Usted está aquí

Visiones sobre la tierra ¿Quién la posee, quién la habita y quién la trabaja?

Imagen principal: 
Bernardo Salcedo. Hectárea de heno. 1970 -  Bolsas plásticas numeradas, heno AP3442 / Fecha de ingreso a la Colección julio de 2001

Tipo de actividad:

Título: 

Visiones sobre la tierra ¿Quién la posee, quién la habita y quién la trabaja?

Sumario: 
En este seminario revisaremos la situación del campo colombiano respecto a la inequitativa concentración de la tierra, la desposesión violenta, entre otros.
Contenido: 

Por María Mercedes Herrera (historiadora del arte), Cesar Jerez (líder social) y Darío Fajardo (antropólogo)
Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición temporal Tierra de/por medio. Colección de Arte del Banco de la República

Las cinco obras que conforman la exposición Tierra de/por medio aluden a distintas secuencias o fenómenos históricos nacionales en los que un producto, un cultivo, un comercio, una comunidad —o el territorio que habita— revelan las lógicas de explotación de la tierra en el país. En este seminario revisaremos de la mano de tres expertos la situación del campo colombiano respecto a la inequitativa concentración de la tierra, la desposesión violenta, la informalidad en la propiedad y las carencias de políticas públicas para un modelo de desarrollo agrario integral. 

  • 11:00 a. m. | Hectárea de heno y el arte político. Inicios del arte conceptual en Colombia
    Por María Mercedes Herrera

Hectárea de heno (Salcedo, 1970) fue una obra presentada en la II Bienal de Coltejer, titulada originalmente "500 sacos plásticos, llenos de heno seco. Numerados para facilitar su conteo. Apilados para facilitar la circulación del público. Puestos ahí… porque sí. Porque ahí… están. Y no en otra parte”. Consistió en llenar de heno quinientas bolsas de polietileno numeradas de aleatoriamente, y con esta obra Salcedo obtuvo el primer premio. En Medellín, el diario La República informó que Salcedo rompía con su propia trayectoria trazada desde las “Cajas”, ya de por sí vanguardistas, y así pasaba de lo artístico a lo burlesco (3 de mayo, 1970). Este sencillo comentario permite orientar una discusión sobre el origen del arte conceptual en Colombia y la manera en que esta obra en principio instalación, derivó en ambiente y happening en Planas y Castigos (Salcedo, 1970). Asimismo, de la forma en que Hectárea aludió a la cuestión agraria, y a los movimientos campesinos que reclamaban posesión de tierra y participación efectiva a nivel nacional, sin por ello desarrollar un arte político a la manera de Taller 4 Rojo. Por ese tiempo, Salcedo buscó maneras de expresión que rompieran con los cánones establecidos en el arte colombiano, pero, al menos discursivamente, no se dejaba seducir ni por la práctica de un arte comprometido, ni mucho menos, por un arte conceptual.

María Mercedes Herrera es investigadora de arte colombiano y docente universitaria. Actualmente es curadora de imágenes para el Proyecto Bicentenario en Señal Memoria- RTVC. Entre 2013 y 2014 fue curadora de Arte del Museo Nacional de Colombia. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, Grado Cum Laude y Orden al Mérito Javeriano (Bogotá, 2009) Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia e historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Autora de los libros: Emergencia del arte conceptual en Colombia. 1968-1982 y Gustavo Sorzano pionero del arte conceptual en Colombia en 2013. Ganadora de la Beca de Investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura en 2011 con la investigación: Momentum: Gustavo Sorzano y el arte conceptual en Colombia, y del X premio de ensayo histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte colombiano.

 

  • 11:45 a. m. | La paz y la reconciliación: una mirada desde las Zonas de Reserva Campesina
    Por César Jerez 

El campo es el escenario donde las contradicciones que generaron el conflicto se viven con mayor intensidad. Tras la firma del Acuerdo, la garantía de reconciliación pasa necesariamente por una reforma agraria integral, el reconocimiento de los derechos campesinos a través de zonas de reserva campesina (ZRC), la ampliación de derechos territoriales para negros e indígenas, la protección ambiental, las garantías para la economía campesina y un ordenamiento territorial incluyente.

Las ZRC son una iniciativa agraria de paz y una oportunidad para construir las condiciones para la reconciliación en el campo. Son el acumulado de la lucha por la tierra de un sector importante del campesinado colombiano y son la única fórmula reconocida en la ley 160 para solucionar los problemas de acceso a la tierra, formalización de la propiedad, ordenamiento productivo, territorial y ambiental y de consolidación de la economía campesina. Tienen un mecanismo apropiado que limita la extensión de la propiedad representado en la Unidad Agrícola Familiar – UAF, un antídoto contra el latifundio, y un instrumento que convoca la presencia efectiva del Estado con políticas públicas, nueva institucionalidad e inversión social: el Plan de Desarrollo Sostenible.

Como están concebidas, las ZRC son el inicio hacia la reforma agraria. Si el estado cumpliera la ley 160 serían la figura ideal para lograr la sustitución de los ingresos derivados de los cultivos declarados ilícitos, solucionar los conflictos con las áreas protegidas, detener la expansión de la frontera agrícola, controlar el desplazamiento de las masas campesinas hacia la ciudad y la forma de integrar las regiones marginadas a los centros urbanos mediante la producción agropecuarias y el mercado con garantías.

César Jerez es ingeniero geólogo, magíster en Geología industrial de petróleo y gas, con estudios en desarrollo rural y regional. Líder social y de Zonas de Reserva Campesina y Miembro de la junta directiva de la Asociación campesina del Perijá – ASOPERIJÁ.
 

  • 12:45 p .m. | Cultivos ilícitos, movimientos sociales agrarios y ordenamiento territorial 
    Por Darío Fajardo Montaña

La vinculación de Colombia con el narcotráfico se origina en la estructura de la propiedad agraria. En 1972 el gobierno y los empresarios agrícolas suscribieron el “Pacto de Chicoral”, el cual impuso el cierre a la reforma agraria prevista en la ley 135 de 1961 y promovió las colonizaciones de tierras remotas. La promesa de que el Estado llegaría para acompañar a los colonos no se cumplió: quienes llegaron fueron los agentes del narcotráfico. Para superar estas condiciones es necesario un ordenamiento social y ambiental del territorio que oriente el diseño y aplicación de una política de asentamientos humanos con criterios de sostenibilidad ambiental, política y económica, que propicie el acceso democrático a la tierra y demás bienes requeridos por los campesinos para mejorar y asegurar sus condiciones de vida, participar en el abastecimiento alimentario del país y con ello cerrarle el paso a los cultivos de uso ilícito. Hace 20 años fueron necesarias las marchas campesinas para impulsar la aplicación de la ley 160 de 1994 y lograr que diera sus primeros frutos; entonces, como ahora, el reclamo venía de los campesinos que querían una reforma agraria de verdad para dejar atrás el narcotráfico y la guerra.

Darío Fajardo Montaña es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Master in Arts de la Universidad de California y doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido consultor de distintas organizaciones y profesor en Universidades de Colombia y Argentina.

Entre sus investigaciones se encuentran “Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana”, “Colombia: agricultura y capitalismo”, Capitalismo: tierra y poder en América Latina (1982-2012), “Las guerras de la agricultura colombiana 1980-2010”, “Colombia: dos décadas en los movimientos agrarios” y “Reflexiones sobre la contribución del modelo de desarrollo agrario en la perspectiva de una crisis alimentaria en Colombia”

Entrada gratuita, cupo limitado (117 personas)

Imagen para slider: 
Hectárea de heno

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Sábado, Julio 6, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: 11:00-14:00
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: