Usted está aquí

Cali documento vivo

Imagen principal: 
Taller de archivos personales en Cali

Tipo de actividad:

Título: 

Cali documento vivo

Sumario: 
Memorias personales: el archivo y la comunidad
Contenido: 

Dirigido a personas que tengan una colección de documentos o un archivo personal o colectivo relacionado con un proceso local o regional.

El taller se propone ser un espacio de diálogo y trabajo sobre la memoria y la configuración de archivos personales en el contexto de un país en reconciliación. La actividad hará énfasis en los archivos de Derechos Humanos.

Tallerista:

Yohanna M Roa se ha dedicado a diversas prácticas culturales desde el año 2000: radio, cine, docencia, investigación, curaduría y producción. Cursa el doctorado en Historia y teoría Critica del Arte en la Universidad Ibero americana de México, con una investigación sobre archivos. Es egresada de la Maestría en Arte Visuales de la UNAM, y de la lic. en Artes visuales del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali - Colombia. Tiene estudios en Etnografía Urbana – UAM y  Antropología del Arte CIESAS. Fue docente - Investigadora de la Maestría en conservación de acervos Documentales del ENCRYM-INHA, México entre 2014 y 2018. Docente de la Lic en Artes Visuales de la Universidad Javeriana en Cali Colombia entre 2012-2013. Obtuvo en el 2014 la Beca Estímulos Nacionales para Jóvenes Creadores, de Ministerio de Cultura Colombia. Es becaria de la Universidad Iberoamericana y del sistema CONACYT y Ha dirigido el proyecto CALCO desde el 2017, realizado alrededor de 25 proyectos curatoriales, entre exposiciones colectivas e individuales.

En el 2008 fue corresponsal para Norsan Radio USA. PERIODISTA cultural noticiero Todelar  Cali Colombia. Como artista ha expuesto individual y colectivamente en: Museo Raúl Anguiano Guadalajara,  Galería Luz y Oficios - Habana Cuba, ARTBO – Arte Cámara Colombia, Mc Nay Museum. San Antonio Texas USA, Galería la Estación Chihuahua, BIENAL INTERNACIONAL SIART en La paz Bolivia entre otros. De manera Colectiva ha trabajado con: Helena producciones, en Cali Colombia, Colectivo Mono Tm, CDMX y el Colectivo Escuela de Vagabundos CDMX. Su trabajo en general reflexiona entorno a las formas y condiciones de transmisión de la información y el conocimiento, las trasformaciones y resignificaciones de las imágenes surgidas por la relación entre contenidos, medios, contextos y relaciones geográficas, con énfasis en prácticas de archivo y  perspectivas de género. 

Descripción:

Las memorias individuales, familiares y personales, suelen ponerse al margen a la hora de configurar trayectorias históricas. En la selección social y académica de los acontecimientos que se consideran significativos y dan sentido a una idea de nación, patria, país, incluso a la misma historia, éstas quedan muchas veces por fuera.

A partir de esta postura, una buena parte de la memoria se pierde pues no logra llegar a hacer parte de historiografías reconocidas, oficiales o dominantes. De acuerdo con esto es importante visualizar que al estructurar procesos historiográficos o de consolidación de memorias o pasados comunes, todos los agentes involucrados: personas, situaciones, acontecimientos, entidades, lugares producen un espacio en el que hay una disputa social, ¿quién o qué es importante?, ¿quién o qué debe aparecer en la historia?, incluso ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? se estructuran y difunden historias.

Este taller busca ampliar el borde, difuminar las linealidades históricas para generar trayectorias divergentes, cruzadas. Las actividades humanas son complejas, relativas, la memoria no es siempre algo estable, por ello la historia debe tener un borde movible. Para este año, la propuesta de taller

Objetivo:

El principal objetivo del taller es que los participantes, logren configurar conceptualmente su archivo personal y diseñar una publicación tipo fanzine, a partir de los documentos y memoria con los que trabajará durante el taller.

Requisitos para inscribirse en el taller de forma individual o como colectivo:

a. Traer un grupo de documentos: (Mínimo 3, Máximo 10) fotografías, cartas, notas,

objetos, grabaciones en audio o video, colecciones, trozos de recuerdos. Es decir, todo

objeto que considere implica un recuerdo o una memoria, personal, familiar o comunitaria.

Por ejemplo: álbumes familiares, recortes de periódico, colecciones de revistas, de

anotaciones personales, cartas, trozos de objetos. Dichos documentos pueden pertenecer a

cualquier momento histórico, hasta el 2017.

b. Traer por escrito por qué decidió llevar cada uno de los documentos al taller.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Viernes, Mayo 31, 2019 hasta Viernes, Junio 7, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 14:00-19:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: