Usted está aquí

Lectura para personas sordas

Imágen: 
Lenguaje de señas

Lectura para personas sordas

Coordinación: María Isabel González
Lugar: BLAA, Sala de audiovisuales
Segundo sábado de cada mes a las 2:30 p.m.
Informes en: mgonzalo@banrep.gov.co 

Uno de los ejes de la misión de la Biblioteca Luis Ángel Arango es la mediación en procesos de lectura y escritura. Entendemos la mediación como el conjunto de acciones que buscan vincular a las personas con la cultura escrita y, en general, con el objeto cultural, sea éste una obra escrita, de arte o audiovisual fruto de la creación humana. 

El programa "Lectura para personas sordas" se propone como un espacio de encuentro en donde prima la lengua de señas. A través de ella, y de diversos formatos y temáticas, se da pie para conocer el mundo, conversar y reflexionar acerca de inquietudes comunes. La invitación está abierta para amigos, familiares, y también para quienes estén interesados en practicar la lengua de señas, o en encontrarse con otros y compartir esta nueva forma de lectura.

La experiencia ha mostrado que a partir de procesos de largo aliento se logra construir una experiencia significativa para los públicos buscando eliminar las barreras de acceso y creando comunidades lectoras y generadoras de conocimiento. El 2016 fue el año para conversar sobre la paz, de manera que surgió la necesidad de leer para reflexionar también sobre la violencia y el conflicto armado, antes de abordar temas como la guerra y sus implicaciones colectivas. Como siempre, la literatura nos da los elementos para ver estas realidades en el otro, para identificar las propias y llegar a un diálogo constructivo.
 

2016
Este año se le dio cabida a la lectura e intercambio de opiniones sobre temas de actualidad. Es así que se abordararon temáticas relacionadas con la violencia, el conflicto armado, el proceso de paz, entre otros. La programación de cada mes abordó las siguientes temáticas:

· En febrero, invitamos a las personas sordas a compartir su experiencia y opinión sobre la violencia y el conflicto armado en nuestro país. Tomamos como referente algunos textos de la obra "Los niños piensan la paz". 

 · En marzo, ante la necesidad de conocer el proceso de paz invitamos al Gobierno Nacional para que, desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz, diera a conocer el contenido del proceso de negociación con las Farc. 

· En abril, se exploró la diversidad de experiencias que se pueden tener del conflicto armado en Colombia. En ese sesión nos remitimos a los relatos de Alfredo Molano. Con esto se buscó conocer, desde la literatura, historias de personas que han sido afectadas de diversas formas y maneras por el conflicto armado en el país. 

· En mayo, la sesión giró alrededor de algunas inquietudes que surgieron en sesiones anteriores entre las personas sordas. Una de ellas fue la pregunta sobre las personas que se involucraron con la guerrilla, especialmente los sacerdotes. Se mencionó el caso de Camilo Torres, aunque para el grupo quedó claro que él no fue el único sacerdote que se vinculó en su momento con un movimiento alzado en armas.  

· En junio, el tema a explorar fue la memoria; aquella que nos dice quiénes somos, qué nos relaciona, con quiénes compartimos el mundo, qué nos identifica como una comunidad con una manera distinta de comunicarse y ver el mundo. La pregunta que guió el encuentro fue ¿cómo registramos y compartimos nuestra memoria común? 

· En julio, se reafirmó que uno de los propósitos de este espacio es ofrecer a las personas sordas la oportunidad de acceder a información sobre lo que está pasando, no solo en Colombia, también en otros países. Uno de los conflictos de mayor dimensión es el de Siria, tema sobre el que giró esta sesión. 

· En agosto nos acercamos a diferentes temas; las víctimas, el proceso de negociación con la guerrilla, las historias de vida de quienes han sufrido la violencia y nuestra experiencia. El tema es complejo, por lo que generó la siguiente inquietud: ¿cómo podemos participar en la construcción de un país distinto? Una de las posibilidades que se mencionaron el desarrollo de la convivencia para la construcción de una sociedad más amable. Es esa medida, la sesión giró en torno a los planteamientos del profesor Antanas Mockus.

· En septiembre, se exploró y dialogó sobre los aprendizajes que nos ha dejado la guerra, y en particular se mencionó la Segunda Guerra Mundial. Para esto nos acercamos a Maus, una novela gráfica que narra la historia real de un sobreviviente, y que nos permitió abordar el contexto histórico de mediados del siglo XX. 

· En octubre terminamos de narrar Maus, el relato de un sobreviviente de la II Guerra Mundial. Fue un encuentro para la reflexión, pertinente para un momento crucial en la realidad colombiana. 

· En noviembre, a partir de la inquietud de los usuarios, se planteó el tema de las dictaduras: ¿cuál es el modelo? ¿cuál ha sido el papel de países extranjeros? ¿Cuál es el temor que generan? Recordemos que en la campaña del plebiscito apareció este temor. En esta sesión, se leyeron algunos textos que nos permitieron conocer y dialogar acerca del caso en Cuba. 

· En diciembre se abordó la historia de la dictadura en Chile. A través de diferentes relatos, nos acercamos a cómo era Chile en 1973; cuáles fueron los conflictos ideológicos, la ilusión de la igualdad, la convivencia mediada por la amistad de los personajes, marcan la narración que compartiremos. 

 

Inscripciones:

¿Cómo participar en el programa de Lectura para personas sordas?

 - La biblioteca promueve la conformación de redes de apoyo para las personas con discapacidad. Se invita a los interesados en hacer parte del grupo a considerar este proyecto a largo plazo, de manera que se logre un proceso de formación lectora y de conocimiento de las personas sordas y su lengua.

- Estar interesado en seguir un proceso de formación colectiva a través de diferentes temas y formatos de lectura.

- El programa promueve el acceso a la información a través de la lengua de señas. No es un curso de lengua de señas; la dinámica enriquece el conocimiento de las señas y, para los oyentes, permite afianzar habilidades comunicativas con las personas sordas.

- Inscribirse enviando un correo electrónico a mgonzalo@banrep.gov.co, con sus datos, nombre, edad y formación profesional.

Subtítulo: 
Clubes de lectura de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Video: 
Lectura en lengua de señas - Anuncio
imagen para slider: 
Lenguaje de señas