Usted está aquí

Historia de Cali siglo XX

Imagen principal: 
Alberto Lenis

Tipo de actividad:

Título: 

Historia de Cali siglo XX

Sumario: 
Apropósito de Orlando Fals Borda: Memorias de una acción colectiva en el barrio de Siloé, año de 1957.
Contenido: 

 

A diez años de la desaparición física del Maestro Orlando Fals Borda habitantes del barrio Siloé, amigos interesados en la historia local y procesos comunitarios y las instituciones que organizan el Seminario de Historia de Cali siglo XX, invitan a la ciudadanía de Cali a conocer sobre una experiencia “comunitaria internacional” vivida en el año de 1957 en las laderas de la ciudad de Cali.

Conozca la programación del 15, 17, 18 y 26 de agosto

Miércoles 15 de agosto.

Conferencias Historia de Cali siglo XX

5:00 p.m. Centro Cultural Banco de la República, Calle 7 N° 4 – 69.

Entrada libre. Informes: oeussego@banrep.gov.co

Organizan: Museo Popular de Siloé, Archivo Histórico de Cali, Banco de la República, Universidad Antonio José Camacho, Biblioteca del Centenario y Museo La Tertulia.

Invitados:

El archivo de Orlando Fals Borda en Montería, perspectivas a los 10 años de su muerte.

Diana Carmona. Historiadora y Jefe del Centro Cultural de Montería del Banco de la República.

El estudio de un barrio popular como Siloé y sus posibles relaciones con la obra de Orlando Fals Borda.

Apolinar Ruiz. Licenciado en Historia, Universidad del Valle. Autor del libro “Espacio y poblamiento en la ladera suroccidental de Cali: Sector Siloé, décadas 1910-2010” (2016: Universidad del Valle).

La experiencia del Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento Urbano -CINVA- 1958. Barrio Siloé, Cali.

Rogelia Pinatte (Perú), Arquitecta. Participante del Proyecto CINVA – Siloé 1957 – 1958.

 

Viernes 17 de agosto

Recorrido histórico por Siloé: Minga, autogestión y acción colectiva – Siloé desde una perspectiva de resistencia.

Con Rogelia Pinatte* (Perú) 

2:00 p.m. Punto de encuentro ¡Súper puntual! Entrada Estación Cañaveralejo del MIO-Cable sobre la Calle 5.

La memoria es un permanente proceso de construcción, de cuestionamiento, de contar y de escuchar. Desde hace más de 20 años, David y su equipo del Museo Popular de Siloé, invitan a los y las habitantes del mundo a recorrer los callejones, las gradas y las esquinas más escondidas del barrio. 

*Rogelia es testigo de las intervenciones de mejoramiento de vivienda y de las condiciones básicas de la vida en Siloé en los años 1957/58 con el proyecto CINVA. Con ella, nos vamos a acercar a la historia del barrio y su construcción desde la intervención social y desde la resistencia colectiva. Ella era colega de Orlando Fals Borda y nos va a ubicar en las dinámicas de aquellos tiempos para poder entender mejor la situación de la ladera hoy en día. 

 

Sábado 18 de agosto

Encuentro de memoria con el Archivo fotográfico de Cali

 4:00 a 6:00 p.m. 1º piso Edificio de la colección. Museo La Tertulia.

Este día contamos con el Archivo Fotográfico de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali en un encuentro de memoria sobre Siloé. La idea principal del encuentro se fundamenta en procesos de apropiación de la memoria local desarrollados desde las comunidades.

Contribuye a la construcción de nuestra historia local haciendo parte de ella, tu álbum familiar es un cofre de memoria, relatos e identidad. Trae el tuyo al Encuentro de memoria con el Archivo Fotográfico de Cali.

 

Domingo 26 de agosto

Visita guiada por los habitantes del barrio a la exposición del Museo Popular de Siloé con  habitantes de Siloé

3:00 a 5:00 p.m. 1º piso Edificio de la colección. Museo La Tertulia.

 

Acerca de: Joint Venture – Museo Popular de Siloé y La Tertulia

El Museo Popular de Siloé es un espacio vivo de la construcción de la memoria del barrio de Siloé, un lugar para jugar, tocar los objetos, cantar, gritar, escuchar, para reírse y para aprender. El museo es una propuesta de captar la mirada del mundo hacia un territorio que ha sido segregado y estigmatizado en Cali, Colombia.

Es un proceso en permanente movimiento, donde se construye y reconstruye la memoria desde la población nativa y sus visitantes quienes interactúan a través de cada paso de hombres y mujeres que dejan su huella en la historia del barrio. El Museo Popular vincula su propia historia con la memoria de la ciudad de Cali, porque “Cali es Cali, señores, y la loma también”.

Hemos creado un museo que visualmente identifica esta localidad alegre, rumbera y echada pa’lante. Pero no solamente este museo es itinerante, sino que tenemos un museo virtual en la nube, y, además, contamos con un canal en YouTube que tiene más de 18.300 videos, donde se retrata el diario vivir de Siloé. Y ahora, el Museo Popular de Siloé entra a un Joint Venture con el Museo de la Tertulia. Dos formas de interpretar y construir el mundo.

El Museo Popular de Siloé y el intercambio con la Tertulia son un proyecto del programa Siloé Visible que busca mostrar el barrio y su historia hacia adentro para generar autoestima de las habitantes de la ladera y hacia afuera para que el resto de la ciudad entienda que Siloé hace parte de ella y de su historia.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Miércoles, Agosto 15, 2018

Tarifa:

Público Objetivo:

Etiquetas: