Usted está aquí

¿Consolidar o disolver la Gran Colombia?

Imagen principal: 
Carta de la República de Colombia

Tipo de actividad:

Título: 

¿Consolidar o disolver la Gran Colombia?

Sumario: 
Debate intercolegiado en el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo.
Contenido: 

 

A través de un debate simulado buscamos motivar a estudiantes de educación Media Vocacional a indagar y argumentar las diferentes posiciones que se han podido tener, entre 1819 y 1822, frente al proyecto de la Gran Colombia. Se seleccionarán cuatro instituciones educativas de la ciudad de Cali, para que con un grupo de estudiantes de grados 8, 9 o 10 investiguen sobre esta temática y presenten sus argumentos a través de un representante en el debate académico.

Moderador: José Benito Garzón.

Doctor en humanidades de la Universidad del Valle y Doctor en Civilizaciones Comparadas de la Universidad de París 7. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Lumen Gentium. Director del grupo Educarte.

Fase I. Construcción de los Argumentos.

Los grupos participantes escogerán la posición que desean representar: consolidar o disolver la Gran Colombia, dos grupos por cada postura. Cada grupo escogerá el o la estudiante que los representará en el debate y los demás compañeros deben aportar los argumentos de defensa. Se dividirán por grupos de trabajo para cada aspecto: político, económico, social o cultural.

Los cuatro grupos recibirán un taller de búsqueda de información en el Centro de Documentación Regional del Banco de la República, lo que les permitirá conocer los materiales disponibles y las herramientas para encontrar la información necesaria que les permita construir sus argumentos en cada uno de los aspectos.

Los estudiantes con la guía de los docentes construirán los argumentos para defender la postura.

Fase II. Preparación del debate

Los grupos participantes recibirán el taller “medios-otros de comunicación, divulgación y representación” orientado por la docente investigadora Camilia Gómez Cotta, mediante el cual podrán preparar la manera de presentar sus argumentos durante el debate, utilizando diferentes recursos comunicativos que acompañen su discurso y sustente los argumentos a exponer. El taller les permitirá tratar los diversos registros que contribuyen a argüir la importancia (o no) de continuar con esta territorialidad, retomando elementos económicos, políticos, normativos y periodísticos.

Tallerista: Camilia Gómez Cotta

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Investigadora Junior - Colciencias, docente universitaria y miembro del semillero de investigación TeXXIdos.

Fase III. El debate

El día seleccionado para el debate el representante de cada grupo expone los argumentos preparados utilizando los recursos comunicativos preparados y el moderador realizará una reflexión y conclusiones de la experiencia. Posteriormente, se preparará una publicación de los resultados y la experiencia en el portal cultural del Banco de la República.

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Lunes, Septiembre 16, 2019 hasta Viernes, Noviembre 22, 2019

Tarifa:

Público Objetivo: