Usted está aquí

Palabras básicas

Imagen principal: 
Palabras básicas del Bicentenario itinerante

Tipo de actividad:

Título: 

Palabras básicas

Sumario: 
En el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo.
Contenido: 

Para todos los públicos

Independencia, soberanía, pueblo, ciudadano, patria o república, fueron algunos de los términos que tuvieron un significado específico a mediados del siglo XVIII y otro muy diferente y ambivalente en el período comprendido entre 1808 y 1819. Atendiendo esta mutación del lenguaje, proponemos a través de la exposición Palabras básicas, acercarnos al proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales en que surgieron múltiples proyectos de nación en América del sur, incluyendo el nuestro.

El proceso conocido como de Independencia, suele ser calificado como revolucionario, e implicó una crisis en el lenguaje, derivada de las nuevas realidades y sus formas de representación. En poco tiempo las palabras comenzaron a transformarse, dejaron de significar lo que antes confería su sentido, para pasar a redefinirse o a hacer uso de nuevos conceptos y nuevas metáforas políticas.

Palabras básicas, inició su recorrido en la Secretaria de cultura de Cali en el mes de mayo y en junio en la Universidad del Valle, sede Buga. Dando continuidad a su rotación por diferentes lugares del Valle, las personsa podrán conocerla:

Del 05 de agosto al 27 de septiembre: Centro Cultural Guillermo Barney Materón (Plamira)

Del 07 de octubre al 01 de noviembre: Biblioteca Nuevo Latir (Cali)

Del 11 de noviembre al 06 de diciembre: Centro de Emprendimiento El Pondaje (Cali)

 en los meses de abril y mayo en la Secretaría de Cultura de Cali; los meses de junio y julio en la Universida del Valle en Buga; los meses de agosto y septiembre en el Centro Cultural Benjamin Barney Materon y cerramos el ciclo de rotación, en el centro cultural de Nuevo Latir en Cali, presenta un vocabulario representativo de algunos de los términos que circularon en la vida pública durante el proceso de Independencia de la Nueva Granada iniciado en 1808. Las palabras que incluimos están organizadas siguiendo un orden que guarda coherencia con los hechos que caracterizaron este momento histórico, marcando un especial interés en el contexto regional. En este año de conmemoración del surgimiento de una nueva nación en el mundo, ésta que llamamos Colombia, los invitamos a pensar, desde el lenguaje hace 200 años y el actual, cuáles son los atributos y retos de este proyecto común.

 

Imagen para slider: 
Palabras básicas del Bicentenario itinerante

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Martes, Agosto 6, 2019 hasta Martes, Diciembre 31, 2019

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: