Usted está aquí

Comparto mi lectura

Imágen: 
lectura comparto voz 640x400.jpg

Comparto mi lectura

Por: Maria Isabel González
Lugar: BLAA, Sala de audiovisuales
Último sábado de cada mes a las 2:00 p.m.
Informes en: mgonzalo@banrep.gov.co

Este club de lectura brinda la oportunidad de conformar comunidades lectoras con personas de diversas edades, roles y condición de discapacidad visual. Siempre que leemos sobre un tema, en una obra literaria, un texto, u otro formato, aparecen preguntas, pensamientos y nuevas curiosidades. Este espacio, entonces, es una oportunidad óptima para ser lectores sociales: gracias a los avances tecnológicos, las barreras de acceso al conocimiento se han minimizado, de manera que todos podemos leer en casa y luego encontrarnos para compartir lo que nos gustó o no de una obra.

Participan personas en condición de discapacidad visual y lectores de apoyo sin discapacidad. Está conformado por jóvenes y adultos que, interesados en compartir la experiencia lectora, han logrado emprender rutas de lectura para explorar y aprender de manera conjunta. Es así que, cada año, este club fija un eje temático y hace un recorrido acudiendo a diferentes tipos de formatos; imágenes, películas, obras de arte, música, novelas gráficas, enlaces de internet, periodismo de inmersión, literatura e historia.

Los objetivos que pretende la Biblioteca al ofrecer al público este club son: 
1. Mediar en el acceso a la información. Para esto hacemos transformación de formatos y descripciones de obras gráficas.
2. Buscamos que las personas disfruten de un espacio de encuentro con otros.
3. Encontrar en la lectura un vía de aprendizaje conjunto.
Este programa tuvo sus inicios en el año 2009. Inicialmente, se abrió como un espacio de lectura en voz alta, de ahí su nombre "Comparto mi voz". A través del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un club, en donde se pretende que todos sus integrantes lean en casa para compartir en el encuentro. 
Las personas con discapacidad visual también utilizan los servicios de la biblioteca como acceso a Internet, impresión en braille y lector de apoyo por teléfono. 

 

2017

Durante el año 2017, en el club "Comparto mi lectura" continuaremos dando rienda suelta a la curiosidad por leer y reflexionar sobre el tema del conflicto.

- En enero, la sesión estará dedicada al libro "Hijo de todos los pueblos" de Pramoedya Ananta Toer, escritor indonesio. Se trata de uno de los escritores más conocidos de este país. Se destacó por su lucha por la libertad y deja ver en su obra una crítica al colonialismo que afectó a su país. En los siguientes enlaces referenciamos información sobre la vida y obra del escritor: http://elpais.com/tag/pramoedya_ananta_toer/a , https://lacuestademoyano.blogspot.com.co/2011/03/hijo-de-todos-los-pueblos-de-pramoedya.html

 

2016

Durante el año 2016, en el club "Comparto mi lectura" daremos rienda suelta a la curiosidad para leer y reflexionar sobre el tema del conflicto.

- En noviembre y diciembre, las sesiones del club girarán en torno al tema de la construcción de ciudadanía. Su conjunto abarca asuntos como la convivencia, la empatía, el conflicto, la tolerancia, los valores, los procesos de construcción de tejido social, entre otros.

- En agosto, "Comparto mi lectura" estará centrado en entender la situación actual de Siria, desde una perspectiva histórica.

- En julio, el club se enfocó en el tema de las migraciones. Para abordarlo, se realizará la lectura del libro "Emigrantes" de Shaun Tan, una obra en la cual se narra la historia de un emigrante que deja a su familia y su país para cruzar el mundo y llegar a un lugar extraño.

- En junio, el club se enfocó en el tema "Éxodos y refugiados". Para abordarlo, se hizo una lectura descriptiva de imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, así como de las descripciones y comentarios que, sobre algunas imágenes, ha escrito el propio autor. La exploración temática también contempló la lectura del cuento "Lo último en Safaris", de Nadine Gordimer, y publicado en el libro "El salto y otros cuentos". Barcelona: Norma, 1991. Traducción de Javier Escobar Isaza.

- En mayo, el club se enfocó en el conflicto entre Palestina e Israel. Esto se hizo a través del cómic "Palestina: en la Franja de Gaza", de Joe Sacco.   

Cada sesión del club incluye momentos para leer, preguntar y conversar sobre lo leído. El objetivo principal es que el intercambio de opiniones convierta la actividad lectora en una experiencia que marque emocionalmente a los asistentes. Cada diálogo brinda la posibilidad de entender mundos inexplorados a partir de preguntas sobre el ejercicio de la escritura, el amor hacia la literatura, entre muchos otros temas. Además, el club abre la oportunidad para el intercambio con otras personas que, al estar interesadas en la lectura y en su promoción, sugieren nuevas formas de abordarla, entenderla y divulgarla.

Inscripciones: 

A las personas con discapacidad visual interesadas en participar les pedimos enviar un correo a mgonzalo@banrep.gov.co con la siguiente información:
Nombre

Edad

Teléfono de contacto

Nivel de discapacidad visual: ceguera o baja visión.

Intereses de lectura y aprendizaje

Recomendaciones para el Lector de apoyo:
· Considerar la participación a largo plazo; solo así podrán vivir realmente la experiencia de involucrase con el grupo, crecer como lector y aprender sobre discapacidad visual .
· El objetivo fundamental es leer y estar dispuesto a compartir, de manera que la lectura es el vínculo que permite la relación. No la discapacidad visual de sus participantes. 
· La lectura es considerada en un sentido amplio, se puede leer un libro, como una imagen fijada en una obra de arte, una obra cinematográfica o una fotografía.
· Contar con el tiempo para leer en casa, al tratarse de un club, todos sus integrantes leen en casa (incluso las personas ciegas, lo pueden hacer con la ayuda de la tecnología)
· En ocasiones, según la obra seleccionada puede darse la oportunidad de hacer lecturas a varias voces o hacer descripciones de obras fijadas en la imagen (obra de arte o cinematográfica) . En estos casos se hacen reuniones previas de preparación que pueden ser una tarde entre semana o con antelación a la sesión. Estas se convocan a través de correo electrónico.
· La experiencia lectora individual aporta a la experiencia colectiva, de manera que el encuentro se convierte en un espacio de aprendizaje colectivo, en el que cada participante aporta desde su saber.
· Una vez se inicie la participación, recibirá a través de correo electrónico bibliografía y materiales de lecturas
· El lector de apoyo participa a través de sugerencias (temáticas o bibliográficas) en el programa que se sigue a lo largo del año.
Interesados escribir al correo mgonzalo@banrep.gov.co

 

 

Enlaces de interés

Viejo con Árbol 

Cuento de Fontanarrosa sobre música clásica, futbol y arte. lo recomiendo por la relación entre la música clásica y la vida.

Subtítulo: 
Clubes de lectura de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Video: 
Comparto mi lectura
imagen para slider: 
lectura comparto voz 1440x415.jpg