Usted está aquí

"Americanismo y Eurocentrismo: naturaleza y política en la obra de Alexander von Humboldt

Imagen principal: 
Detalle de Natural bridges of Iconozo

Tipo de actividad:

Título: 

"Americanismo y Eurocentrismo: naturaleza y política en la obra de Alexander von Humboldt

Sumario: 
Videoconferencia - Año Humboldt 2019
Contenido: 

Alexander von Humboldt es una figura emblemática de los viajes de exploración en el período de la Ilustración, sus escritos sobre América se convirtieron en el paradigma de una nueva mirada sobre el Nuevo Mundo y, en ocasiones, ha sido presentado como el “segundo descubridor de América”.Su obra, para algunos, es una muestra de un aclamado “americanismo” e incluso se ha argumentado que influyó sobre los movimientos de emancipación americana.[1] Se ha convertido en un ícono, en un emblema de cultura y modernización que resulta muy conveniente a la hora de legitimar el triunfo de las élites criollas y de los ideales ilustrados que han sido considerados como fundamentales en la construcción de las naciones modernas. Humboldt es símbolo de liberalismo y de libertad, su carácter romántico y su independencia política, económica y científica, nos hacen pensar en el ideal del intelectual puro.

El carácter hagiográfico de algunas de estas opiniones no corresponde con el propósito de nuestro análisis, y dichas idealizaciones poco contribuyen a explicar su importancia histórica.

Me interesa en esta presentación examinar la obra de Humboldt dentro de un gran proyecto de la Ilustración europea por comprender, clasificar y ordenar el mundo entero. El mismo título de su gran obra, Cosmos, nos da la clave para pensar la obra humboldtiana, la cual debe entenderse en estrecha relación con la idea de ‘orden’.Su trabajo, como nos proponemos demostrar, en la medida en que busca el establecimiento del orden natural, es una obra de carácter político en un sentido amplio y profundo. La constitución de un orden supone la delimitación de un entorno, la generación de un límite de inclusión y exclusión y una serie de prácticas clasificatorias que marcan jerarquías, dominios y posesiones.

Mauricio Nieto Olarte es  doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.   En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Historia Universidad de los Andes. Sus investigaciones se han centrado en las relaciones entre ciencia tecnología y política en contextos imperiales y coloniales del mundo Atlántico de los siglos XVI al XIX.

Sus publicaciones más relevantes son: Las máquinas del imperio y el reino de Dios, Universidad de los Andes, Bogotá, 2013; Orden Natural y Orden Social: ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, CSIC, Madrid, 2007 (Obra galardonada con el premio Alejandro Ángel Escobar de ciencias humanas y sociales, 2008); La obra Cartográfica de Francisco José de Caldas, Universidad de los Andes, 2006 y Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo, ICANH, 2000. (Obra galardonada con el premio Silvio Zavala de Historia Colonial, México, 2001)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Febrero 28, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 18:30-20:30
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: