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III Congreso de investigación en música

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Tipo de actividad:

Título: 

III Congreso de investigación en música

Sumario: 
CONVOCATORIA NACIONAL
Contenido: 

El Congreso de Investigación en Música, en su propósito de ser un espacio de difusión y discusión sobre los procesos de producción y apropiación de conocimientos sobre las músicas en Colombia, propone como eje central de reflexión para su III o tercera versión la pregunta ¿Con qué hacemos música? Abordar esta cuestión, remite a la diversidad de los materiales sonoros, los procesos sociales de creación o fabricación de instrumentos, el reto de las interpretaciones, su vinculación con la educación musical y las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y los recursos creativos de la música. Siguiendo la propuesta de trabajo del I congreso – (2015), Modelos de investigación y del II congreso – (2017), Archivos de música, los ejes temáticos, invitados y el cronograma para la presentación de ponencias en el 2019, son los siguientes:

Eje central: ¿Con qué hacemos música?

Pedro García Velásquez (Francia)

Compositor y violinista colombiano. Estudió en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, posteriormente en el Conservatorio Nacional de Región de Boulogne-Billancourt CRR, se graduó en el Conservatorio Superior de Paris.  En 2008, con Alphonse Cemin, Maxime Pascal, Juan-Pablo Carreño y Florent Derex fundó la compañía “Le Balcon”. En este grupo desarrolla una reflexión sobre la creación musical, el concierto, el espectáculo y la relación con el público. Sus piezas principales son Plip (2012), Moro de Venecia, Lieux Perdus: Théâtre acoustique I, (sonido binaural 3D, 2014) y Fête dans le vide : Théâtre acoustique II (2015). En el 2016, fue ganador del premio “Cardin” de la Academia de Bellas Artes de París.

Eje 1: creación e interpretación

Carlos Gonzalo Guzmán (Colombia)

Nació en Puerto Asís, Putumayo. Estudió en Bogotá con el maestro Juvenal Atehortúa, guitarrista de la Estudiantina Colombia, y guitarra clásica con el maestro Gentil Montaña (1942-2011). Es Maestro en Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB, donde estudió bajo la tutoría del maestro Alfonso Dávila Ribeiro (1954-2016), y Magíster en composición académica de la Pontificia Universidad Javeriana. En España realiza una especialización en orquestación para Jazz en el Taller de Musics. Su especialidad en músicas de los llanos fue orientada por el maestro Samuel Bedoya Sánchez (1947-1994). Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE.

Eje 2: Patrimonio, memoria y territorio

Luisa Sánchez (Colombia)

Antropóloga, Magister en antropología social, Master en sociología y Doctora en sociología del Instituto de Altos Estudios de América Latina IHEAL-Paris 3. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora del departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.  Se ha concentrado en la investigación de las dinámicas históricas, políticas y poblacionales de las regiones de la Amazonía y la Orinoquía. Fue fundadora y miembro del comité de redacción de la Revista Interdisciplinaria de Trabajos sobre las Américas –RITA- y cuenta con una amplia experiencia en la coordinación editorial, corrección y seguimiento de artículos científicos.  Recientemente trabajó como asesora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Cultura donde coordinó la línea de Memoria y Patrimonio, Investigación e Inventarios.

Eje 3: Educación y procesos de transformación social

Fabio Chávez (Paraguay)

Músico argentino. Estudió Filosofía en la Universidad Católica e Ingeniería en Ecología humana en la Universidad Nacional de Asunción. Desde el 2012 es director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conformada por niños en riesgo de exclusión en Asunción, Paraguay. El proyecto de la orquesta Caterura surgió hace más de 15 años, como una oportunidad para los jóvenes de Cateura, el vertedero más grande de Asunción. Actualmente, la orquesta cuenta con 200 integrantes y ha desarrollado un amplio repertorio, que va desde la música clásica de Beethoven o Mozart, hasta los éxitos de los Beatles, pasando por música tradicional paraguaya y reconocidas bandas sonoras. En el 2014, la orquesta acompañó a la banda Metallica en su gira “Metallica by request” por Sur América.

Eje 4: Fabricación de instrumentos

Por confirmar. Lutier, invitado internacional del Cali Blues & Folk Festival 2019. (Estados Unidos)

Eje 5: Producción, gestión y circulación

Juan Pablo Bello (Estados Unidos)

Profesor de tecnología musical y ciencias de la ingeniería informática en la Universidad de Nueva York. En 1998 recibió su título en Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela y en 2003 obtuvo su doctorado en ingeniería electrónica en la Universidad Queen Mary de London. La experiencia de Juan se centra en el procesamiento de señales digitales, la escucha de máquinas y la recuperación de información musical, temas que él enseña y en los que ha publicado más de 100 ensayos y artículos en libros, revistas y actas de conferencias. Es director del Centro para la Ciencia y el Progreso Urbano (CUSP y del Laboratorio de Investigación de Música y Audio (MARL). Su trabajo ha sido apoyado por instituciones públicas y privadas en Venezuela, el Reino Unido y los Estados Unidos, incluyendo Frontier y CAREER Premios de la National Science Foundation y una beca Fulbright para estudios multidisciplinarios en Francia.

El Congreso de Investigación en Música, en su propósito de ser un espacio de difusión y discusión sobre los procesos de producción y apropiación de conocimientos sobre las músicas en Colombia, propone como eje central de reflexión para su III o tercera versión la pregunta ¿Con qué hacemos música? Abordar esta cuestión, remite a la diversidad de los materiales sonoros, los procesos sociales de creación o fabricación de instrumentos, el reto de las interpretaciones, su vinculación con la educación musical y las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y los recursos creativos de la música. Siguiendo la propuesta de trabajo del I congreso – (2015), Modelos de investigación y del II congreso – (2017), Archivos de música, los ejes temáticos, invitados y el cronograma para la presentación de ponencias en el 2019, son los siguientes:

 

Calendario para la presentación de ponencias

22 mayo

Publicación de la información general del III Congreso en Investigación en Música.

28 junio

Plazo para enviar resúmenes de ponencias en word con las siguientes especificaciones:

Título de la ponencia
Nombre del autor
Breve perfil académico y profesional (150 palabras)
Ocupación
Ciudad de residencia
Correo electrónico
Teléfono de contacto
Texto del resumen (500 palabras)

Si el trabajo es aceptado y requiere carta de invitación indicar el nombre de la institución a quien se dirige.
Requerimientos para la presentación de la ponencia: instrumentos, equipos, otros.

Enviar al correo electrónico:congresomusicacali@banrep.gov.co

12 julio

Publicación de trabajos seleccionados en la página del Congreso y a través de correo electrónico.

6 agosto

Plazo para enviar textos completos para la presentación en el congreso.

30 agosto

Envió de comunicaciones de aprobación de las ponencias completas y tramites de permisos y otros relacionados con la participación en el III Congreso en Investigación en Música.

La publicación de memorias se hará en una compilación digital que reúne el material de los tres Congresos de Investigación en Música realizados hasta este año.
 

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Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Miércoles, Septiembre 25, 2019 hasta Viernes, Septiembre 27, 2019

Tarifa:

Público Objetivo: