Usted está aquí

El trabajo de la Partera, Bebidas y Botellas curadas

Imagen principal: 

Tipo de actividad:

Título: 

El trabajo de la Partera, Bebidas y Botellas curadas

Sumario: 
Conferencia y taller en el marco de Partería, exposición temporal
Contenido: 

 

Nacer con partera es nacer en comunidad: el rescate y la conservación de la partería tradicional, patrimonio vivo de la cultura afro del Pacífico.

Programación: Sábado 10 de agosto 

Con de Rosmilda Quiñones, fundadora ASOPARUPA

Liceth Quiñones, directora ASOPARUPA

10:30 a.m. a 12:30 p.m. Taller sobre bebidas y botellas curadas

En el parto, las tramas se combaten con oraciones, yerbas y pringues de plantas medicinales en el vientre. También se beben sorbos del contenido de la botella curada. El líquido de la botella curada sirve para protegerse de enfermedades como el paludismo y de las mordeduras de serpiente. También contra los hechizos y el mal puesto. Ayuda a mantener el hígado limpio, a descargar la bilis, desparasitar, recuperar la potencia sexual y la suerte. 
Una botella curada puede llevar cedrón, altamisa, venadillo, zarza, canalón, guaco, amargosa, tres dedos, amargo Andrés, zaragoza, bejuco parreria, bejuco tigre, bejuco del sol y bejuco de la luna, entre muchas otras plantas. 

Cada una de las plantas que van en la botella curada debe recogerse de día. Antes de recolectarlas se les pide permiso y se le hace una oración a la naturaleza. Después, en la botella, que debe ser oscura, se mezcla lo recolectado con aguardiente o con viche, bebida tradicional de la región.

2:30 a 4:00 p.m. Conferencia: El trabajo de la Partera 

En el Pacífico colombiano, las parteras no son un simple reemplazo de los médicos. Están ahí porque tienen los saberes y conocen las técnicas ancestrales para asumir los partos como rituales de amor y de humanidad. Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Conoce en esta confeencia sobre el papel protagónico de las parteras en sus comunidades al ayudar a nacer la vida y cuidar el bienestar de la mujer y su familia. 

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Sábado, Agosto 10, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: 10:30-12:30, 14:30-16:00
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: