Usted está aquí

Visiones sobre el fotolibro: creación y divulgación de la imagen fotográfica

Imagen principal: 
Visitantes de la exposición Martin Parr: Souvenir

Tipo de actividad:

Título: 

Visiones sobre el fotolibro: creación y divulgación de la imagen fotográfica

Sumario: 
En este seminario, revisaremos el estado actual de la producción de fotolibros de manera internacional con un particular interés en Colombia y Venezuela.
Contenido: 

Por Ricardo Báez (diseñador gráfico), Jon Espitia (fotógrafo) y Zully Sotelo (artista y especialista en Fotografía)
Modera: Nicolás Consuegra (diseñador gráfico y artista)
Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición temporal Martin Parr. Souvenir

Martin Parr, además de ser un fotógrafo reconocido, es también un gran promotor del fotolibro como medio para mostrar su trabajo y el de otros fotógrafos. Ha producido numerosos fotolibros con sus propias series, y también ha reunido una importante colección que cuenta con más de 12.000 ejemplares. En este seminario, revisaremos el estado actual de la producción de fotolibros de manera internacional con un particular interés en Colombia y Venezuela a través de la conversación de 3 expertos que han desarrollado importantes proyectos editoriales.

  • 11:00 a. m. | Diseño editorial de libros de fotografía –desde– Venezuela
    Por Ricardo Báez 

Esta charla revisará varios casos de libros de fotografia y sobre fotografía diseñados por Ricardo Báez en conjunto con autores como Paolo Gasparini (Italia–Venezuela), Mathieu Asselin (Francia–Venezuela) y la investigadora Sagrario Berti (Venezuela). En el caso de Paolo Gasparini (Gorizia, 1934), el diseñador mostrará procesos de trabajo del catálogo 3Fotolibros3: Paolo Gasparini (CAA: 2012) y de los libros Karakarakas: Paolo Gasparini (Autopublicado: 2014), La Calle: Paolo Gasparini (Acacias/Common Books: 2016) y La verdadera historia de Paolo Gasparini (La Cueva: 2017), cada publicación con una particular manera de expresar el trabajo del autor. Cuando se habla del proyecto Monsanto: A photographic Investigation (2016–2019) del fotógrafo Mathieu Asselin  (Aix-en-Provence, 1973) se plantea no nada más como un fotolibro, sino como un proyecto de investigación fotográfico en varios medios: Como libro–maqueta en 2016, como libro publicado (Actes Sud / Kettler Verlag, 2017), como artículo de revista (Extra Magazine #22, FOMU: 2017), como versión actualizada en versión diario (2018–2019) y como versión bilingüe en paperback (Actes Sud: 2019). Para cerrar la charla, Báez hablará sobre el libro Fotografía Impresa en Venezuela (2019) de Sagrario Berti, quien ha diseñado y co-editado (junto a la autora) y ahondará sobre la realización de la publicación "más allá del diseño".

Ricardo Báez es un diseñador gráfico venezolano. Recientemente, se ha involucrado en el desarrollo, edición, diseño y promoción de proyectos fotográficos en forma de libros o fotolibros, también formando parte de diferentes premios como jurado (FOLA® Photobook Award –ARG–, CDF Ediciones –UY– y Best Book Design from All Over the World. Stiftung Buchkunst –Alemania–). Entre los reconocimientos más destacados se encuentran: 1st Prize Dummy Award Kassel (2016), Paris Photo-Aperture Foundation "First Photobook" (2017) y Best Book Design from All Over the World. Honorary Appreciation. Stiftung Buchkunst (2018); todas estas menciones asociadas al diseño del libro "Monsanto®: A Photographic Investigation" de Mathieu Asselin. Vive y trabaja actualmente en Caracas, Venezuela.
 

  • 11:45 a. m | Dobleespacio: Retos y propuestas para la circulación de Fotolibros
    Por Jon F. Espitia

Aunque el aspecto relacionado a la circulación de imágenes en nuestros tiempos parece estar resuelto gracias las páginas web y a las redes sociales, la circulación de fotolibros parece no haber avanzado de manera significativa desde sus orígenes. El mundo del fotolibro se enfrenta constantemente con retos que van desde los costos de producción y distribución, la ausencia de públicos, la falta de apoyos institucionales, hasta la falta de iniciativas que trasladen la presencia exclusiva de los fotolibros en circuitos endogámicos hacia nuevos escenarios culturales. En esta charla, se mostrará el trabajo del proyecto Dobleespacio el cual se encuentra trabajando desde hace algún tiempo en la difusión de fotolibros colombianos a través de diferentes estrategias pedagógicas.

Jon F. Espitia es arquitecto con especialización en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido becario como estudiante sobresaliente de posgrados de la misma universidad. Además, ha realizado estudios con Gerardo Montiel Klint, Mariela Sancari, Gonzalo Golpe, Ana Casas Broda y Claudí Carreras entre otros. En el año 2018 realizó el programa académico REVERSO de Croma Taller Visual. Fue ganador en el año 2012 en la "V Fotomaratón - Por eso me gustas Bogotá 2012" Organizada por el Fotomuseo de Bogotá. También fue ganador en el año 2015 del Concurso "Fototá 2015" organizado por el Museo de Bogotá.

Desde el año 2017 es el fundador y director del proyecto Dobleespacio en el cual se hacen reflexiones en torno a la fotografía contemporánea a través del análisis de fotolibros. En este proyecto a la fecha se han publicado más de 45 textos de diferentes fotógrafos, artistas y curadores acerca de fotolibros colombianos, latinoamericanos y de otras partes del mundo.
 

  • 12:45 p.m. Fotolibros ¿para qué?
    Por Zully Sotelo

En la actualidad los fotógrafos colombianos están retomando el libro como herramienta de publicación de sus proyectos. Esta conferencia rescata fragmentos de conversaciones con personajes de la escena local fotográfica y editorial en dónde exponen sus reflexiones en torno a la fotografía en la actualidad, su relación incipiente con el mundo editorial y del arte y, también, sobre la incertidumbre que genera enseñar, publicar y construir proyectos independientes fotográficos en el país.

Zully Sotelo es artista plástica y especialista en fotografía. Durante su carrera profesional ha estado inmersa en el medio académico como docente, así como en la gestión de proyectos en torno a la imagen fotográfica. Ha participado en la creación y desarrollo de proyectos que buscan visibilizar y promover el trabajo de fotógrafos colombianos a través de plataformas web, publicaciones impresas y programas académicos independientes.

En el 2017 hizo parte del programa Incubadora de fotolibros en Hydra+fotografía en ciudad de México dirigido por Ana Casas Broda y representa en Colombia la editorial inglesa Archive of Modern Conflict. Actualmente se desempeña como docente, tutora y gestora independiente. 

Entrada libre, cupo limitado (117 personas)

 

Vista la exposición

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Sábado, Junio 1, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: 11:00-14:00
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: