Usted está aquí

Los jueves de Goya

Imagen principal: 
Los Desastres de la Guerra - No. 71 - Contra el bien general

Tipo de actividad:

Título: 

Los jueves de Goya

Sumario: 
En el marco de El Prado al Parque en Cali
Contenido: 

PROGRAMACIÓN

* Jueves 15 de agosto

Conferencia: Francisco de Goya “Los Desastres de la Guerra” 

Los Desastres de la Guerra consituyen la primera y mas grande propaganda artística antiguerra en la historia del arte occidental.  En esta serie de grabados, Goya presenta y advierte a la humanidad sobre los peligros y la degradación humana que resultan de la guerra. La obra se puede considerar precursora del arte moderno en cuanto a la expresión directa de las emociones y el uso de técnicas como el grabado, que facilitan la divulgación y la trascendencia de barreras temporales y geográficas. Estas obras se transforman entonces en un legado universal en donde Goya alerta a la humanidad sobre los peligros de la guerra como detonante de la crueldad e irracionalidad humana. El propósito de esta conferencia es explorar el mensaje universal de Los Desastres de la Guerra con ayuda visual, estudiando en detalle cuales son los temas recurrentes y técnicas novedosas empleadas por el artista.

* Jueves 22 de agosto 

Conferencia: Francisco de Goya: “Una Perspectiva Diferente” 

Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los pintores españoles más prolíficos del siglo XVIII. Su pintura abarca todo tipo de géneros artísticos, y sus grabados son completamente inovadores no solo en la técnica, sino en el rompimiento de reglas pre-establecidas, asi Goya creó un nuevo lenguaje pictórico mas directo y dramático.

Para comprender la amplitud de temas que Goya presenta en los trabajos realizados durante su vida es necesario agrupar sus obras en las siguientes categorias:  cartones para tapices reales, pintura religiosa, retratos, pinturas de cabinetes, obras que el artista conservo en su poder (sus obras preferidas listadas en un inventario despues de su muerte) y sus cinco series de grabados.

Por: Maestra María Eugenia Soldevila. Nació en Buenos Aires, Argentina.  Allí estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes.  Pasó cuatro años en Holanda en donde tomó clases en la Academia Libre de Artes de La Haya.  Durante su estadía en Europa, María Eugenia pasó largos períodos en España, conociendo la tierra de sus padres.  En los Estados Unidos, estudió en la Universidad de Georgetown, graduándose con una Licenciatura y una Maestría en Arte y Cultura Española. Entre otras instituciones, María ha dictado conferencias para el Banco Interamericano de Desarrollo y para la Embajada de España en Washington, D.C. Durante su segunda estadía en Europa, se dedicó a la dirección y producción de documentales con el fin de promocionar lugares y eventos culturales en España. Hace ya dos años que María Eugenia reside en Cali.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Jueves, Agosto 15, 2019 hasta Jueves, Agosto 22, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 18:30-20:30
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: