Museología Crítica

La museología crítica plantea el museo como una esfera pública, donde los significados sociales, los valores sobre qué es cultura y patrimonio, identidad, ciudadanía y otras nociones son puestas en discusión y cuestionamiento.

El Seminario, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y el Grupo Conservar, tratará los siguientes temas:

1. ¿El museo como templo para la consagración del arte? (su cambiante noción y funciones). Los pioneros de la Museología, la Historia del Arte y la Crítica.

2. La consolidación de la Museología y la Historia del Arte como disciplinas científicas. Sus redes internacionales y el auge de la Modernidad en la Guerra Fría.

3. La crisis del canon moderno. Nueva Historia del Arte y Nueva Museología.

4. Consideraciones sobre las tendencias actuales en los museos y los estudios sobre patrimonio. Estará dirigido por el Profesor de la Universidad de Zaragoza, Jesús Pedro Lorente, Licenciado en Filosofía y Letras (División de Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte), Universidad de Zaragoza, Tecnico di gestione di musei. e pinacoteche, expedido por la Región Toscana, Provincia de Florencia, Diplome spéciale de Muséologie. , expedido por la École du Louvre, Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia, Doctor en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte por la Universidad de Leicester (Reino Unido), homologado el título en España.

Mayores informes e inscripciones: mgarcide@banrep.gov.co