Usted está aquí

Reflexiones en torno al paisaje, territorialidad y espacio cultural prehispánico

Imagen principal: 
Paisaje de maqueta del Banco de la República
Título: 

Reflexiones en torno al paisaje, territorialidad y espacio cultural prehispánico

Sumario: 
Divulgación de nuevas investigaciones
Contenido: 

 

Objetivo: Divulgar nuevas investigaciones que permitan generar reflexiones en torno a paisaje, territorio y espacio cultural,  para una mejor  comprensión de las dinámicas culturales prehispánicas.

 Dirigido a: estudiantes y profesionales de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Naturales y educación ambiental, gestores sociales, docentes de educación secundaria y básica primaria, y personas interesadas en el tema.

 Conferencias:

* LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CACICAZGO DE MALAGANA, 200 a.C.-200 d. C. Por: Hernando Javier Giraldo. Antropólogo Universidad del Cauca,  PhD Arqueología University of Pittsburgh.

Desde hace un par de décadas los arqueólogos han retratado a los primeros jefes cacicales de las sociedades del suroccidente colombiano (500 a. C- 500 d. C.) como chamanes o líderes religiosos, con poco o ningún poder económico y coercitivo. Esta interpretación se ha sustentado principalmente en la poca evidencia de acumulación de riqueza por parte de estos líderes y la ausencia de evidencia de conflicto inter-societal. Las recientes investigaciones arqueológicas en el sitio de Malagana, Palmira, muestran un panorama diferente respecto a la base del poder cacical: los caciques estuvieron involucrados activamente en la producción de bienes de prestigio y posiblemente en actividades defensivas.

 El interés de Hernando Javier Giraldo  se ha centrado en las sociedades complejas prehispánicas del suroccidente colombiano, especialmente en la identificación del grado de desigualdad interna dentro de las diferentes unidades políticas. Ha participado en diversas investigaciones de arqueología preventiva, la última de las cuales estuvo enfocada en la identificación de diferencias en calidad de vida de una comunidad prehispánica en el valle de Popayán. Actualmente es docente ocasional de la Universidad del Cauca.

* ECONOMÍA Y PAISAJES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Por: Juan Carlos Vargas Ruiz. Antropólogo Universidad Nacional de Colombia. Magister Scientiarum en Antropología Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. PhD Arqueología University of Pittsburgh. Docente Universidad del Magdalena – Universidad Externado de Colombia.

 El paso de una economía de subsistencia a una economía política ha sido considerado como una de las transformaciones fundamentales para el surgimiento de sociedades complejas. El desarrollo de estrategias agrícolas intensivas que permitió la acumulación de excedentes se ha argumentado fue una condición necesaria para la aparición de jerarquías regionales en distintas partes del mundo. Una de las principales evidencias que los arqueólogos han planteado para demostrar la relación entre agricultura y el surgimiento de la desigualdad social ha sido el paisaje, el cuál ha sido modificado de distintas formas a través del tiempo por las sociedades humanas alrededor del mundo. La construcción de terrazas, campos elevados, sistemas hidráulicos para el cultivo, ha sido relacionada con procesos de intensificación económica y organización política centralizada. En la presente conferencia se presenta una discusión a partir de los modelos de la economía y la política, con base en la comparación de distintos casos de Colombia, entre los que se encuentra la región Calima, y los de otras partes del mundo que se caracterizan por modificaciones agrícolas del paisaje.

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Viernes, Mayo 11, 2018
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 14:30-18:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: